Página principal



Traducciones:

Català
Deutsch
English
Español
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Português
Romãnã

                                        

Otros formatos:

Texto
Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

TRES MANUALES PARA COOPERANTES

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Tres manuales para cooperantes que intervienen en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de comunidades de bajos ingresos. Están dirigidos a activistas comunitarios en los países menos desarrollados.

Están pensados para poder ser traducidos a las lenguas locales, y adaptados a comunidades rurales y urbanas. Las ilustraciones se hicieron en Uganda, pero pueden descargarse y usarse en material local de adiestramiento en otros países.

Aunque el material se puede descargar de forma gratuita, le pedimos que identifique la fuente de la que lo obtuvo, nos informe de cómo lo utiliza y si es necesario, entable un diálogo por correo electrónico sobre los principios y técnicas de los que habla.

Estos son los sumarios de los tres manuales para cooperantes.

Manual para activistas (sumario):

ISBN: 92-1-131401-1 ─ UN: HS/543/98

Se debe estimular y animar la participación comunitaria. Este es un libro de tipo «cómo hacer», dirigido a activistas comunitarios.

1. Preparación: conozca sus metas, su comunidad de destino, los conocimientos que necesita, los conceptos básicos. Evitar la dependencia. 2. Comienzos: sensibilizar a las autoridades, conseguir los permisos. Ciclo de movilización. La comunidad elige sus acciones. 3. Organización de la comunidad: adiestramiento para la acción. Formación de la ejecutiva. Evaluación de las condiciones: problemas, recursos, plan de acción comunitario. 4. En acción: la supervisión es esencial. Transparencia. Registros, informes. Necesidades generadas por la comunidad. Adiestramiento: comunicación: reuniones, informes, inspecciones. Celebraciones: momentos clave, finalización. 5. Sostenibilidad: liderazgo comunitario y movilización interna. 6. Apéndices: glosario de términos clave. Ser activista. ¿Qué es comunidad? Elementos de fuerza. Ciclo de movilización. Organización de la unidad. Adiestramiento como movilización. Tormenta de ideas. Adiestramiento en gestión. Contar cuentos. Eslóganes y proverbios. Diseño de proyectos. Preparación de talleres. Obtención de recursos. Medición del progreso. Iniciales y acrónimos.

Manual para la generación de riqueza (sumario):

ISBN: 92-1-1314 03-8 ─ UN: HS/544/98

Un libro de tipo «cómo hacer» para ayudar a los cooperantes a erradicar la pobreza. Análisis de la pobreza y de sus causas. Utilización de créditos y adiestramiento para la promoción de la empresa.

1. Definiciones, metas, métodos. Atacar las causas (apatía, ignorancia, enfermedad, falta de honradez, dependencia, aislamiento), no los resultados de la pobreza. 2. Crédito. Se debe crear riqueza, no sólo transferirla. Volumen de los préstamos. Tasas de interés de mercado. 3. Organización de grupos: fiduciarios, paraguas, adiestramiento. 4. Conocimientos necesarios: gestión, movilización de recursos, contabilidad, finanzas, registros, informes, comercialización, créditos, conocimientos técnicos. 5. Empresas de éxito: viabilidad, integridad, renombre. 6. Apéndices: Formularios. Formación de grupos. Microempresas. Registros de la empresa. Adiestramiento financiero. Comercialización. Ahorro. Planificación. Gestión de la empresa. Definiciones.

Manual de supervisión (sumario):

ISBN: 92-1-131401-6 ─ UN: HS/545/98

Este manual se centra en la supervisión y evaluación del fortalecimiento comunitario.

1. Principios. 2. Integración en todas las fases del ciclo del proyecto, ejecución por todos los interesados. Indicadores para la supervisión. 3. Evaluación. 4. Información de la gestión: determinar la información necesaria, recabarla, analizarla, registrarla, evaluarla, divulgarla. 5. Ventajas y desafíos de la participación en la supervisión. 6. Asuntos y procedimientos en el contexto comunitario, regional, nacional y de donantes. 7. Pros y contras de los informes verbales y escritos. Apéndices: Formularios. Informes del activista. Modelo.

Referencias relacionadas:

«Referencias bibliogáficas» (Bibliographic References, en inglés) es un documento de trabajo con material bibliográfico relacionado con los tres manuales.

Estos tres documentos proceden de «Adiestramiento para fortalecer: metodología de adiestramiento para la gestión comunitaria», que a su vez deriva de «La estrategia del PGC».

Grupos modulares de adiestramiento:

Posteriormente a la publicación de estos tres manuales, este sitio ha creado y desarrollado varios módulos de adiestramiento para complementar el material de adiestramiento de los manuales. Los módulos de adiestramiento contienen textos básicos, modelos de formularios, manuales breves para talleres y notas para los instructores.

Ilustraciones:

Si encuentra estas ilustraciones útiles, por favor, háganos saber cómo las usa. Más dibujos esquemáticos como estos en: Ilustraciones del ciclo de fortalecimiento comunitario. Ilustraciones de generación de ingresos, Ilustraciones de desastres, Ilustraciones de supervisión e informes, Ilustraciones extra.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Dichos y proverbios: Seguir el camino de la menor resistencia
hace que todos los ríos ─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 04.04.2011

 Página principal