Nuevas Redes Comunitarias

Wired For Change

Douglas Schuler

Capitulo 2

La Jovialidad y la Cultura



La gente busca comunidad en todos los lugares equivocados. No es buena voluntad ni afinidad de pensamiento, sino la diaria experiencia en los lugares de trabajo y en los vecindarios y en las iglesias y grupos cívicos.

Francis Moore Lappé (Krasny, 1994)


Los miembros de las sociedades corales Florentinas participan porque les gusta cantar, no porque su participación fortalezca la fibra social toscana. Pero lo hace.

Robert Putnam (1993)


EL HILADO COMUNITARIO

"La jovialidad y la cultura" son quizás los valores centrales más importante de la nueva comunidad. Aunque a menudo la jovialidad se considere como sinónimo de buen recibimiento y naturaleza acogedora de la típica taberna de barrio, su significado abraza mucho más. La jovialidad, "viviendo juntos," personifica la idea que esa gente forma parte de una asociación más grande. Sugiere que la gente deriva fuerza y significado al vivir juntos, no en el sentido restringido de residir en el mismo lugar ni de "cohabitar" sino verdaderamente de vivir juntos, trabajando, jugando, comiendo, comunicándose, y estando juntos. La jovialidad es algo a la cuál la gente contribuye, y en ocasiones de la cual toman consuelo. La jovialidad incluye gozo y diversión, pero es mucho más que eso; abarca todos los aspectos de la vida. Un funeral o un servicio evocativo, por ejemplo, pueden ayudar a renovar y fortalecer los lazos comunitarios, al recordarnos de la naturaleza universal temporal de la vida.

La "cultura" tiene también connotaciones populares; es la vaga reminiscencia de la ópera, del ballet, y de oscuros óleos antiguos. Se refiere también a elementos de vida más accesible (y económicos). No es necesariamente el dominio exclusivo de las clases ricas ni "cultivadas". La cultura es un hilado que corre por la sociedad que absorbe a la gente de su existencia diaria colocándolos simultanea y firmemente en la universalidad de la existencia diaria. La cultura es la música, artesanía, baile, el arte, el ritual, el teatro, y el juego. Proporciona la textura y el modelo-y-significado a la existencia humana.

En este capítulo vamos a hablar de un amplio rango de maneras en que las redes comunales han sido y están siendo usadas para apoyar la jovialidad y la cultura en la comunidad.

Solo jugando a los bolos y el decline del capital social

La sociedad andaría más suavemente si todos cooperaran mejor el uno con el otro y, es más, en las sociedades en las cuales la gente coopera, andan más suave y equitativamente que en aquellas en donde la gente está menos capacitada o dispuesta a trabajar junta. ¿Por qué es que algunas sociedades son más cooperativas que otras? Los científicos sociales de muchas disciplinas están comenzando a interesarse en un concepto que ellos llaman el capital social, el cual es análogo a otros tipos de capitales como ser el capital físico o el capital humano. Según el profesor Robert Putnam de la Universidad de Harvard, el capital social "se refiere a características de la organización social, tal como redes, normas, y confianza" (1993).

El capital social, como otros conceptos de las ciencias sociales (o, en la misma línea, de nuestras discusiones diarias de rasgos y conductas sociales), no es un concepto preciso como el peso, la altura u otros términos derivados de las ciencias físicas. Aun así, sin hacer caso a la imprecisión del término, es posible aún llegar a algunas conclusiones basadas en varios indicadores que reflejan algún aspecto del capital social. Resulta que se ha estado haciendo mucho de este análisis durante los últimos 50 años. Los investigadores han reunido datos sobre actitudes, modelos de participación política, y de membresía a organizaciones aunque ellos no estaban interesados explícitamente en medir el capital social en particular.

¿A qué cambios podemos atribuir esta disminución en capital social? Putnam menciona varios factores posibles incluyendo la tendencia americana a mudarse (la hipótesis de "repotting") y la transición de la mujer del hogar al empleo pagado fuera del hogar. Aunque la unión de la fuerza de trabajo sea generalmente una cuestión de supervivencia económica, las mujeres habían jugado previamente un papel más grande en los compromisos cívicos en la comunidad. La membresía en algunas organizaciones como el PTA, la Liga de Mujeres Votantes, y la Cruz Roja han sido afectadas severamente en años recientes. Putnam sugiere también que los cambios demográficos recientes pueden estar jugando también una parte, citando el decline en el número de casamientos, el decline en el número de niños, y el aumento en el número de divorcios. Aunque Putnam no lo mencione específicamente, el "tiempo libre" del empleado Americano está disminuyendo. Queda poco tiempo para hacer cualquier que no sea trabajar o hacer vida hogareña. El eco nomista Juliet Schor ha documentado este cambio "inesperado" bastante dramáticamente en su libro The Overworked American (1991). El desarrollo de la comunidad toma tiempo, y el tiempo, para varias razones, está llegando a ser un bien escaso.

Putnam nombra también varios cambios en el contexto económico incluyendo "el reemplazo de empresas de arraigue comunitario con los destacamentos de distantes compañías multinacionales " como probables culpables adicionales. La hipótesis final de Putnam -y una que es particularmente pertinente aquí -es "la transformación tecnológica del ocio." Putnam sospecha que "las tendencias tecnológicas están privatizando o individualizando radicalmente el uso de nuestro tiempo libre y desbaratando así muchas oportunidades que se podrían usar en la formación del capital social." En otras palabras, si la gente usa todo su tiempo en ver televisión (o en navegar la red), van a tener poco tiempo para contribuir al tejido de la vida en comunidad.

LA ATMÓSFERA SOCIAL

Durante un paseo por nuestro vecindario el año pasado, nos topamos con una vista poco común, un letrero grande contrachapado en el jardín de una casa, con las siguientes palabras pintadas:

Cuando me mudé a Wallingford

Pensé que sería bueno

Ahora sé que es bueno

Gracias por devolverme mi cartera

En otra calle, otros vecinos tallaron un banco de un tronco de árbol y lo colocaron estratégicamente para que los transeúntes pudieran sentarse y mirar las gallinas corriendo sueltas en el fondo. Estos vecinos también pusieron un letrero describiendo el tipo de gallina y sus hábitos.

A un par de cuadras, en el césped del jardín de otro vecino, había un perro viejo, Sarge, muy conocido por su habilidad para dormir durante sus años de oro. Finalmente, cuándo Sarge murió, los vecinos trajeron huesos plásticos, fotos, y poemas escritos en honor de Sarge. Los dueños de Sarge los arreglaron en un relicario pequeño en la entrada y pusieron una breve nota de agradecimiento a los vecinos por su bondad y simpatía.

Estas tres viñetas --sin ser ninguna particularmente extraordinaria-- muestran los esfuerzos individuales para hacer algo positivo para su comunidad, para añadir al valor social del vecindario, y para mantener su jovialidad. Cada una fue personal e inesperado. Cada una fue también radical en una manera pequeña porque cada una fue realizada para el bien colectivo, sin esperar una ganancia personal. Cada una fue excepcional porque cada vez más, lo público y lo no-comercial se sacrifican en virtud de lo privado y lo comercial en la sociedad moderna. Estos tres actos de convivencia contribuyeron en una menor escala al tejido de la comunidad, que necesita nutrición y cuidado constante.

De vuelta a Fremont

Fremont, el vecindario de Seattle ubicado al Oeste de Wallingford, tiene una fuerte identidad y es bien conocido por sus creativos negocios comunales. El desfile del Solsticio de Verano mencionado en el Capítulo 1 es un ejemplo de un evento cohesivo comunitario; hay incontables otros que pueden ayudar a unir a las comunidades. En estos días, ir al cine no es generalmente considerado como una oportunidad para cimentar la comunidad, pero sin embargo el Fremont Almost-Free Outdoor Cinema (Cine al aire libre casi gratis de Fremont, Figura 2.1) se considera como "un experimento en cine comunitario interactivo." Durante los meses del verano, las películas "B" clásicas, como La Momia o Viva Las Vegas, se muestran al aire libre en el Parque-U del estacionamiento contra la pared, al estilo europeo, donde cada espectador trae su propia silla jardinera, su sofá, o su silla playera.

Fremont afirma también su identidad de comunidad con linderos comunitarios únicos. El Fremont Troll (mostrado con un miserable Volkswagen en la Fig. 2.2) que reside bajo el puente de la Avenida Aurora es uno de tales linderos. La adición más reciente al paisaje urbano de Fremont es el cohete grande que esta pegado en la esquina de la tienda del negocio "Aw Nuts" en el centro Fremont, donde se puede encontrar desde máquinas registradoras y discos usados hasta fetos de murciélagos. Cada hora en punto, las luces del cohete parpadean, y sale vapor del caño de escape, indicando un aparente despegue inminente.

En adición a los eventos y linderos de la comunidad, las comunidades necesitan instituciones que sean parte de la comunidad y que la apoyen. En este respecto, Fremont tiene su propio banco, el First National Bank of Fremont, un Consejo de Artes muy activo, la Asociación Pública de Fremont, que coordina mas de 20 programas de servicios sociales en todo Seattle, y mas recientemente, el Área del Vecindario de Fremont en la Red Comunitaria de Seattle.

La presencia en-línea complementa otras instituciones de la comunidad, linderos, y eventos de Fremont. El activista de barrio Tom Sparks, con la ayuda de Greg Byrd y otros del Comité de Servicios de SCN, han empezado una sección del Vecindario de Fremont, que es una rama de la Vida y Cultura en la Comunidad ofrecidas en la Red Comunal de Seattle. En una tentativa para establecer un modelo para los otros 100+ vecindarios de Seattle, los encargados del desarrollo están creando un molde o plantilla que contiene información dinámica (tal como foros de discusión comunitarios) e información estática (información semipermanente que no es coloquial en su naturaleza).

Siete foros se establecieron inicialmente en el sistema (Fig. 2.3) y cada foro fue complementado con información estática que presentaba algunos de los datos, historia, y la ciencia que hace de Fremont Fremont. Esto incluye información que puede ser desconocida para nuevos residentes, para jóvenes o para visitantes o al meramente curioso.

Figura 2.2 El Troll de Fremont

Figure 2.3 Freemont - Foros


Figura 2.4 Información de la plantilla de la comunidad

Debido a que la red era todavía nueva y el número de usuarios todavía relativamente pequeño, los foros se usaronocasionalmente, así que Sparks los redujo a dos, el Fremont Habla y el de En Venta/Canje/Se Requiere. Y ya que el foro de Habla se usó para discutir de todo, las otras cinco categorías no se perdieron realmente y con este enfoque, los foros omitidos (y los otros) podrían ser agregados a medida que se los necesiten. En ultima instancia, la sección Fremont se podría expandir para incluir información comunitaria como la que figura en la imagen 2.4, y este enfoque se podría adoptar y utilizar en otros vecindarios de Seattle.

Sparks esta llevando actualmente el proyecto a la comunidad. El y su amigo voluntario de SCN Greg Byrd desarrollaron recientemente un afiche que se coloco en varios lugares de reunión en Fremont. Cuándo él visite los negocios en Fremont, Sparks planea también dejar formularios a los dueños de negocio en los que ellos puedan fácilmente proveer información acerca de su negocio a la sección de negocios de la comunidad del vecindario de Fremont.

PRIMERO PASO: EL GRANDIOSO LUGAR BUENO

El ambiente en que vivimos nuestras vidas no es un restaurante que contiene una variedad interminable de escenarios y experiencias pasivamente formadas en serie. Es una fuerza activa y dictatorial que agrega experiencias o los resta según las maneras en que se lo ha formado. Cuándo los Americanos comiencen a comprender esa lección, el camino a las oficinas de planificadores será transitada mucho mas frecuentemente que aquellas que llevan a los sofás de los psiquiatras. Y cuando esa lección se aprende, una comunidad se puede lograr y celebrar nuevamente cada día en un nueva y rica diseminación de terceros lugares.

Ray Oldenberg (1991)

El deleitoso libro de Roy Oldenberg The Great Good Place-subtitulado Cafés, Cafeterías, Centros Comunales, Salones de Belleza, Tiendas Generales, Bares, lugares de reunión, y Cómo Ellos te Ayudan a Pasar el Día) proporciona mucha de la inspiración para este capítulo. Oldenberg dice que la gente necesita un tercer lugar donde ellos pueden ir y poder sentirse parte de una comunidad, lejos de su hogar (el "primero lugar") y lejos de su lugar del trabajo (el lugar de segundo). La lista de Ol-denberg de "las características comunes y esenciales" de los "terceros lugares" (Fig. 2.5) es importante para los creadores de redes comunitarias quienes están tratando de fomentar la creación de espacios electrónicos alegres en los cuáles la gente pueda escoger pasar su tiempo "matando el tiempo" con otros miembros de la comunidad.

Como se muestra en la Figura 2.5, terceros lugares son caracterizados por su ubicación en "un suelo neutral," una tendencia "niveladora" donde las posiciones sociales y económicas (así como también características físicas) son disminuidas grandemente, y como lugares donde la "conversación es la actividad principal." Aunque el tercer lugar de Oldenberg se refiere a una ubicación física tal como un café o una taberna, es útil mantener presente el confort, la utilidad, y la naturaleza intemporal de los terceros lugares. Aunque los sistemas no proporcionen un espacio físico, ellos si proporcionan una oportunidad para la interacción; de aquí que algunas personas han usado el término de "espacio virtual" para describir la nueva arena para la comunicación. En las secciones que siguen, consideramos cada uno de los atributos listados en la Figura 2.5. La nueva comunidad alcanza más allá de este importante aunque parcial enfoque a la comunidad, así que discutiremos ésos asuntos más extensos en la ultima parte de este capítulo, en la sección llamada "Más allá del Gran Lugar Bueno."

Figure 2.5

La conversación es la principal actividad

Aunque la conversación sea omnipresente y algo prosaica -a fin de cuentas, es algo que todos hacemos- Oldenberg celebra su naturaleza común. El explica que París, Roma, Londres, y otras ciudades han construido mucha de su grandeza sobre la base de la conversación. Según Oldenberg (1991), la conversación es la " actividad cardinal que sostiene a los terceros lugares en todas partes." La conversación en una red comunal es la forma principal de transacción. Las palabras son el medio principal de cambio. Aunque la conversación sea de hecho, la actividad fundamental en una red comunal, las conversaciones pueden diferir profundamente de las conversaciones tradicionales. Por ejemplo, las conversaciones en los terceros lugares de Oldenberg ocurren sincronizadamente, para que las contribuciones de los participantes sean intercaladas la una con la otra al tiempo que vayan ocurriendo. Una persona parará de hablar, se estrechará, o aún seguirá hablando, y una o más personas comenzarán a hablar. La conversación telefó nica también es sincronizada ya que los participantes no se van a buscar sandwiches o medias nuevas mientras la otra persona está hablando.

En la red de la comunidad, sin embargo, una conversación por medio de correo electrónico o de foros pasa desincronizadamente -durante el transcurso de horas, días, o aún meses -de similar manera que en el correo tradicional y su uso de papel, estampillas, y sobres. El correo electrónico, por supuesto, carece de la floreada ornamentación, el garabato indescifrable, y otros toques individuales que a menudo se encuentran en cartas escritas a mano. Carente de un equivalente en ASCII, el perfume o las lágrimas son también virtualmente intraducibles.

Mientras la simultaneidad de conversaciones no es central para las redes de comunidad (con excepción de la capacidad del "chat" o "charla en-linea"), surge una variante interesante: Se posee la capacidad de entar en varias conversaciones desincronizadas, sincronizadamente. Un ejemplo hará más claro este punto.

Típicamente, una persona accederá a una red de la comunidad, leerá su correo, y leerá los mensajes en algunos foros. Cada pieza de correo y cada mensaje en el foro, de hecho, ofrecen una oportunidad de responder, de tomar parte en la conversación. Si una persona está envuelta en muchas conversaciones de correo electrónico y toma parte en muchos foros, su "conversación" puede ser más esquizofrenica, como un tipo extremo de socialización en una reunión de cóctel, donde los invitados van de persona a persona o grupo de gente, escucha, y dice algo o no, y luego deja a la persona o al grupo sin esperar por una contestación, y se va para unirse a otra conversación

En conversaciones de cara a cara, las características del habla (tal como fuerza, vacilación, y timbre) el lenguaje corporal y el contacto visual juegan un papel en la idea general del mensaje que se transmite. Con el teléfono perdemos lo visual pero retenemos lo aural-las palabras y uterancias noverbales como los suspiros y las risas, y los sonidos ambientales, como por ejemplo, los sonidos de los vasos, la música, o un bebé que llora. Cuándo los mensajes se componen únicamente de texto-como en la mayoría de los sistemas de correo electronicos actuales-la comunicacion resulta apretada en una lista de símbolos alfanuméricos arreglados en una ordenada sucesion de fila tras fila.

El Tercer Lugar: El Café Electrónico Internacional

Los artistas Kit Galloway y Sherrie Rabinowitz experimentaron por años con "los espacios virtuales," usando la tecnología de telecomunicaciones (incluyendo su proyecto de 1980 Agujero en el Espacio y sus colaboraciones con NASA usando satélites de comunicaciones). En 1984 ellos lanzaron un "tercer lugar," el Café Electrónico Internacional, basado en su exitoso proyecto, cultural y tecnológico, el Café Electrónico, que incorporaba las culturas diversas de Los Angeles, California en un experimento único. Ahora desde su Centro Nervioso en Santa Monica, el Café Electrónico Internacional hospeda a una multitud de eventos culturales en multimedia, en vivo, con participantes en sitios en todas partes del mundo. Los visitantes del café encuentran, a grandes rasgos en medidas iguales, comunicaciones de tecnología avanzada y accesorios de computadoras de todo tipo, sillas, mesas y otros equipos que se encuentran en un café, y una diversa colección de baja tecnología y otras cosas (Fig. 2.6).

Galloway y Rabinowitz han usado una gran variedad de tecnología disponible y de avanzada incluyendo enlaces de audio, televisión con pantalla de escaneo de frecuencia lenta sobre líneas de teléfono utilizadas para la transmisión de voz, video-conferencia en tiempo real, y la tecnología cooperativa del Internet (entre muchos otros), para recibir una amplia variedad de encuentros en tiempo real que ellos ven como una manera de explorar y desarrollar alternativas a la cultura corporativa de masa.

El proyecto original del Café Electrónico de 1984 ligaba cinco sitios diversos en el área de Los Angeles, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles con restaurantes cuyos dueños son familias, en Koreano (el Restaurante de la Calle octava), Hispano (Anna Maria' s ver Fig. 2.7), Afro-Americano (La Casa de Gumbo), y las comunidades de artistas en playas de Gunter en un espacio virtual compartido. En este espacio los participantes "podían mandarse uno a otro, imágenes de escaneo lento, podían dibujar o escribir con una tableta electrónica de escritura, imprimir fotos con la video-impresora, archivar y recuperar información (inclusive la gráfica) e ideas en la base de datos de la computadora, y guardar y recuperar en una grabadora de discos de video con capacidad para guardar 20.000 imágenes" (Galloway y Rabinowitz, 1992). Esta exploración cultural fue gozada extensamente por residentes de comunidad al mismo tiempo que era un programa pionero de grupo.

Distribuidos a lo largo de centenares de millas cuadradas, hogar para más de 80 idiomas, cortada por autopistas, y, en 1992, escena de una devastadora "erupción de multi-etnica" (Navarro, 1993), Los Angeles (es más un "estofado de carnes grandes" que una "olla de fundición" según Galloway) sirvió como un modelo global y como un modelo urbano entre ciudades para el proyecto original del Café Electrónico. Galloway y Rabinowitz escogieron conscientemente centros de varias comunidades étnicas dentro de Los Angeles para el proyecto (10 sitios se habían planeado originalmente pero restricciones presupuestarias los forzaron reducir en escala) y trabajaron con miembros de la comunidad por seis meses antes del lanzamiento del proyecto. Ellos evitaron deliberadamente escoger un icono cultural aprobado por la sociedad gobernante para la función de artista residente, y en lugar eligieron voces fuertemente indígenas que representaban más cercanamente a la comunidad.

Sería imposible describir exhaustivamente el proyecto de 7 semanas. "Hay centenares de historias," según Rabinowitz, "y más de 9,000 imágenes fueron generadas y guardadas en el disco." El aspecto más interesante del proyecto pude haber sido cómo la conducta de los participantes cambio con el tiempo. Inicialmente los participantes en los varios sitios se ocuparon en definir su comunidad transmitiendo a los otros sitios imágenes que compensaban sus estereotipos y teniendo poetas y artistas de su comunidad que aprovechaban para leer su poesía o mostrar su arte en línea. Después que este período se calmó, comenzó un período menos formal, donde la gente en los diferentes sitios trabajó en experimentos cooperativos de 1- a-1 que eran cada vez mejor ejecutados (a medida que ellos dominaban la tecnología) y experimental. Basado en su experiencia con el Café Electrónico, Galloway y Rabinowitz declararon que ellos "había alcanzado los límites de los modelos" y comenzaron a establecer una institución más permanente que pudiera autosolventarse y crecer. Esta institución, dobló el Café Electrónico Internacional fue basada en la idea de un café como un área informal de reunión de la comunidad "que existe en toda comunidad y en todas las culturas." Al tiempo de este escrito otros cafés se han establecido en la Ciudades de Nueva York, Tokio, Vancouver, Toronto, Dublín, Jerusalén, París, Barcelona, Copenhagen, Austin, Woodstock, Managua, Seúl, y en muchos otras sitios, incluyendo varios en el mar.

Mientras la mayor parte de los sistemas tratados en este libro son desincronizados y a base de textos, el foco de Galloway y Rabinowitz en la conecciones de audio y video en tiempo real son complementarias en muchas maneras. Las exploraciones del Café Electrónico Internacional en multimedia, la diversidad cultural, comunicaciones internacionales, y estética sirve como importante recordatorio de las oportunidades creadoras que sobrepasan el enfoque convencional basados en texto y discusión. Galloway y Rabinowitz han estado colaborando por 20 años y ahora hablan de sus exploraciones culturales con "telecommunicaciones recombinadas" en las que la tecnología de baja y alta calidad es empleada en diferentes maneras dependiendo de los recursos, habilidad, intereses, y deseos de los participantes. El foco de Galloway y Rabinowitz en la comunidad, ya sea locales y globales; su objetivo de involucrar gente de vecindarios pobres, de países menos desarrollados, de gente incapacitada, y de niños entre otros; y su co mpromiso a experimentar con modelos y encuentros nuevos, sirven todos como experimentos sociales importantes que pueden ayudar a la gente a entender tecnologías en desarrollo mientras desarrollan una conciencia de modos de comunicación orientados hacia la comunidad. Ya que los cafés existen en todas las culturas como punto de reunión de la comunidad la reciente proliferación de cyber-cafés alrededor del mundo reafirma su visión de un Café Electrónico.

Un perfil discreto

Para Oldenberg un tercer lugar no es ostentoso ni resplandeciente; es utilizable pero simple, un lugar que Thoreau o Emerson aprobarían. La razón de esta frugalidad es más probablemente el producto de la necesidad económica que de un voto de sencillez. Un lugar más costoso significa una cuenta más cara para los clientes. Significa también que se necesitarían más clientes que paguen y se debería limitar su permanencia para acomodar a este número mayor: "Pasar tiempo" sin consumir no ayuda a pagar el préstamo y no se recomienda. Además, un establecimiento costoso y elegantemente equipado significa que la gente de menores recursos se sentirán incómodos e incluso gente pudiente tal vez no se vista o actúe naturalmente. Mientras un perfil discreto es un atributo importante de un tercer lugar, comercialismo actual exalta generalmente lo más nuevo, más brillante, más rápido en todo. Es difíciles en estos días de encontrar propuestas de algo menos que "lo mejor."

Accesibilidad y Conveniencia

Desde el punto de vista de Oldenberg, "terceros lugares que rinden los mejores y más completos servicios son aquellos a los que una persona puede ir sola a cualquier hora del día o de la noche con la certezas que encontrará a sus conocidos allí." Otra vez los paralelos con las redes de comunidad son fuertes. Primero, las redes de la comunidad están abiertas todo el tiempo -uno "puede ir allí" literalmente en cualquier momento. Pero muchos factores incluyendo limitaciones de tecnología y política interfieren con este ideal. Por ejemplo, en cualquier momento dado, las líneas telefónicas pueden estar ocupadas o el sistema puede no estar disponible. Esta ocurrencia sería como ir al bar de la esquina y encontrarlo cerrado cuando por lo general está abierto. La accesibilidad posa una gran variedad de incógnitas económicas y políticas. Es verdad que "cualquier persona con una computadora, una línea de teléfono, y un modem" puede conectarse a una red de la comunidad, pero no todos tienen la tecnología requerida. Aún cuando más del 90 por ciento de los hogares en los estados unidos tienen teléfonos, sólo cerca del 27 por ciento (en 1993) tienen computadoras personales y sólo el 11 por ciento de los individuos usan los servicios de red de computadoras (RAND, 1995). Y algunas personas no tienen siquiera una residencia ni un lugar de trabajo. A menos que haya acceso gratuito o acceso público a un costo bastante económico desde las bibliotecas, las escuelas, los centros de la comunidad o de ancianos, los centros comerciales, o de otros lugares públicos, se impide efectivamente que esa gente tenga acceso al uso las redes de la comunidad.

Hay otros asuntos importantes que se deben resolver para que el acceso total llegue a ser una realidad. Uno de éstos es el acceso para la gente que no pueden leer ni escribir en el idioma presentado en la pantalla (o en ningún idioma). Aún más, otra barrera para el acceso a las redes es la gran variedad de incapacidades físicas que los participantes pueden tener. En general, hay muchos programas, tal como los sintetizadores de texto a habla, que pueden ayudar a cruzar el puente que hace posible el uso del sistema. Esas tecnologías de adaptación tendrán que ser económicas y vastamente distribuidas y existir en los sistemas públicos, para hacer que el "acceso universal" esté más cercano a convertirse en una realidad. Irónicamente, enfoques basados en ventanas y en otras tecnologías más avanzadas de interacción con el usuario han sido históricamente menos dóciles a la tecnología adaptablepara gente incapacitada que sus más prosaicos antecesores basados en texto.

El Tercer Lugar Es un Nivelador

El término de "nivelador" viene de un partido político inglés del siglo XVII que procuró abolir todas posiciones de rango o posiciones que pudieran usarse para dividir a la gente en categorías. Oldenberg usa el término para referirse a cualquier cosa que reduzca las diferencias entre la gente, especialmente esas distinciones basadas en la clase económica. En los cafés de Londres de los años 1600 y 1700, "las Reglas y las Ordenes" comúnmente aceptadas dictaban que todos eran bienvenidos y vistos en posición de igualdad (Oldenberg, 1991). Las redes de la comunidad, y muchas otras formas de comunicación electrónica comparten con los cafés y con otros terceros lugares que Oldenberg describe, esta tendencia niveladora.

Que esta tendencia existe está bien ilustrada por los conocidos dibujos animados New Yorker en los cuales un perro le explica a otro, "En el Internet nadie sabe que usted es un perro." Aunque la interacción electrónica está limitada actualmente a humanos, características físicas tal como sexo, raza, atractivo, capacidades físicas no son visible mientras se usan sistemas de naturaleza textual. La especie de participante por otro lado, ya sea extraterrestre, software, o cuadrúpedo no se puede saber con certeza absoluta. Además, la riqueza de una persona, importante factor desnivelador en nuestra era, es invisible y, como otras características, difícil de inferir solamente por el texto. Como dice Oldenberg, "Aún la pobreza pierde la mayor parte de su aguijón cuándo las comunidades pueden ofrecer los escenarios y ocasiones donde los desprovistos pueden ser aceptados como iguales." Los sistemas actuales sirven generalmente como niveladores (una "característica" bastante apreciada del nuevo medio), pero mucho s observadores incluyendo al pionero de las redes comunitarias, Lee Felsenstein, piensan que ese efecto nivelador no es un aspecto inherente de los foros electrónicos y que la "desnivelación" ya está ocurriendo en muchos lugares (1995). En las tres secciones que siguen, se discuten varias comunidades marginadas y sus extensiones dentro del campo electrónico.

El Vencindario de LGBT

Las comunidades idílicas de años pasados parecen haber tenido una existencia más sólida en la imaginación popular Americana que las que existieron en la realidad histórica. Estas comunidades idealizadas son representadas generalmente como amistosas, étnicamente homogéneas, y económicamente autónomas. Financieramente, todos tenían lo suficiente para vivir. Estas comunidades romantizadas, epitomizadas por la Calle Principal de Disneylandia, verdaderamente pueden haber existido en algunas áreas por breves momentos históricos. No hay un equivalente moderno, sin embargo, en la ciudad, en los suburbios, en el pueblo, ni en el país.

Cuándo la gente se muda de un lugar a otro, cuándo las poblaciones crecen, y se comienza a comerciar, gente de culturas dispares se ven forzadas a interactuar. Así como la urbanización fuerza a gente de creencias, actitudes y hábitos vastamente dispares, a vivir en virtual proximidad aún más cercana, las nuevas redes de la comunidad pueden lograr que la gente entre en una proximidad virtual más cercana. Los gays y las lesbianas han sido a través de la historia el chivo expiatorio para todos los tipos de enfermedades sociales y de los descontentos. De esta manera, los gays han sido perseguidos de muchas maneras, más sistemáticamente por los Nazis en la Segunda Guerra Mundial. El maltrato Americano de las minorías sexuales históricamente ha incluido de todo, desde la mofa verbal a la violencia física pero, en general, el enfoque ha estado en una actitud de "no preguntar -no contar." Desgraciadamente, la hostilidad parece estar creciendo en los Estados Unidos, fomentado en gran medida por los religiosos de d erecha. Será interesante, y posiblemente desalentador observar cómo los Americanos conducirán discursos electrónicos públicos cuando los ciudadanos gays y lesbianas y sus partidarios tengan información y conversaciones a la vista de todos en las nuevas redes comunitarias.

Mientras escribo esto, se están comenzando a disparar las primeras salvas en el nombre de la decencia en línea en el frente legislativo por los Senadores Exon, Gorton, y otros en la legislatura de EE.UU. y a nivel estatal en varios otros sitios. Aunque estas verdaderas amenazas se discuten en el Capítulo 11, cabe hacer notar que ya están teniendo un efecto adverso en poblaciones minoritarias que temen un aumento en persecuciones por la rama autoritaria de los conservadores. Defender los derechos en línea de la minoría y usuarios alternativos serán una responsabilidad importante y perenne para las redes de comunidad.

En la Red de la Comunidad de Seattle, hay un vecindario LGBT (lesbianas-gays-bisexuales-trasvestis) que "trata asuntos locales y globales del interés 'queer' (raro)." Los fundadores, Tom Hicks y Richard Isaac, toman una postura militante: "Defendernos con Tecnología" es el grito unificante que aparece al final de la sección Acerca del Vecindario de LGBT, sus Alertas de Acción, y otros mensajes. Su uso de la palabra "queer (raro)," históricamente un epíteto incitador y peyorativo, indica la voluntad a recobrar la ofensiva. Así como lo hace también sus publicaciones de material de LGBT en una red pública de la comunidad donde varios enemigos, desde el homofóbico no afiliado hasta la maquinaria organizada de la nueva derecha radical están probablemente acechando.

El Vecindario de LGBT en SCN presenta también Alertas de Acción acerca de eventos homosexuales, o trabajo legislativo relacionados con homosexuales. El área de Bienvenidos a Casa presenta una Biblioteca de Archivos LGBT de Noticias de la prensa homosexual local, nacional, e internacional, e incluye información de LGBT sin-propósito-de-lucro como así también de otros grupos no lucrativos.

CyberQueers@cyberzine.org

Figura 2.8 CyberQueers logo electrónico

El Salón CyberQueer ha sido abierto en Sparky, la máquina operada por Hicks e Isaac. El Salón CyberQueer ofrece un acceso de Internet más completo que el de la Red de la Comunidad de Seattle, incluyendo el Internet "chat" (IRC), FTP, y Telnet (ver el Capítulo 9 para más discusión sobre estos programas). Una parte crítica de su misión es "la instrucción cibernética," en la cuál la gente puede aprender a usar la tecnología más efectivamente. Hicks e Isaac ofrecen ayuda en línea y fuera de línea dando clases privadas en todos los temas del espacio cibernético y ellos ofrecen la publicación en línea y de copia en papel "Cyber Queer" (Fig. 2.8). Ellos van a promover también el uso de charlas globales (basadas en el programa chat) en las cuáles la gente homosexual de todo el mundo podrá hablar unos con otros. En muchos países y regiones del mundo, las minorías sexuales son perseguidas en mayor grado que en los Estados Unidos y algunos, según la evaluación crítica, "nunca han hablado a otro queer (raro)."

El Espacio de las hermanas (Sistah-mujer de raza negra)

En Enero de 1993, tres estudiantes negras, Toyia Taylor, Sumir Marrón, y Dawn Hampton, en la Universidad de Washington, comenzaron the Sisterhood (la hermandad), un grupo informal que se formó para "fomentar un sentido de pertenencia y comprensión" entre todas mujeres negras asociadas con la universidad. "Las metas continuas del Sisterhood son de sostenernos a nosotras mismas y a otras a través de la educación, la participación, y la elevación." Dos años después de la creación de Sisterhood, Jeanette James, una estudiante graduada del Departamento de Comunicaciones de la Universidad concibió la idea "Sistah Space" (espacio de las Hermanas negras" un sitio Web de Sisterhood (Fig. 2.9).

Inquietaba a James que los principales medios de difusión no mostraban " realistas y positivas representaciones de las mujeres negras" y ella exploró varias maneras de publicar electrónicamente sus propias perspectivas, básicamente a causa de los costos bajos asociados con la distribución electrónica. James consideró varios enfoques, incluyendo el servicio de lista electrónicas, foros, como también la producción de discos compactos, antes de decidirse por el WWW, principalmente para su habilidad de mostrar gráficos, siendo este un aspecto crítico del proyecto. Además de ganar alguna medida del control sobre el medio de difusión, James usa también su pagina Web para ayudar a gente (especialmente mujeres y minorías) a ganar entendimiento de la tecnología.

James involucró a los integrantes de Sisterhood en todas las decisiones con respecto a la página Web y consultó con cada miembro acerca de los asuntos que deberían ser transmitidos, lo que un lector/espectador debería aprender acerca de Sisterhood, y cómo la página debía lucir. Basada en esos comentarios, James diseñó una página de alcance conteniendo una fotografía de miembros de Sisterhood mientras visitaban un hogar para madres adolescentes sin hogar y noticias sobre otros eventos de Sisterhood. Ella desarrolló páginas que contaban de la historia de Sisterhood y describía a sus miembros, una lista de mejores libros por mujeres negras, y poesía y trabajo artístico originales por miembros de Sisterhood.

La Nación India Oneida

La Nación India Oneida era uno de los miembros originales de la Confederación de Iroquois y también una de sólo dos tribus que ayudaron a las colonias Americanas en la Guerra de la Independencia en contra de Inglaterra, entregando 600 medidas de maíz a hambrientas tropas Americanas en el Valle Forge. En la historia reciente, la Nación india Oneida fue la primera en poner una página Web en WWW, aún anticipando a otra unidad política soberana, el gobierno de los Estados Unidos, "la Tribu de la Casa Blanca," como un portavoz de Oneida expresara en la conferencia de 1995 Ligas Que Atan. La pagina Web de la tribu Oneida (Fig. 2.10) contiene un audio con un breve mensaje de Bienvenida en lenguaje nativo, algunas narrativas históricas, incluyendo el incidente del Valle Forge, el Shako:Wi Centro Cultural (presentando fotografías en línea de un kostaweh, el adorno tradicional de cabeza de los Iroquois, un garrote de guerra, y el vestido tradicional de las mujeres); comunicaciones de prensa de los líderes de la na ción; un calendario de acontecimientos, y de la información acerca de la empresa de los Oneida, el casino "Turning Stone", y "The Villages" RV Park, un estacionamiento para vehículos de recreación.

La tribu Oneida, a través de su presencia electrónica mira hacia atrás así como también hacia el futuro. Hay enlaces a varios documentos históricos, incluyendo el texto de seis tratados fechados entre 1784 y 1838 (Fig. 2.11) así como también descripciones del plan de los Oneida para el complejo habitacional Villages- on-the-White-Pine que incluye tendidos de cables de fibra óptica a cada casa. Ellos también hacen planes para conectar a 21 naciones indias vía el Internet en un proyecto solventado por la compañía de computadoras Apple.

Según el Coordinador de Internet Daniel Umstead (1995), la parte más importante del desarrollo de su página Web es "que proporciona a la tribu Oneida los medios para contar su propia historia, usando sus propias palabras e ideas, y no aquellas de un extranjero." Umstead cuenta también cómo la presencia electrónica ayuda a la gente Oneida a mantener lazos con aquellos miembros que no viven en el territorio de la tribu y cómo gente en otros países (él menciona Alemania y China) pueden obtener información de los Oneida y así "desarrollar una apreciación de la cultura y la historia del primer aliado de los Estados Unidos, el pueblo de la tribu Oneida."

En Suelo Neutral

Un tercer lugar es un lugar dónde todos son bienvenido y nadie tiene la responsabilidad de ser el anfitrión ni la carga de ser el huésped. Si todo el espacio pertenece a alguien, entonces no existe ningún espacio neutral, y los encuentros que dependen del espacio neutral serán negados. Una red de la comunidad proporciona amplio suelo neutral, particularmente en sus foros no moderados. Más allá de proporcionar esta característica, la neutralidad de una red comunal se debe mantener acérrimamente y ninguna norma, escrita ni de facto, debe socavar esta característica crucial.

" PROYECTO LOS TRATADOS " INTRODUCCION

"Recuerdo cuando yo tenía 10 u 11 años de edad y mi tía vino a mí y me dijo, 'sabes tus tratados? Debes saber tus tratados.' Bien, yo no sabía mis tratados y no sabía donde empezar a buscar. Sus declaraciones me llevaron a involucrarme activamente con mi Nación. ¿Si no sabía yo mis propios tratados, cómo podía esperar que nadie más lo hiciera?" -Brian Patterson, el Clan del Oso, Miembro de Concilio de Hombres

El concepto de una Nación soberana india a menudo es mal entendido, y las respuestas verdaderas son a menudo malinterpretadas. La soberanía significa la autodeterminación como una entidad gubernamental, separada y bien definida.

El presidente Clinton, al dirigirse a más de 500 líderes tribales de Tribus indias reconocidas en los Estados Unidos en abril del 94, reafirmó que las Naciones indias de los Estados Unidos, donde ellos existen como tribus federalmente reconocidas, tienen la autoridad soberana para interactuar de gobierno a gobierno, directamente con agencias federales.

Así como la Constitución de los Estados Unidos todavía muestra la misma importancia y credibilidad sin compromisos que tenía cuando todavía la tinta estaba húmeda en sus páginas, así también lo hacen los tratados que se hicieron entre los incipientes Estados Unidos y su primer aliado e inamovible amigo, la Nación india Oneida.

"El Proyecto de los Tratados" de la Nación india Oneida fue desarrollado para proporcionar fácil acceso a nativos y gente no nativa a tratados importantes. Los primeros tratados presentados en el proyecto se enfocarán en los tratados de Oneida. A medida que el proyecto crezca, los tratados significativos de otras naciones indias se agregarán.

Esperamos que encuentre este proyecto de utilidad.

http://nyser.org/oneida/treaties/introduction.html/

Figura 2.11 De la pagina Web de la nación india Oneida

Un Día en la Vida Global

Las comunidades tradicionales, cuando hemos visto, están llegando a ser con más frecuencia artefactos de la historia. Circunstancias modernas desmembran a las sociedades en las cuales reglas y costumbres monolíticas dictan lo que es conducta aceptable. La aparición del espacio cibernético como un medio nuevo de comunicación económica que alegremente ignora las viejas fronteras de la comunidad propulsan la sociedad aun más del estancamiento diario de la historia. Al mismo tiempo el espacio cibernético ofrece oportunidades de entendimiento y comunicación así como también de conflicto y trastorno.

Aunque las circunstancias de la vida de la gente varía significantemente de lugar a lugar, hay también mucho que esa gente tiene en común. Sheldon Smith, un maestro de inglés de la preparatoria en Atascadero, California, ha diseñado un proyecto de red que resalta estas diferencias y similitudes en una forma que es interesante y útil para los estudiantes. En los últimos años, Smith ha invitado a " tele educadores " y sus estudiantes de varias partes del mundo a tomar parte en el proyecto anual Un Día en la Vida en el cuál estudiantes escriben sus experiencias durante un día lectivo. En el evento de Octubre de 1994, 5.000 estudiantes de más de120 escuelas del mundo tomaron parte en el proyecto. Cada estudiante que participó llevó un cuaderno a través del día y transcribió los acontecimientos y sus pensamientos. Después que describir el día entero desde el despertar hasta la hora de acostarse, cada crónica se escribió en una computadora y se mandó electrónicamente a un servidor electrónico "listserve," que m andó automáticamente el mensaje a cada una de las otras escuelas participantes. "No podemos estar todos en Japón o en cualquier otro lugar en un día dado, pero si podemos estar allí virtualmente -y en muchos lugares al mismo tiempo," nos informa Smith.

El día promedio es usualmente ordinario (Fig. 2.12) por definición, pero las personalidades y el "medio" cultural de los participantes individuales revelan lo suficiente como para hacernos reflexionar en la diversidad así como también la coincidencias de los habitantes de mundo. Y los acontecimientos del día particular escogido para el proyecto no son necesariamente ordinarios. En el caso de los estudiantes Israelí de los grados 10 y 11, el día fue estropeado por un bombardeo terrorista en Tel Aviv y a través de sus escritos podemos ganar una mejor comprensión de cómo la gente y las comunidades responden a acontecimientos traumáticos (Fig. 2.13).

Dormir y que Despertar

6:00 En el Mundo de Sueño (japón)

6:00 yo me despierto con el molesto pero útil sonido de la alarma del reloj. (EEUU)

En la Escuela

7:00 Tenemos la primera clase. Es gimnasia, pero no hacemos nada porque no tenemos equipo. (eslovenia)

10:00 tenemos una prueba de la historia. Espero que me vaya bien y pase. (EEUU)

14:00 Tuve una clase de estudios sociales en el quinto período. Vimos el video acerca de Hiroshima. Yo me di cuenta que la bomba atómica es cruel. (Japón)

17:00 Maldición, maldición. Tengo que hacer mis deberes. (Finlandia) Comidas

7:00 El menú era queso, tostadas y sopa de consomé. (Japón)

7:00 Desayuno, el acostumbrado cereal, tostadas, y O. J. (EEUU)

8:00 Tuve vegemite sobre tostadas para el desayuno. (Australia)

12:00 Para el pudín yo tuve esponja con jarabe de almibar. (UK) PM

1700 Nosotros tuvimos espaguetis y salsa madera de carne de vaca. Estaba bueno. (Finlandia)



7:00 Tuve una pelea con mi hermano. ¡Gané! (EEUU)

14:00 Estoy dando de comer al bebé. Su cara esta toda sucia. De seguro que le gusta comer mucho. (EEUU)

15:00 Cambié los pañales y la ropa de Jorge. (EEUU) Juegos y Entretenimientos

11:00 Estuve jugando a monos y leones con mis amigos (UK)

12:00 Jugamos Tutti Frutti hasta que fue tiempo de ir a comer. (South America)

20:00 Miré "Los más buscados de Australia." (Australia)

Figure 2.12 Un Dia en la Vida-- selecciones globales

7:00 Desperté y me preparé para ir a la escuela.

8:00 Un día normal en la escuela --La próxima lección fue gramática hebrea.

9:00 Tomé una prueba y me quedé pensando cuan difícil fue.

10:00 Durante el recreo, veo muchos estudiante en el medio de la escuela escuchando la radio. Estoy comenzando a pensar que algo malo ha pasado. Por lo que escucho, creo que hubo un ataque terrorista en el centro de Tel Aviv, una explosión en un autobús, y murió mucha gente y otros quedaron heridos.

11:00 Llegué a clases y no me pude concentrar. Continuaba pensando como podía preocuparme mi prueba cuando tanta gente fue asesinada.

12:00 Prendí la televisión y miré las noticias. Vi las tomas del incidente, fue horripilante. Me sentí triste y confuso.

13:00 Volví a casa. Mientras escuchaba la radio me horroricé con la descripción de los horrores.

Figure 2.13 Un Día en la Vida--Extractos de Israél

Smith piensa que el proyecto "Un Día en la Vida" es un buen vehículo de aprendizaje para los alumnos. Por un lado, es un evento que está limitado a un solo día. La división de alta y baja tecnología es una buena combinación, explica, porque los estudiantes pueden verse envueltos con computadoras de tecnología avanzada y tecnología de red a través del uso de equipos de poca tecnología como ser un papel y un lápiz.

Se están usando en el proyecto seguimientos educacionales interdisciplinarios. Los estudiantes en la clase de inglés escriben ensayos sobre similitudes y diferencias culturales. En la clase de matemáticas usan las técnicas de análisis de datos para conducir investigaciones científicas sobre el programa de televisión más visto o la clase que menos les gusta a los estudiantes, por ejemplo. Smith usa también las crónicas para ayudar a estudiantes a crear un personaje que ellos después usan en narrativas ficticias en sus clases de estudios sociales. Como el proyecto un Día en la Vida ha mostrado, la tecnología de comunicación puede proporcionar intrigantes nuevas posibilidades para aumentar el entendimiento cultural y las redes de la comunidad pueden proporcionar oportunidades semejantes a nivel de la comunidad.

El Regular y el Hogar Lejos del Hogar

La gente no se siente atraída a terceros lugares "por la gerencia sino por otros clientes," según Oldenberg. Esto es lo que separa un foro público o conversación de un "producto" como un periódico. En un foro o en la lista de correo electrónico, uno se acostumbra a cierta gente por su correo o anuncios. Estas gente llega a ser, efectivamente, los "regulares" del sistema. Es verdad que algunos grande proveedores de red comercial paga a gente para que hagan los foros interesantes o útiles contribuyendo a temas de conversación, tal como cuando se emplea un director social en un crucero oceánico para crear diversión durante el viaje. Sin embargo, a diferencia de un viaje de crucero oceánico cuya "comunidad" se disuelve al final del viaje, una comunidad en línea necesita autosostenerse.

La Memoria de la comunidad - Un Popular Parque Virtual

La Memoria de la Comunidad de Berkeley, California, creada por Efrem Lipkin, Lee Felsenstein, y Ken Colstad, fue la primera red de la comunidad en el mundo (Exacción de tributos, 1984; Farrington y el Pino, 1992). Comenzó inicialmente a mediados de los 70s como un seguimiento a los experimentos conducidos en 1972 y 1973 de acceso duplex sin mediador a una base de datos de mensajes a través de terminales públicas, el proyecto Memoria de la Comunidad se pensó para desarrollar y distribuir una tecnología que facilitara el libre intercambio de información a comunidades de todas partes el mundo, según un antiguo voluntario de la Memoria de la Comunidad, Carl Farrington. El folleto de la Memoria de la Comunidad refleja esta idea, recalcando que "los canales de comunicación gratuitos, fuertes y sin jerarquía-ya sea por computadoras y modem, lapiceras y tinta, teléfono, o cara a cara--son la vanguardia de recuperación y revitalización en nuestras comunidades." Su compromiso a reducir las barreras que impiden el acceso a la informática quedó demostrado por la sencillez del sistema (descrito en un manual de usuarios de cinco páginas), numerosos programa de capacitación, y la insistencia de que todas las terminales de la Memoria de Comunidad estén ubicadas en lugares públicos: Las terminales podían encontrarse en bibliotecas y en lavanderías automáticas (Fig. 2.14) pero no podían ser contactadas vía modulador/demodulador (modem) ni por el Internet. La Memoria de la comunidad adoptó un enfoque creativo con respecto a la financiación: Ellos ofrecieron terminales operadas a moneda por las cuales se podían leer los foros gratuitamente, pero requería 25 centavos para anunciar una opinión y un dólar para comenzar un foro nuevo.

Aquellos que desarrollaron la Memoria de la Comunidad estiraron los principios de la red de la comunidad hasta encontrar sus límites lógicos. Los usuarios, por ejemplo, no estaban requeridos a usar su propio nombre ni a registrarse para usar el sistema. Así era posible usar el sistema anónimamente. Un ex director ejecutivo de La Memoria de la Comunidad, Evelyn Pine observó que era posible que el mediador del foro de Mujeres (que solicitó que los hombres no contribuyeran) pudiera ser un hombre! El anonimato hizo muy fácil usar el sistema y dio a usuarios casi completa libertad para escribir lo que ellos quisieran. Quizás la convicción más digna de mención fue que toda la información en el sistema era generada por la comunidad.

Esto tuvo varias consecuencias importantes, algunos de las cuales eran diferentes de aquellas buscadas por generaciones posteriores de constructores de redes de comunidad. Por un lado, no había una autoridad central que determine quienes eran los proveedores de información. Por otro lado, la información no proveniente del área inmediata tal como la de newsgroups de Internet no se trajo al sistema.

Aunque los constructores de redes de la comunidad dividieron el sistema en categorías tal como Noticias/Alertas, Ideas, Charlas, Trabajos, Viviendas, Graffiti, y Ayuda, los títulos de cada foro dentro de cada categoría así como también el contenido del foro estaba proporcionado por los usuarios. Así muchos de los foros tuvieron claramente un sabor a Berkeley, mientras muchos otros serían apropiados en cualquier otra parte. Algunos de los foros incluyeron " discusiones sobre el Parque del pueblo," " Confesiones de adictos a la programación," " El Comité del Día de Vietnam," " Fijese antes de Unirse," "," " El Menú del asilo de ancianos," "," "," y " Información sobre el grupo musical Grateful Dead," y más.

Aún cuando Lee Felsenstein planea hacer público el programa de la Memoria de la Comunidad, el sistema de la Memoria de la Comunidad no está más disponible para la comunidad de Berkeley. Evelyn Pine piensa que hay tantas bocas de comunicación cultural y actividades de la comunidad en Berkeley que en alguna medida las organizaciones en Berkeley tienen menos necesidad de tal sistema que las organizaciones en otras ciudades. Felsenstein, por otro lado, piensa que organizaciones de la comunidad y proveedores de servicio nunca tuvieron una buena oportunidad para llegar a ser socios . dueños conjuntos . del sistema. Para probar este punto, Felsenstein menciona que las organizaciones y otros proveedores de información de la comunidad no pusieron su propia información en el sistema sino que, la entregaban al personal de la Memoria de la Comunidad o a voluntarios, los cuales la entraban por ellos. Esta falta del participación o de inversión por parte de los miembros de la comunidad no sólo creó un embotellamiento para el personal y voluntarios de la Memoria de la Comunidad sino que también ayudó a impedir el tipo de propiedad comunitaria que es clave para lograr la visión del fundador de la Red Gratuita de Cleveland Tom Grundner y está demostrada por voluntarios en redes de comunidad en todas partes del mundo.

La insistencia de la Memoria de la Comunidad de mantener un enfoque de manera exclusiva en la comunidad callejera puede haber contribuido a disminuir también sus oportunidades de éxito. Por un lado, el poder comunicarse con el sistema a través de menos de10 locales casi garantizaron una participación mínima de la comunidad, y al no permitir acceso al mundo exterior (vía Newsgroups o correo electrónico) puede haber reducido el interés de la comunidad y creado el concepto de un sistema innecesariamente parroquial y exclusivo. A pesar de su vida relativamente corta (que aún puede renacer), los conceptos y los servicios que la Memoria de la Comunidad exploró han tenido y tendrán un impacto de larga duración en el diseño de sistemas futuros.

El Animo es Jocoso

Las palabras son la materia prima de muchas formas creativas del lenguaje hablado y escrito. Los ejemplos abundan en todas las culturas (inclusive en aquellas iliteratas) e incluyen adivinanzas, Rap, epigramas, haikus, y duelos verbales (Farb, 1974) entre muchos otros, y nuevas formas se pueden inventar indefinidamente.

Joan Coate, ex empleada del sistema en línea WELL expresa que "El sistema completamente textual que domina todavía los sistemas en línea es preferido por gente que gusta de los juegos de palabra, el lenguaje, y escribir. El sistema gusta a la gente de mentes activas" (1992). De la misma manera, Philip Wohlstetter, anunciando en el IN.S.OMNIA, BBS establecido por el Invisible Seattle Group (grupo Invisible de Seattle), aseveró que "el Arte es una actividad siempre disponible, que atrae abundantemente aspirantes por igual de entre Americanos y extranjeros" (Wohlstetter, 1985). Esta declaración fue la primera oración del Capítulo Uno de un texto incompleto titulado "Arte de la A a la Z. El capítulo A contenía palabras que comenzaban con la letra A, mientras que el Capítulo A, B contenia palabras que comenzaban con las palabras A o B. El texto se desarrollaría de esta manera hasta el capítulo vigésimo sexto, en el cual podía contener palabras que comenzaran con cualquier letra. Los capítulos 27-52 invertiría n el proceso, gradualmente erradicando el alfabeto hasta que sólo apareciera la letra A. Los creadores de IN.S.OMNIA se dieron cuenta (a principios de 1980) que un BBS se podría usar como un vehículo creativo para la literatura interactíva en la cual "cada lector es un escritor, y formas nuevas aparecen, una escritura nueva que es al mismo tiempo literatura, graffiti, conversación, y juego de palabra." El IN.S.OMNIA BBS (ya disuelto) estaba abierto a todo el mundo, pero en la realidad fue usado por un pequeño grupo de aventureros, básicamente autoescogido conocedores literarios de facto (que citaban rutinariamente a Derrida, por ejemplo). Sin embargo, IN.S.OMNIA proporcionó una buena estación experimental donde lograr colaboraciones en comunicación que eran al mismo tiempo jocosas e intelectualmente de vanguardia (Wittig, 1994).

Según Oldenberg "El estado de ánimo persistente del tercer lugar es jocoso." Continúa diciendo, "aquellos que mantuvieran una conversación seria por más de un minuto estaban destinados casi ciertamente al fracaso." Aún cuando hay excepciones, uno no caracterizaría el estado de ánimo de muchas actuales redes de la comunidad como jocosas. Quizás es porque estas redes no sostienen realmente conversaciones "tradicionales".

Las conversaciones a través de computadoras no suceden en tiempo real y el escribir es más lento y requiere más trabajo intensivo que el hablar. La gente a menudo puede pronunciar fácilmente 90 palabras por minuto, mientras el mecanógrafo casual escribe alrededor 30 palabras en un minuto (Hiltz y Turoff, 1993). En el newsgroups de Usenet, a menudo están establecidos temas de conversación o "hilados," y las conversaciones fuera de tema no son recibidas de buena gana y son consideradas por otros participantes como "ruido." Además, a menudo los participantes no conocen a la gente con quienes ellos conversan, así que es menos probable que hagan chistes o comentarios torcidos. También, como se hace notar frecuentemente, muchos aspectos de conversación incluyendo la intervención oportuna, las expresiones faciales, y el idioma corporal son casi imposibles de traducir en un medio completamente textual. Un amplio rango de convenciones y métodos específicos son usados para circunvalar esta limitación, incluyendo el de la cara sonriente tipográfica :-)4 usada para indicar que el comentario fue con intención chistosa o publicado en broma, o "los comentarios," tal como "Doug ingresa a su jabonera," que indica una desviación del protocolo diario.

Las áreas de discusión en el sistema PEN de Santa Monica son más parecidas a conversaciones "reales" que muchos otros sistemas que he usado. En el "artículo" de discusión (el equivalente a un foro o newsgroup) con el título provocativo "PEN está muerto," había muchas respuestas coloquiales de una línea, tal como "si no se lee." ¿Por qué pasa esto? Por empezar, los mensajes de PEN se muestran uno después del otro sin limpiar la pantalla. También, el encabezamiento, que muestra la información del "sobre" (como ser quien mandó la carta y cuando) es breve (a diferencia de mi lector actual del correo de UNIX que muestra unos 20 líneas de encabezamiento). Aunque las redes actuales de la comunidad no sean famosas para su gran espíritu de diversión, es una meta importante la de incrementar este aspecto. Si estos sistemas se perciben como estrictamente "serios" y si usarlos son una tarea puramente cívica, entonces su uso probablemente declinará y "lo jocoso," un aspecto importante de la vida de la comunidad esta rá faltando.

MAS ALLA DEL LUGAR GRANDIOSO Y BUENO

Lo que la taberna ofrecía mucho antes de la televisión o el periódico era una fuente de noticias junto a la oportunidad de hacer preguntas, protestar, pronunciar, suplementar y formar opiniones local y colectivamente.

Ray Oldenburg (1991)

Los miembros de la Comunidad necesitan de lugares buenos y grandiosos tal como esos mencionados por Oldenberg para ayudarlos a formar parte de su comunidad. Estos lugares, ya sean físicos o virtuales, proporcionan foros naturales para el diálogo, cojines contra la dificultades, y bocas de expresión para ventilar la frustración. Como la historia ha mostrado, ellos pueden proporcionar también el escenario o arreglo para la activismo político o social.

En la mitad postrera del siglo XVII, por ejemplo, el Rey Charles II publicó "Una Proclamación para la Supresión de los Cafés," que se creó aparentemente para prevenir la ociosidad pero que estaba más profundamente conectada a temores de "Difamación del Gobierno de Su Majestad" (Oldenberg, 1991). La resistencia a esta proclamación fue tan fuerte que fue revocada con otra proclamación varios meses más tarde. Oldenberg proporciona otros ejemplos interesantes de la historia, incluyendo el apoyo fundamental de organización que las reuniones en tabernas coloniales en América proporcionaron en tiempos precedentes a la Guerra de la Independencia Americana.

Y así, mientras los lugares buenos y grandiosos son indispensables para las comunidades, su existencia abastece sólo a una parte de la lucha por la comunidad. En las secciones siguientes, discutiremos brevemente algunas de las maneras en las cuales miembros de la comunidad pueden construir sobre las lecciones y los cimientos del lugar bueno y grandioso y cómo ellos pueden reforzar las comunidades -conectándolas más profundamente la una con la otra, siendo más consciente y más efectiva en lidiar con los problemas corrientes y anticipados.

El Ambiente Construido

El ochenta por ciento de todo los construido en América ha sido construido en los últimos cincuenta años, y en la mayoría es depresivo, brutal, feo, insalubre, y espiritualmente degradante.

James Kunstler (1993)

El ambiente diseñado o construido es la parte del ambiente que no es ni el ambiente natural, ni el ambiente cultural, ni el ambiente del espacio cibernético. Debido a que está relacionado íntimamente al estado de la comunidad, es necesario discutir aquí brevemente el "ambiente construido".

Hay implicaciones para las comunidades actuales y del mañana en cómo construimos nuestras ciudades y los pueblos y en la tecnología que empleamos para sostener éstos ambientes construidos. Una carretera que hace la vida suburbana más conveniente podría tener efectos perniciosos partiendo desde el desmembramiento físico y psíquico de la comunidad que la carretera corta (con el ruido que la acompaña y la contaminación del aire) hasta el aumento del aislamiento geográfico entre clases económicas. En un nivel más grande, el gasto de dinero público en la carretera significa que el dinero no se gastó en otras maneras posibles, como ser arte público, viviendas, o recreación. La carretera, por lo tanto, podría acelerar el deterioro urbano mientras que simultáneamente colocaría a aquellos de medios económicos pudientes aún más separados psicológica y geográficamente de aquellos vecindarios interiores y más viejos de la ciudad. El espacio físico en el que nuestros cuerpos físicos deben navegar tiene tan fuerte inf luencia sobre nosotros que beneficiaría imaginarlo como una tecnología o una herramienta. Sin embargo, como la cita de Kunstler a principios de esta sección lo indica, este espacio físico, el espacio que nosotros como pueblo hemos construido conscientemente sobre las pasadas pocas décadas, es una mezcla depresiva.

Mientras posiblemente se alivie las exigencias a corto plazo y necesidades de los constructores, el ambiente construido fracasa terriblemente en proveer para nuestras necesidades individuales y como miembros de las comunidades.

Memoria y Ceremonia

Algunas breves palabras son necesarias porque los conceptos de la ceremonia y la memoria proveen los cimientos de las redes de la vida en comunidad en importantes maneras. La vida diaria es por su misma naturaleza ordinaria. Y la vida que acontece a diario, similarmente, sucede ahora, en el presente. En otras palabras, la vida diaria es ordinaria y corriente. Si la vida sólo es ordinaria y corriente, carente de acento; no tiene conexión a los misterios y maravillas mas grandes de la vida, ni a los lazos históricos entre el pasado, el presente, y el futuro. Sin la puntuación demarcante y significativa de la ceremonia y la memoria, la vida pierde su significado al perder sus conexiones significativas a las redes de comunidad.

Cuándo la "ceremonia" llega a opacarse demasiado, a resistirse a cambiar, o se hace exclusiva, llega a ser estéril y contraproducente para las nuevas comunidades. Si llega a ser exageradamente consciente de si mismas o demasiado moderna, llega a ser una moda superficial e inútil. La idea de la "memoria" necesita también equilibrio y templanza. ¿Qué debemos recordar, cómo se lo debe recordar, y con qué propósito se lo recuerda? Yo no puedo asumir que contestaré estas preguntas porque ellas forman parte de un tejido comunitario del que soy apenas un aspecto. Sin embargo, las perspectivas de la ceremonia y la memoria son críticas para las comunidades nuevas. El Monumento de la Guerra del Condado de Alameda es un ejemplo de ceremonia y memoria en una red comunitaria.

Monumento electrónico

Joe McDonald, el líder de la banda roquera de los 60, Country Joe and the Fish, fue el instigador improbable de un experimento único en los comienzos del desarrollo de la red comunitaria. Aunque la canción de McDonald " I Feel Like I'm Fixing to Die Rag " era un himno devastador en contra de la guerra en la era de Vietnam, McDonald, un veterano de la armada de los EE.UU., siente una profunda afinidad con los soldados. De hecho, él se describe como una persona obsesionada con soldados, con la guerra, y con las repercusiones de la guerra. McDonald fue inspirado por el monumento intensamente negro, en Washington, D. C., que está cubierto con los nombres de los caídos durante la guerra de EE.UU. en Vietnam, y comenzó entonces a examinar detenidamente la idea de monumentos. El comenzó a cartearse con el Departamento de Defensa de los EE.UU. El y finalmente reunió los nombres de todos los veteranos del Condado de Alameda (que incluye a Berkeley y Oakland, California) que habían muerto en la Primera y Segunda G uerra Mundial, la guerra de Korea, la guerra de Vietnam, y la guerra del Golfo Pérsico. Los nombres de la guerra de Vietnam se suministraron en largos rollos de papel de computadora, mientras los nombres de la Primera Guerra Mundial se suministraron en un microfilm de dos pulgadas.

El microfilm contenía la fotos del difunto así como también páginas completas de tributo a trabajadores de la Cruz Roja, y enfermeros del ejército, y contenía bordes decorativos y diseños estilizados.

Mientras McDonald pensaba en físicos monumentos de la guerra, como el de Washington, D. C. dos cosas lo sorprendieron. Uno era el costo de un monumento físico (el monumento de Washington costó siete millones de dólares) y, en segundo lugar, que la gente tiene que hacer una peregrinación física para verlos. McDonald se dio cuenta que si un monumento de la guerra se almacenara electrónicamente en una computadora conectada a la red, el problema del costo y la distancia se podrían evitar. Adicionalmente, debido a que el espacio cibernético es más barato que el espacio físico, él concluyó que "si el monumento de la guerra existiera en una computadora, entonces cualquier persona en el mundo podría comunicarse con ella" y que podría ser posible agregar los nombres de cualquier guerra y en cualquier tiempo y lugar.

Los nombres del condado de Alameda, casi dos mil en total, fueron cargados en el sistema de la Memoria de la Comunidad por McDonald, Gert Chiarito, YaVette Holts, y por muchos otros voluntarios (incluyendo a gente de varias persuasiones políticas) y estos nombres llegaron a ser el Monumento de la Guerra de la Memoria de la Comunidad del Condado de Alameda. La creencia de los voluntarios, según la literatura del monumento en línea era que "al recordar, promovemos entendimiento." Ya que la gente dejaba obsequios y ofrendas en el monumento de la guerra en Washington, D. C., se decidió que los participantes de la Memoria de la Comunidad debían ser capaces de dejar sus comentarios en el sistema, para obtener conclusión en la muerte de un ser querido al dejar flores electrónicamente. Phil Elwood, un periodista del área de la Bahía quien había perdido un pariente en la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, buscó el nombre de su pariente y escribió sus reminiscencias. Este medio permitió a la gente expresar otros comentarios y pensamientos sobre la guerra, incluso comentarios de aquellos que se oponen a la guerra, una alternativa que no está disponible en los monumentos tradicionales de guerra. Así la gente puede contribuir muchos puntos de vista al monumento dinámico y viviente de la comunidad.

Aunque McDonald no estaba familiarizado con la tecnología, él sugirió también que un herido veterano de Vietnam (o un veterano de cualquier otra guerra) que estuviera postrado en una cama del hospital por un período prolongado de tiempo finalmente podría agregar gráficos o música aparte de la entrada electrónica de un camarada muerto.

Aunque hubo bastante interés local, el Monumento de Guerra del Condado de Alameda existió por solo un "candente minuto," según McDonald. El sistema de rentas de La Memoria de la Comunidad tocó fondo por ese tiempo y el sistema mismo sufriófallas imprevistas. Aunque Country Joe recuerda la experiencia como si hubiera sido "casi un sueño," está claro que los servicios de la red tienen el potencial, si no la obligación, de servir las necesidades de convivencia de la comunidad como así también de lo meramente informativo.

Aunque el sistema original no está disponible, McDonald está trabajando con la ciudad de Berkeley para conmemorar sus muertos de la guerra de Vietnam y acepta preguntas de gente interesada (ver Apéndice B).

Identidad Local y Cultura

Muchas comunidades ahora han confeccionado lemas oficiales para mejorar artificialmente su imagen: "la Ciudad Middletown, Donde la Gente Saluda!," "Diversión al Sol en Smogville!," "El Mejor cacho de Pueblo en todo el Mundo," o "Tasa Baja de Asesinatos en Acres Durmiente." Más allá de los ingeniosos lemas sin embargo, las comunidades necesitanlinderos físicos y conceptuales que distingan esa comunidad, proporcionen identidad y conciencia, y en general que ayuden a construir perspectivas compartidas.

Estoslinderos, particularmente los conceptuales, pueden formar parte del terreno suministrado por la red de la comunidad. Algunos de estos linderos incluyen la poesía nacida en casa, las entrevistas, o las historias orales incluyendo a personas célebres locales conocidas en toda la cuidad o en todo el vecindario. Las historias quizás se compongan de una cultura alta o baja, implicando mejoras o travesuras cívicas. Todas éstas historias se pueden presentar en una red de la comunidad.

Como hemos visto, los asuntos culturales están llegando a ser dominados cada vez más por intereses corporativos. Al mismo tiempo, muchos artistas contemporáneos están produciendo obras altamente individualistas, inaccesibles, y de poca aplicabilidad a la gente de la comunidad. Aunque el arte introspectivo, individual, alternativo, e incluso el "desviado" es válido- si no es crítico- en nuestra sociedad, es también importante darse cuenta que el arte visual y otras expresiones artísticas pueden proporcionar un factor integrador fundamental en el tejido de la comunidad (Gablik, 1991). Cada vez más se aboga que la planificación cultural de la comunidad es una manera de mitigar estos problemas.

Aunque hay ahora varios esfuerzos por todo el país para instituir la planificación cultural, el Plan Cultural de la Comunidad (Bainbridge Island Arts y el Concilio de Humanidades, 1995) de Bainbridge Island, una comunidad isleña de 17.000 habitantes, a 15 minutos de Seattle por barco trasbordador, servirán como un ejemplo útil. Bainbridge Island Arts y el Concilio de Humanidades pasaron aproximadamente un año en un proceso de planeamiento con una participación máxima de la comunidad. El primer paso en su proceso fue evaluar sus necesidades y las capacidades culturales en extensas entrevistas, a través de más de 20 grupos de enfoque(incluyendo a una variedad amplia de grupos culturales, étnicos, juveniles, y de negocios) y a través de inspecciones, que fueron enviadas a más de 300 residentes de la isla escogidos al azar. Interesantemente, la inspección reveló fuertes capacidades culturales en la comunidad: 54 por ciento de los participantes inspeccionados informaron que por lo menos un miembro de su famili a era un artista aficionado o profesional.

Los datos revelaron también que en el 25 por ciento de los hogares, los individuos obtuvieron un ingreso como fruto de sus artes. Después de la evaluación y las inspecciones iniciales, los resultados se destilaron en un borrador de un plan cultural que se discutió en una reunión pública.

Se desarrolló entonces un plan detallado implicando visión, metas, y estrategias en varias áreas mayores interrelacionadas (artes, educación, vitalidad económica, las artes, el desarrollo de facilidades, recursos financieros, historia y herencia, las humanidades, artistas individuales, marketing y comunicaciones, arte público y diseño de la comunidad, y servicios a organizaciones culturales). Ya sea que el plan cultural se instituya alguna vez en su totalidad o no, el proceso es todavía útil para identificar acciones y para construir relaciones comunitarias, reales e intelectuales.

La cultura puede ser una expresión auténtica de la vida en comunidad y puede ser producida por gente común y corriente. La cultura puede ser también un bien producido en masa, la creación de comités y "directores creativos" en corporaciones con poco, si algún, interés en el bienestar de los individuos y de las comunidades. La cultura es cada vez con más frecuencia el producto secundario de la campaña corporativa de maximizar las ganancias. El producto cultural corporativo a menudo es el mínimo común denominador de las posibles alternativas. Ya que este producto cultural no evolucionó orgánicamente dentro de una comunidad verdadera, es improbable que solucione las necesidades culturales verdaderas de la comunidad. Además, cualquier uso del producto cultural por la comunidad está generalmente prohibido. Si los personajes de dibujos animados tal como el Ratón Mickey o el Pato Donald fueran a encontrarse en murales de la comunidad, en el teatro, o en cuentos, los abogados de la corporación Disney ejercitarían rápidamente su considerable influencia legal para prevenir el uso de sus creaciones. Barbies, GI Joes, y muñecas Cabbage Patch son todas manifestaciones sustitutas de cultura, porque ellos son desarrollados, distribuidos, vendidos, y controlados por intereses ajenos a la comunidad. Así como la cultura auténtica, no manufacturada se esta convirtiendo rápidamente en un concepto extranjero en los EE.UU., el empeño en producir en gran escala y el darle a las cosas un valor comercialproducen víctimas también en otras culturas. Por ejemplo, el impacto en otras culturas se puede ver cuándo los cuentos de los nativos Americanos se empacan en libros y cintas de audio y se venden en el mercado en forma masiva, o cuándo películas violentas de acción se venden en el mercado mundial.

Inmersión a Hawaii

yo ka 'olelo no ke ola, i ka 'olelo noka make. (En el idioma está la vida, y en el idioma está la muerte.)

Hawaii 'olelo no'eau\ (dicho popular)

A mediados de los 1850, los Hawaianos estaban entre la gente mas instruida del mundo, y el Hawaiano era el lenguaje preferido en negocios, educación y gobierno. Poco tiempo después que los Estados Unidos tomaron Hawaii en los 1890, se decretó al lenguaje ilegal para ser usado como medio de instrucción. En 1978, en la Convención Constitucional del Estado, con menos de 50 oradores menores de 10 años, el Hawaiano fue legalmente igualado al Inglés. Y en 1985, tras extensivas gestiones para conseguir el favor de los legisladores, se lo legalizó nuevamente como medio de instrucción. Hoy, más de mil niños están enrolados en programas de inmersión al Hawaiano.

Keola Donaghy, cuyas raíces etnicas son Indoamericana -Irlandesa y Holandésa, puede rastrear su interés en las cosas hawaianas hasta los años 1970, alrededor del mismo tiempo del Renacimiento Hawaiano (un tiempo en que el interés en la tradición hawaiana, su cultura, y su idioma comenzaron a aumentar). El era "hanai," informalmente adoptado como un hawaiano, por una pareja hawaiana que vivió en la propiedad de sus padres. Durante la última parte de su adolescencia, Donaghy comenzó a interesarse en las telecomunicaciones y lanzó su primer BBS, MauiLink, en 1989 o 1990. Poco después Donaghy comenzó a aprender el idioma hawaiano y, poco tiempo después, modificó las letras de su software de BBS para poder así mantener correspondencia electrónica en hawaiano con sus instructores.

Según Donaghy, "la premisa del programa hawaiano de inmersión al Hawaiano es de educar a los niños completamente en Hawaiano," y él se preguntó, "por qué debería cambiar eso cuando ellos prenden la computadora?" Por consiguiente, Donaghy comenzó a modificar el sistema operativo en su Macintosh para que los menús y ventanas de diálogo aparecieran en hawaiano, un esfuerzo que implicó la creación de centenares de palabras hawaianas nuevas como "modem," "tipo de letra," "tablero electrónico," y otros parecidos. Después de esto, él modificó otros programas incluyendo el Claris Works, el Kid Pix, y FirstClass. El usa el software modificado de su BBS, y usa hawaiano en vez de inglés en su interfaz. Donaghy ahora tiene sistemas sólo en hawaiano en cada una de las ocho escuelas hawaianas de inmersión, el BBS Leoki, y una página Web en hawaiano que incluye las ligas a Kualono, un servidor de Web hawaiano (Fig. 2.15).

Lados más oscuros de la Comunidad

Los Americanos sentían un fuerte sentido de comunidad cuando pusieron a Japoneses-Americanos en campos de concentración en los años 1940 y cuando persiguieron a sospechosos de ser comunistas en los años 1950.

Michael D'Antonio(1994)

Las comunidades raramente tienen una agenda coherente, metas compartidas, o voluntad política. Es más, a menudo no tienen una postura con respecto a asuntos importantes que les afectan.

Cuándo las comunidades están alineadas con respecto a un problema, a menudo esta orientada hacia una crisis y son típicamente rotuladas, en sentido peyorativo, reflejo NIMBY ("Not In My BackYard - No En Mi Traspatio"). Aunque los vecindarios tengan un papel muy importante que jugar en asuntos locales, regionales y aun en otros, con bastante frecuencia los grupos comunales escogen organizarse en contra de algo. En mi vecindario, por ejemplo, una guardería pequeña fue el sujeto de un esfuerzo para prevenir su apertura. En otro vecindario de Seattle, los ciudadanos se revelaron porque las tapas de alcantarillas fueron fabricadas inadvertidamente sin el símbolo del vecindario.

 CooperativaCompetetiva
Foco de la comunidadNueva Comunidad"Balkanized communidad"
NO Comunidad "Ciudadano del Mundo"Sociedad Masa (consumidor)
Figura 2.16

Una vez durante una presentación después que había contestado a una pregunta acerca de redes comunales en la que yo había expresado que pensaba que Seattle necesitaba su propia red, y que la zona Este (inclusive Bellevue, Kirkland, Redmond, y otras ciudades, los pueblos, y áreas rurales), Tacoma, y otras regiones del estado necesitaban también las suyas, alguien en la audiencia murmuró que yo abogaba por la "balcanización" del estado o del país. Aunque no me diera cuenta, él estaba expresando un temor común, uno que reconoce el lado oscuro de la comunidad, uno que es exclusivo y competitivo y violentamente chauvinista. Desgraciadamente, este temor no esta enteramente infundado. Por ejemplo, el Concilio de Ciudadano de New Orleans, Louisiana, formado a principios de este siglo para mantener Afro-americanos en instituciones y organizaciones segregadas (McMillen, 1981), es una clase de comunidad y las varias familias del crimen organizado son también comunidades. ¿Cómo puede evitarse que las nuevas comunidad es se conviertan en comunidades patológicas como las mencionadas? Aunque no hay garantía, una manera de evitar estas posibilidades es prestar cuidadosa atención a la idea de "lazos" y "reglas." Cuándo los requisitos de asociación "(lazos)" están en motivos racistas, religiosos o económicos, el compromiso cívico estará incompleto y tendrá una predilección natural hacia la corrupción. De la misma manera, las "reglas" de la organización se reflejarán continuamente en las acciones que la organización asuma a través de los años.

Por otro lado, hay otro punto de vista que sostiene que la comunidad indígena está desapareciendo en su totalidad. Quizás toda identidad y convivencias locales se retraerán, y criaturas anónimas, asociales, y enajenadas tomarán su lugar. Un lado de este punto de vista, una sociedad cooperativa sin un foco comunitario es benigna si no es realista. Bajo este concepto, las diferencias locales se desteñirán con el tiempo y terminaremos siendo más o menos el mismo tipo de persona - "ciudadano del mundo"- en el futuro. Estos puntos de vista variados que muestran cuatro visiones de la comunidad se presentan en el Fig. 2.16 arriba. Mientras todas estas visiones pueden ser pertinentes en varias ocasiones en el pasado y en el futuro, una comunidad nueva que es cooperativa pero mantiene las diferencias locales, es posible y vale la pena el esfuerzo por conseguirla.

ORDEN DEL DIA PARA la ACCION



Un hombre tiene sólo una vida y si durante ella él no tiene un gran ambiente, ni comunidad, se le ha robado irreparablemente un derecho humano.

Paul Goodman (1960)

Las comunidadades

Abril 2002

sistemas para la integracion coopperativa s.a.c.

Ingresos

Ventas 180,993.31

Ventas Netas 180,993.31

Resultado Bruto 180,993.31

Gastos de Administración 19,995.11

Resultados de Operación 160,998.20

Total Otros Ingresos y Gastos 0.00

Resultado del Ejercicio 160,998.20


de hoy a menudo carecen de una identidad discernible. La gente viene de una comunidad pero a menudo no pertenecen a una comunidad. Esto es un problema de identificación que se traduce en una necesidad de acontecimientos específicos de una comunidad, lugares, linderos, instituciones, y gente que pueda ser distinguida de aquellos en otras comunidades y pueda ser una fuente de orgullo para los miembros de esa comunidad. Adicionalmente, las comunidades necesitarán poder. Este no es el poder en un sentido absoluto, ni debe cualquier poder que se desarrolle, ser esgrimido caprichosa o egoístamente. Pero sin poder, sin la habilidad de competir con instituciones más grandes y mejor organizadas, casi ninguna de las aspiraciones de la nueva comunidad podrán ser logradas.

Para comenzar a reedificar las comunidades como importantes organizaciones sociales, necesitamos comenzar a reedificar la confianza entre individuos que se ha ido erosionando con el tiempo. Los constructores de las redes comunales necesitarán trabajar con activistas de la comunidad y organizaciones de desarrollo comunitario para diseñar proyectos nuevos. Ellos necesitarán apoyar y extender los servicios existentes electrónicamente, para ayudar a reparar eslabones de la comunidad rotos, desarrollando al mismo tiempo capital social. En Seattle, por ejemplo, se ha propuesto un proyecto de amigos filatélicos electrónicos para promover la comunicación entre niños en escuelas primarias en diferentes vecindarios.

Para apoyar sinceramente la convivencia y cultura en comunidad, el acceso debe ser universal. Se deben salvar las barreras de costo, disponibilidad, de capacidad de leer y escribir, y de las incapacidades físicas. La conexión a servicios de red de comunidad debe ser económica y fácil. Se requiere también el uso gratuito o a un costo mínimo de la red desde el hogar y la existencia de puntos de acceso público en locales existentes en la comunidad como son las bibliotecas, escuelas, centros de la comunidad y de ancianos, y parques. Otras ubicaciones podrían incluir aquellos lugares donde tradicionalmente la gente se congrega como bares, cafés, lavanderías automáticas, estaciones de autobús, y los centros comerciales. Adicionalmente, los puntos del acceso a redes de comunidad necesitarán llegar a ser tan ubicuos como los teléfonos (y por lo menos tan económicos) para que la red de la comunidad llegue a ser una ocurrencia natural y diaria.

Finalmente, cuando las comunidades comiencen a reedificarse y reinventarse, los activistas comunitarios necesitarán afirmar sus intereses y necesidades en un esquema más grande. Ellos necesitarán éxitos en esta área para ganar confianza. Ellos necesitarán también visión, sabiduría, y humildad para evitar las pequeñeces de NIMBYism y la visión de túnel de la avaricia.

Aunque miembros de la comunidad deban tomar medidas a veces por si mismos para sostener sus comunidades, ellos están lejos de ser dueños de su propio destino. Las fuerzas ajenas, a menudo de naturaleza económica, pueden ser la causa de mayores cambios disruptivos. El Centro Sur de Los Angeles, la escena de disturbios de 1992, por ejemplo, había perdido decenas de miles de trabajos cuando la industria de la defensa se achicó dramáticamente y el desempleo se fue a las nubes (Davis, 1992). Entre 1979 y 1992 los Estados Unidos perdieron casi tres millones de trabajos en las fábricas (Judis, 1994). Camden, Nueva Jersey, examinado en la crítica devastadora del sistema educativo de América de Jonathan Kozol, recientemente perdió Campbells, General Electric, y las plantas de la fabricación de RCA. A pesar de una alta desgravación fiscal, Camden no puede atraer nuevos comercios (Kozol, 1991). Los trabajos van a ultramar donde la falta de protección laboral resulta en trabajadores pagados a un dólar o menos por hor a. Las comunidades, especialmente aquellas necesitadas, carecen de influencia sobre proyectos mayores de construcción tal como carreteras (la Ciudad de Nueva York), estadios deportivos (Los Angeles, California), puentes (massachusetts), o plantas de tratamiento de agua residual (Camden, nueva jersey), proyectos que pueden devastar comunidades desplazando a sus habitantes, y cortando lazos sociales y geográficos.

El daño forjado por estas interrupciones va más allá del daño hecho a individuos. "Debido a que el capital social es un bien público, los costos de cerrar las fábricas van más allá de los traumas personales padecidos por individuos" (Putnam, 1993). Putnam advierte también que programas ideados ostensiblemente para ayudar a comunidades necesitadas podrían volverse contraproducentes: "la norma Americana de erradicación de barrios bajos de 1950 y 1960, por ejemplo, renovó capital físico, pero a un costo muy alto del capital social existente." Desgraciadamente tomará tiempo para reparar el daño hecho por estas fuerzas poderosas.

Sin embargo, como el sociólogo Craig Calhoun nos recuerdan, "Es engañoso tratar de entender, y potencialmente pernicioso fomentar, vida comunitaria, sin prestar atención a la naturaleza de su incorporación a las estructuras de la integración social en gran escala" (1986). Quizás sea tentador, en otras palabras, de pensar en la comunidad como si fuese independiente de otras fuerzas. Para mejor o peor, las comunidades están empotradas en el mundo externo en gran medida, y este conocimiento se puede usar tanto reaccionariamente como proactívamente al manejar esas fuerzas externas.

Al nivel superficial y al nivel más profundo del análisis, una red comunitaria debe ofrecer a sus miembros un alegre y modesto escenario donde la admisión es gratuita y abierta para todos. Debe apoyar también a la cultura y al activismo en la comunidad. Los desafíos que las comunidades están enfrentando son muy graves. Sólo un esfuerzo sostenido y vastamente distribuido tiene una oportunidad de aminorar o parar la tendencia hacia el deterioro de la comunidad.

Translation by Abby Gunter

Translation support by Jeff Blodgett

Translation support by Lourdes Palomino