Página principal


Traducciones:

Bahasa Indonesia
Català
Deutsch
English
Español
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
한국어 / Hangugeo
Português
Romãnã

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

COLECTIVO DE POTENCIACIÓN COMUNITARIA

por el Dr. Phil Bartle


El Colectivo de Potenciación Comunitaria es una asociación sin ánimo de lucro ubicada por todo el mundo que utiliza internet para producir, traducir y publicar material gratuito de formación para fortalecer comunidades. La metodología de potenciación comunitaria parte de la idea de que la capacidad no puede crearse (ingeniería social), pero puede estimularse a la comunidad para que se desarrolle. El adiestramiento hace más hincapié en la práctica que en la teoría y en la investigación sobre la metodología de potenciación. Se ha escrito utilizando un lenguaje de estudios secundarios y se proporcionan las definiciones de las palabras clave para explicar el vocabulario que pueda ser más complicado.

Desarrollarse significa hacerse mayor y más complejo. La potenciación significa hacerse más fuerte. Aunque los dos son diferentes por definición, están estrechamente vinculados. Cuando damos a una comunidad todo lo necesario y hacemos lo que hace falta por ella, se convierte en un ente cultural. La metodología se basa en ocho principios, seis dimensiones culturales o sociales, y dieciséis elementos de fuerza.



Estos son los ocho principios de potenciación:

  • El equilibrio de poder: creadores de opinión y líderes, no sólo la mayoría demográfica, deben desear que la comunidad se haga más autosuficiente y quiera hacer el esfuerzo y el sacrificio para conseguirlo. Sin este deseo común, el activista perderá un tiempo que podría dedicar a otra comunidad.
  • Un agente experimentado o adiestrado debe estar disponible para estimular y guiar a la comunidad para que se organice y emprenda acciones que le permitan superar la pobreza y hacerse más autosuficiente.
  • Aunque pueda ofrecerse asistencia, no debe ser una ayuda caritativa que derive en dependencia y debilidad sino una asociación, es decir, asistencia y adiestramiento que promueva la autosuficiencia e incremente la capacidad.
  • Las organizaciones o comunidades receptoras no deben controlarse o inducirse al cambio, sino que deben recibir estímulo, información, guía, persuasión y facilitación por parte de activistas y cooperantes.
  • Los organismos se hacen más fuertes haciendo ejercicio y esfuerzo, y enfrentándose a la adversidad. La metodología de la potenciación incorpora este principio en el caso de las organizaciones sociales.
  • Para que los receptores incrementen su capacidad es esencial que participen, sobre todo en la toma de decisiones. No se pueden tomar decisiones en nombre de la comunidad.
  • Una proporción considerable –y variable– de los recursos necesarios para un proyecto comunitario deben proporcionarlos los propios miembros de la comunidad.
  • Tenemos que intentar que, desde el principio, los participantes ejerzan el control absoluto, tomen todas la decisiones y acepten la completa responsabilidad de las acciones que conducen a un incremento de la fortaleza.

Se adiestra a los activistas para que utilicen las seis dimensiones culturales siguientes:

  • Dimensión tecnológica,
  • Dimensión económica,
  • Dimensión política,
  • Dimensión institucional,
  • Dimensión de valores,
  • Dimensión de la visión del mundo.

Este sitio web también proporciona muchas descripciones prácticas de cómo hacer cosas relacionadas con la potenciación: equilibrio entre los sexos, generación de ingresos, alfabetización funcional, movilización comunitaria, entorno favorecedor, valoración participativa, planificación exhaustiva, diseño de proyectos, adiestramiento para la gestión, propuestas, redacción de informes y la aplicación de todo lo anterior en distintos sectores.

El sitio web de Potenciación Comunitaria lleva ya varios años funcionando en internet. Originalmente, se llamó Programa de Gestión Comunitaria (Community Management Programme, CMP), pues era producto del CMP de HABITAT-NU en Uganda. Numerosas personas han contribuido a este sitio. Ver Contribuciones. Todos ellos son miembros de la asociación, y cualquiera que muestre interés será también invitado si así lo desea. No hay obligaciones ni cuotas. Para unirse a nuestro grupo de discusión, pulse en el icono de Yahoo groups que aparece en la página de Enlaces útiles y regístrese. El nombre de nuestro grupo es «Community Strengthening».

El Colectivo de Potenciación Comunitaria está registrado como «sociedad» (organización sin ánimo de lucro) en la provincia de Columbia Británica (Canadá). Su presupuesto es cero.

––»«––

El propósito del colectivo es el siguiente:

(a) Crear, desarrollar, producir y distribuir material de adiestramiento y orientación dirigido a activistas comunitarios, sus instructores y sus coordinadores (dirigentes) que promueva la autosuficiencia, el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades de bajos ingresos, incidiendo en los países menos desarrollados y otras zonas de bajos ingresos.

Los reglamentos de la sociedad son los expuestos en el Programa B del Acta de Sociedades

Eventos:

En principio solicitamos la aprobación del nombre al Registro de Columbia Británica, que lo autorizó aunque con ciertos cambios. Solicitamos el nombre «Colectivo de Potenciación Comunitaria», pero ellos añadieron la palabra «Sociedad» para darle el visto bueno. A partir de entonces, 23 de mayo, nos concedieron 56 días para completar el proceso de registro.

El 24 de mayo, cumpleaños de la Reina Victoria, nos reunimos en el Café de Tim Hortons, y firmamos la constitución para solicitar el registro. Los directores residentes en Victoria (Canadá), son: Phil Bartle, Allison Miller, Kwabena Boateng, Jonathan Gentille, Adriana McMullen, Justin Smith y David StottHemos añadido otros que no residen en Victoria, entre ellos: María Lourdes Sada, Silke Reichrath y Al Boss, pero era necesaria la lista local, con firmas y direcciones, para el proceso de solicitud. Ben Fleming se uniría más tarde.

Enviamos la solicitud al Registro, y fue aprobada el 30 de mayo. Nuestro número de registro es el S-50728. Somos una organización sin ánimo de lucro.

Nuestra reunión general anual tuvo lugar en el cyberespacio en mayo de 2007. Confirmó a los miembros de la junta y eligió a David Stott como presidente, manteniendo Phil la mayor responsabilidad.

––»«––
En el Tim Hortons de Douglas, VictoriaAl y Nathan
Kwabena BoatengLules en su casaAdriana McMullen
Sea Child.Justin Smith y Jonnie Flash.David Stott
Silke Reichrath & Co..Benjamin Fleming, Australia.Phil Bartle, administrador de la página

Si copia texto de este sitio, por favor, reconozca al autor o autores
y enlace su sitio con www.scn.org/cmp/

Dichos y proverbios: Seguir el camino de la menor resistencia
hace que todos los ríos ─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 31.03.2011

 Página principal