Página principal



Traducciones:

Bahasa Indonesia
Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Euskara
Français
Galego
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Português
Romãnã

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

PHIL BARTLE

Profesor, autor, editor, administrador de página

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Phil Bartle es el administrador de este sitio, Potenciación Comunitaria. Ahora está casi retirado y dispuesto a la discusión de temas derivados del material. Profesor de sociología, entre 1994 y 1998 fue Consejero Técnico Jefe del Programa de Gestión Comunitaria de Uganda (PGC), origen de este sitio web.


Phil Bartle en la central de NU en Gigiri Nairobi

El dibujo de abajo es un boceto de Julianna Kuruhiira del Dr. Phil en una sesión para activistas, gestores y coordinadores comunitarios, en un seminario de postgrado de la universidad Makarere en Kampala.



En los sesenta hubo todo tipo de revoluciones juveniles, siendo las más notorias las de los hippies y los yippies. En esta era también nacieron movimientos silenciosos: muchos jóvenes canadienses fueron a países pobres a ofrecer sus servicios con libertad e independencia.

CUSO se fundó el 6 de junio de 1961 (nos vanagloriamos de ser seis semanas más antiguos que los «Peace Corps»). Yo fui uno de estos idealistas, lo suficientemente modestos para saber que no podíamos conseguir grandes cambios, pero podíamos poner nuestro granito de arena.

Yo quería encontrar usos prácticos a mi adiestramiento en economía, sociología y antropología. Tras dos años en Ghana, viví otro año con gente pobre en varios países de África y Asia. Enganchado, he dedicado mi vida al desarrollo, aunque mantengo conexiones con la docencia, y mi amor por la enseñanza sigue intacto. Aunque el material evita teorías e ideologías, reconozco que mi método se inspira en los escritos de Paulo Freire, Ivan Illich y Franz Fanon.

Hice mi doctorado en Ghana, con profesores africanos, sobre la ciudad «taburete» de Obo en las montañas Kwawu, en la jungla tropical.


Phil Bartle con Annita Foley, 1974

Me quedó muy claro que nuestra ayuda contribuía a la pobreza, convertía a los receptores en personas dependientes de las limosnas y estimulaba la corrupción entre los funcionarios estatales. Con otros que pensaban como yo, ayudé a desarrollar una «Metodología de la Potenciación» como alternativa a la caridad, basada en la idea de que el esfuerzo produce fuerza (un atleta no se hace fuerte cuando es el entrenador el que hace las flexiones).

Ahora que ya estoy en los sesenta, y mi salud me impide realizar misiones largas en el extranjero, he canalizado mi experiencia escribiendo para los trabajadores comunitarios en países pobres. He puesto estos escritos en una web gratuita para que puedan imprimir el material para su adiestramiento y puesta al día. Este material ha sobrepasado los 9000 documentos en diversos idiomas sobre temas relacionados. Recibimos una media de 40.000 visitas al día, un millón al mes.


Phil Bartle con Roberto Cancel, 2007

Algunos documentos han sido traducidos a más de 30 lenguas por voluntarios. Con todos esos voluntarios (han contribuído más de cien personas), hemos constituído una organización sin ánimo de lucro registrada en Columbia Británica (Canadá). También hemos publicado algunos artículos de activistas colaboradores. El módulo de alfabetización está dedicado a la memoria de Peter Gzoski, el de gestión participativa está dedicado al Dr. Gert Lüdeking de UN-Habitat, y el documento sobre el SIDA está dedicado a Stephen Lewis. Mi recompensa son los cientos de correos electrónicos que recibo de todo el mundo y los diálogos que resultan de ellos. En los últimos años ha sido gratificante ver cuánta gente está dispuesta a donar su tiempo, energía y conocimientos al sitio. Es muy grato comprobar que el altruismo sigue vivo.

Phil Bartle
──»«──€“

Ver el Perfil en WikiEducator


Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Dichos y proverbios: Seguir el camino de la menor resistencia
hace que todos los ríos ─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 10.04.2011

 Página principal