Página principal



Traducciones:

Deutsch
Català
English
Español
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
한국어 / Hangugeo
Nederlands
Polszczyzna
Português
Romãnã
Русский
اردو / Urdu

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

INTRODUCCIÓN A LA WEB

Cómo usar la web de «Potenciación Comunitaria»

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Bienvenidos a la web de Potenciación comunitaria

Ésta es una extensa colección de material de formación pensado para enseñarle a ayudar a las comunidades deprimidas (y a sus gentes, por supuesto) a salir de la pobreza. Este sitio no es comercial, y el material se proporciona gratuitamente como servicio público. Los derechos de autor pertenecen a Phil Bartle. Por favor, evite el plagio.

La mayoría de los documentos de adiestramiento de este sitio son deliberadamente cortos, y están diseñados para que los imprima y utilice como folletos en sesiones de adiestramiento con activistas y cooperantes. Encontrará también muchos dibujos en blanco y negro que pueden utilizarse para ilustrar el material escrito. Puede traducir los textos a su idioma local y añadir estos dibujos a su propio material de adiestramiento.

Como el papel y la tinta son relativamente caros, resultaría muy costoso producir suficientes copias del material de formación necesario en cada pueblo y barrio de cada país subdesarrollado del mundo. No obstante, es financieramente factible que cualquier asentamiento humano ─rural o urbano─ acaben por contar con conexión a internet. Esto es lo que nos ha motivado a producir la serie de módulos de adiestramiento que componen este sitio web (../cmp/). La eliminación de la pobreza es un objetivo global real con la combinación de (1) estos métodos y (2) la web.

¿A quién se dirige este sitio?

Ante todo, este material de adiestramiento se dirige a los cooperantes que trabajan sobre el terreno. Su finalidad es la formación práctica y no pretende tener un alto nivel académico o técnico. En su conjunto, los documentos suman un libro de texto de introducción a la potenciación de comunidades de fácil comprensión.

Sin embargo, al contrario que en un libro impreso, puede elegir y combinar las materias que puedan ayudarle mejor, y sólo pulsando el botón de su ratón, saltar inmediatamente a otros temas relacionados. (Por esta razón empleamos el término «colección de material de entrenamiento»). Si es usted instructor de cooperantes, puede descargar cualquier combinación de estos documentos a su disco duro, e imprimirlos cuando los necesite como folletos o material de consulta. Si ya posee experiencia como cooperante o activista sobre el terreno, puede usarlos como textos de referencia.

Si está proyectando un programa comunal o la asistencia técnica a un programa o proyecto con factores comunitarios, estos documentos le proporcionarán una fuente de detalles a incluir en el proceso. Si dirige, supervisa o administra un programa enfocado a la consolidación de las capacidades comunales, o a su fortalecimiento, este material le ayudará a comprender los métodos y principios que utiliza su personal, y por lo tanto, a coordinar sus esfuerzos.

Si es estudiante o investigador, puede servirle como fuente de información sobre métodos y principios (aunque no como material académico o de investigación). Si administra una página web y desea copiar parte de este material, por favor escríbanos para advertirnos y explicarnos, identifique al autor e incluya un enlace a este sitio web.

Lo que no se ha incluido:

Si busca fondos para un proyecto, este sitio no los proporciona. No obstante, hay ciertas directrices para ayudarle a pedir subvenciones en otras instituciones.

Si está investigando sobre proyectos, actividades o programas pasados o presentes, Aquí no encontrará datos. Aparte de la investigación del ISS, este sitio se centra en enseñar «cómo» a los que trabajan sobre el terreno, y no «qué pasó» a los investigadores. Si desea información académica, consulte las páginas de sociología.

Nuestro propósito es preparar a los trabajadores comunitarios y hacerles entender los principios en los que se basa esta preparación.

Temas esenciales del sitio:

En un sitio web que tiene más de siete mil documentos de adiestramiento en varios idiomas, hay una gran variedad de materias, siempre relativas a las aptitudes y principios que un trabajador comunitario necesita. Podemos mencionar los más destacados.

Los documentos clave se centran en los métodos para movilizar y organizar comunidades, grupos u organizaciones, y en la formación de una dirección que las haga más fuertes. En general, el método es participativo, y hay varios documentos como «breve evaluación participativa», «actuar para aprender», y otros. Muchos de ellos coinciden en el ciclo de movilización.

Partiendo de la base de que la riqueza va mas allá del dinero, la pobreza es más que su carencia. Es un problema social que precisa de soluciones sociales. Dentro de la generación de ingresos se tratan varios temas (creación de bienestar real en lugar de transferencias de dinero para aliviar temporalmente problemas específicos).

Se incluyen temas fundamentales como igualdad de sexos y supervisión, y entre los temas de metodología hay algunos como «representar un papel», «aproximación participativa», y «contar cuentos». Las diferentes materias están organizadas por categorías, y se pueden encontrar en el «mapa del sitio». Le animamos a explorar los tópicos listados en este mapa, y a seleccionar los que mejor se adapten a sus necesidades.

Idiomas en este sitio:

Los documentos de este sitio web han sido originalmente escritos en inglés. Se redactaron a lo largo de un periodo de treinta años, y se están diseñados para poder ser utilizados en muchos países, y para que se puedan traducir a los idiomas locales.

El autor ha trabajado y vivido en diferentes países, sobre todo en África y Asia. Algunos de estos documentos fueron traducidos de forma irregular por amigos y colegas. Cuando se inició este sitio web, notamos que el material podía traducirse para su utilización en lenguas locales, y se añadieron unos pocos documentos que se habían traducido ya.

Si quiere ofrecerse como voluntario para traducir cualquier documento a cualquier idioma, por favor, escríbanos y háganoslo saber. Puede acceder a cualquiera de los documentos traducidos pulsando en el enlace que encontrará en ese documento con el nombre del idioma.

Tipos de páginas:

Cuando se diseñó este sitio web, todos los documentos originales se instalaron como hyper text markup language (HTML), con la extensión «.htm». Esto permite hacer muchos hipervínculos internos entre los documentos, para enlazar con la referencia de las palabras que se utilizan en el trabajo comunitario.

Algunos de los documentos se han convertido en presentaciones de Power Point (.pps). Debido a las numerosas peticiones, estamos convirtiendo los documentos a formato texto (.txt), y ya se ha completado casi todo el sitio. Algunos de los documentos de texto se han unido en un solo módulo, y se presentan como documentos de MS Word (.doc). Otras páginas web más extensas se han convertido a Word por sí solas, sin combinarlas con otras en un módulo concreto.

Como estos otros tipos de documento, pps, txt y doc, no están en hipertexto (es decir, no son páginas web), puede enlazar con ellas, pero tendrá que utilizar el botón de retorno [volver una página] de su navegador para salir de ellas. Puede descargar cualquiera de ellas a su ordenador utilizando la opción «salvar_como» de su navegador.

Otros elementos:

Existe una lista de «palabras clave», con notas explicativas de cada una (no definiciones de diccionario), que es una fuente alternativa para comprender mejor el trabajo comunitario. Es aconsejable echarles un vistazo, o puede usarlas para perfeccionar sus conocimientos sobre el vocabulario que se utiliza en estos temas. Cuando es posible, y las materias se relacionan o complementan, los hipervínculos le permitirán saltar de uno a otro.

Cada uno de los temas principales está desarrollado en un «módulo», que es un grupo de documentos relacionados con una materia común. Algunos documentos están dirigidos a los instructores, otros a los participantes, entre los que puede haber activistas, cooperantes y miembros de la comunidad.

Si está preparando material en lenguas locales, puede utilizarlas para componer sus propios impresos de adiestramiento. Se suministran ilustraciones, bien en forma individual para ilustrar algún documento en particular, bien en series relativas a un tópico o proceso.

Los logos y dibujos de este sitio son de baja resolución. Nos interesa más que las páginas se descarguen rápidamente, y pensamos especialmente en aquellos que no pueden permitirse comprar ordenadores caros y rápidos, por eso sacrificamos la calidad. Si desea copias de los archivos «.gif» de alta resolución (para los que se necesita más memoria), o sus equivalentes en «.pcx», por favor, escriba a Phil Bartle, y se los enviaremos adjuntos a un correo electrónico.

Estos documentos fueron escritos originalemente en inglés, y se están traduciendo a varios idiomas gracias a la colaboración de numerosos voluntarios. Este sitio es sin ánimo de lucro y está gestionado por voluntarios. Si desea ofrecernos su tiempo y su energía para traducir aunque sea un sólo documento a cualquier lengua, le agradeceremos mucho su ayuda.

Varios especialistas y profesionales han preparado documentos publicados en este sitio de forma altruista. Los encontrará al principio del mapa del sitio, bajo el título de «colaboraciones».

¿Cómo usar el sitio?

Hay varias formas de usar este sitio.

Puede leer el material, utilizando los hipervínculos para acceder a otras páginas de temas relacionados.

Puede descargar los documentos para usarlos más tarde en su ordenador, o para imprimirlos. Para ahorrar, desactive los componentes de color en su impresora, y haga la impresión en blanco y negro. Así son más fáciles de fotocopiar para utilizar como folletos en seminarios y talleres, o para guardar como documentos de referencia.

Seguro que se le ocurren formas más creativas de usar este sitio. Su contenido es rico y variado.

Le pedimos que evite el plagio (La copia de material y su posterior reivindicación como propio). Por favor, dé a conocer la fuente (Dr. Phil Bartle y la dirección de este sitio) en todas las copias de nuestro material que ponga en circulación.

Le pedimos encarecidamente que también nos escriba un correo electrónico indicando cómo utiliza este material. La utilización es gratuita, nuestra mayor recompensa es tener noticias de las personas que los emplean.

Administrador del sitio:

El Dr. Phil Bartle ha creado y administra este sitio, y posee los derechos de autor sobre todos los documentos. El sitio existe de forma altruista, voluntaria y como servicio público gratuito. Sus contribuciones voluntarias son bienvenidas y serán publicadas en el sitio con su nombre.

Todos los documentos se pueden descargar e imprimir de forma gratuita, si bien se le pide que cite la fuente e informe al administrador del sitio de su utilización. Su visita es nuestra única recompensa.

¡Disfrute de él!

––»«––

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Dichos y proverbios: Seguir el camino de la menor resistencia
hace que todos los ríos ─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 04.07.2011

 Página principal