Página principal
Reivindicación



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Português
Română
اردو / Urdu

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Sociología



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

MOVILIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL

Cuando los objetivos comunitarios no son prestaciones físicas

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Folleto de adiestramiento

Aunque las condiciones puedan ser diferentes, sus principios siguen siendo los mismos

Objetivos materiales e inmateriales:

Cuando haga una sesión de tormenta de ideas o de valoración participativa con un grupo, se enterará de cuál es su problema prioritario en ese momento. Tiene que estar preparado para oír cualquier cosa que puedan identificar como su problema principal. Tendrá que estimularles hasta que aclaren cuál es el problema, pues a veces lo expresarán de forma confusa porque no han meditado sobre el asunto con anterioridad.

Por ejemplo, pueden decir que su prioridad es la falta de médico, que quieren construir un hospital, cuando el problema reside en que hay una gran cantidad de enfermedades entre los niños, y la solución pueden ser medidas preventivas como agua potable, control de insectos y alcantarillado efectivo. Incluso después de haberles incitado y ayudado a aclarar sus metas, el resultado será algo material.

Por el contrario, los miembros pueden decir que han sido tratados de forma injusta por los terratenientes, que necesitan ciertos controles sobre las rentas. La solución puede ser la formación y puesta en marcha de una organización que luche por los derechos de los arrendatarios de la comunidad. Una organización local de arrendatarios es bastante diferente de una alcantarilla o un suministro de agua. Es inmaterial.

De la misma forma, los miembros pueden quejarse de que hay grupos violentos que extorsionan a los miembros más débiles de la comunidad, o que hay un tráfico floreciente de drogas ilegales que debilitan a los jóvenes y contribuyen al aumento de la criminalidad (para comprar droga). La respuesta reside en organizar la comunidad, pero no para la construcción material de una escuela o un hospital. Es la creación y estímulo de un activista y un grupo de reivindicación.

En cierto contexto, necesitará tratar estas metas materiales e inmateriales de la misma forma. Ayude a la comunidad a desarrollar la capacidad de establecer, definir y alcanzar sus objetivos.

En otro contexto, necesitará estar informado de las preocupaciones concretas sobre los diferentes tipos de metas. El módulo del Agua, por ejemplo, muestra que muchas de las preocupaciones que aparecen mientras se organiza una comunidad para su suministro de agua son propias de este sector.

De forma paralela, las hay también para metas materiales relacionadas con problemas de drogas, violencia o explotación por parte de los terratenientes. Organizar a los jóvenes en grupos deportivos tiene elementos diferentes que organizar el suministro de arena para construir un edificio.

La necesidad de la reivindicación comunitaria:

Si ayuda a una comunidad a formar una organización reivindicativa, trabaja en dos frentes: (1) ayuda a esa comunidad a sobrellevar o a ocuparse de algo malo que quiere rectificar, y (2) contribuye al crecimiento de la sociedad civil, o del compromiso cívico, que es un factor importante en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de una sociedad democrática.

Conforme aprendemos más y más, la democracia florece, apoyada en otras características de la sociedad. Entre ellas, la libertad de expresión y de prensa, la libertad de asociación (que puedan formarse grupos sin control o prohibición del gobierno) y buen gobierno (transparencia, integridad, juego limpio, respeto a la ley, compromiso). La existencia de una oposición leal (aunque parezca una contradicción de términos) en el parlamento, y voces críticas con el gobierno (como las organizaciones civiles) fuera del parlamento, no debilita un gobierno democrático, sino que lo fortalece.). Parece una paradoja.

Todo esto se incluye en el concepto «compromiso cívico». Puesto que el poder se vuelve adictivo, y la corrupción se incrementa paralelamente al poder, es más probable que un gobierno mantenga su integridad si debe responder ante el pueblo. (Ver Políticos y movilización). La integridad se respeta si es legal (y se anima a) cuestionar públicamente las acciones del gobierno, y si éste debe andar con cuidado para evitar el escándalo. Las agencia independientes, sin afiliación, no gubernamentales, tienen una importante función manteniendo la honradez del gobierno.

Cuantas más organizaciones haya en una sociedad o comunidad que puedan expresar los sentimientos públicos, incluso los que no estén en la línea del gobierno, más fuerte es esa sociedad o comunidad. Si usted, en su trabajo como activista puede ayudar a un grupo comunitario a formar una organización reivindicativa, no estará sólo ayudándoles a aumentar su poder, estará también contribuyendo a aumentar el poder de la sociedad en general.

En otro documento (Movilización y política), se le aconseja que evite la política militante. Aquí aprenderá cómo aplicar sus conocimientos de organización comunitaria para formar organizaciones que puedan llegar a ser una voz política. ¿Es una contradicción? No, si sigue los consejos para activistas: no haga el trabajo por sus clientes, anímeles y adiéstreles para hacerlo, pero ayudándoles en lugar de hacerles el trabajo.

Una ONG es lo que la ONG hace:

Un proverbio africano dice que «No todo lo que hay en el mar es lo mismo, aunque a todo lo llamemos "pescado"».

ONG (Organización No Gubernamental) es un término residual, que engloba muchos tipos de organizaciones diferentes, simplemente porque no forman parte de la estructura del gobierno. El término «ONG» no está definido (es decir, no es concreto).

La creencia popular es que una ONG es un grupo de gente seriamente preocupada por un tema concreto. Donan su tiempo y energía gratuitamente, y forman una organización dedicada a ello, sin ánimo de lucro y sin pretender necesariamente llevar a cabo la política oficial del gobierno. Algunas ONG pueden ser así, pero no siempre lo son. Hay muchos otros tipos.

Por todo el mundo, en muchos países, las ONG han sido ─y son─ muchas cosas:

  1. Juntas de mercadotecnia agrícola (trigo, fruta, productos lácteos), bandas, scouts, asociaciones caritativas, clubs de ajedrez, defensa de los derechos de los niños, coros, iglesias, grupos de usuarios de ordenador, cooperativas, uniones de crédito, grupos de militares discapacitados (veteranos o heridos de guerra), ecologistas, vigilantes del medio, asociaciones étnicas, clubs de fans, bancos de alimentos, asociaciones de agricultores jóvenes, defensores de los derechos humanos, desarrollo internacional, organizaciones de asistencia, asociaciones artísticas y literarias, aficionados a las maquetas de trenes, festivales municipales, clubs de fotografía, asociaciones policiales, grupos de oración, asociaciones profesionales, asociaciones de militares jubilados, clubs de servicios (Rotary, Lions, Kinsmen), clubs deportivos, clubs de baile de salón, grupos de estudio, asistencia voluntaria a discapacitados, grupos de utilización de aguas y muchos más.

Estas mismas actividades las llevan a cabo en algunos países y localidades firmas comerciales y organizaciones gubernamentales, y ONG en otros. ¿Por qué todos estos ejemplos? Usted puede organizar, o estimular a un grupo comunitario a organizar una ONG para hacer cualquier cosa. Lo que importa es que dialogue con el grupo para aclarar los temas, descartar acciones que perpetúen el problema al aliviarlo solamente, y se asegure de que en ningún momento del proceso permite que el grupo se haga dependiente de usted.

Se han fundado ONG en países ricos para recaudar dinero para la gente vulnerable en países pobres, y se ha descubierto que enviaban el dinero a grupos terroristas para comprar armas. Hay ONG que parecen organizaciones de voluntarios y resultan ser grupos de policía secreta para infiltrarse y espiar en grupos disidentes.

En algunos países en desarrollo, donde la ONU o agencias donantes buscan ONG locales para implementar sus políticas, es muy común encontrar consultorías comerciales disfrazadas de ONG. Se forman a partir de un particular, normalmente un profesional en un campo relacionado, a veces con algunos asociados y personal de apoyo, y proporcionan sus servicios a la agencia donante a cambio de unos honorarios.

En los libros mayores de su contabilidad, es posible que no aparezca ningún beneficio, pero eso es solamente un truco contable, por el que las retribuciones se gastan en salarios del personal, incluyendo al director. Las pequeñas organizaciones advenedizas como estas se suelen llamar «ONG de maletín» porque no tienen ni oficinas ni miembros, sólo el director y su maletín.

Ciertas grandes ONG internacionales, si obtienen la mayor parte de sus ingresos de organizaciones como NU o USAID son lo mismo, casi igual que las consultorías comerciales. Al igual que los negocios «con ánimo de lucro», estas organizaciones no contribuyen gran cosa al compromiso cívico. No tienen voz pública ni expresan las opiniones de la gente normal que vayan en contra de las líneas oficiales del gobierno porque quieren seguir en el negocio.

Cuando usted, como activista comunitario, organice una ejecutiva comunitaria, basada exactamente en las decisiones de la comunidad, estará creando una organización basada en la comunidad (OBC). Esta OBC es una ONG (no gubernamental), aunque algunas OBC se integran mucho en el ayuntamiento, y luego en la estructura gubernamental (nacional), y ya no pueden seguir considerándose ONG.

Una estructura común para una ONG es tener miembros voluntarios (que a menudo pagan una contribución), una asamblea general anual que elige a la junta voluntaria, y quizá un secretario o personal remunerado. Cuando organice un grupo, encuentre formas, a través del diálogo con la comunidad, de asegurar que la comunidad continúa implicada en los procesos de toma de decisiones de la organización.

Diferencias entre áreas urbanas y rurales:

Cuando se compara la movilización en áreas rurales con la movilización en áreas urbanas aparecen ciertas generalidades. Las mayores prioridades en comunidades rurales suelen ser prestaciones materiales. Entre ellas, suministros de agua, hospitales, escuelas y carreteras. Las áreas urbanas susceptibles de movilización suelen ser barrios de chabolas y vecindarios desorganizados, por lo que las prestaciones físicas pueden ser un problema, pero hay un gran número de problemas de naturaleza inmaterial.

Un problema urbano clásico es la relación entre los propietarios de viviendas y sus arrendatarios. Los edificios se deterioran porque los residentes no son propietarios, y los propietarios no quieren gastar dinero en su mantenimiento.

La ocupación es insegura y frecuentemente los residentes se enfrentan al desahucio sin aviso y sin posibilidades de recurrir. Los problemas son numerosos. Cuando un grupo de arrendatarios se une, y usted les guía en la identificación de su mayor problema, es probable que digan que sufren una falta de derechos como arrendatarios. Es fácil que concluyan que la solución es formar un grupo de presión –– una asociación pro derechos de los arrendatarios.

Como activista, es importante para usted actuar con discreción. Le hará falta disciplina y humildad: habrá muchas tentaciones de despuntar y convertirse en un líder público. La actitud aconsejable que debe tomar es la de facilitar, no la de «actuar» por sus clientes. Recuerde la metáfora del deporte de la metodología de potenciación: si un entrenador hace las flexiones por el deportista, el deportista no se fortalecerá.

Es muy tentador aceptar el papel de un líder público, incluso sus clientes intentarán convencerse de que se convierta en uno. Si se mantiene como mediador, dedicando su tiempo y energía a adiestrar a sus clientes en lugar de a hablar por ellos, su éxito será mayor.

Movilización por el compromiso cívico:

Cuando esté movilizando a una comunidad cuyas metas prioritarias son inmateriales, tenga presentes los principios clave de la potenciación, y adáptelos a la situación local. A través de la Tormenta de ideas y la Evaluación participativa, deje que los miembros de la comunidad identifiquen su problema principal.

Desafíeles a aclarar su problema. Basándose en esto, ayúdeles a alcanzar su meta prioritaria. Hábleles de SMART, y de cómo pueden generar los objetivos específicos a partir de su meta. Estimúleles a generar diferentes estrategias para resolver el problema. Haga las cuatro preguntas clave de la gestión y la planificación.

No olvide mencionar que sus acciones deben supervisarse cuando creen un plan de acción. Calcule cuánto dinero costará su proyecto y determine cómo van a obtenerlo.

Organíceles para (1) la toma de decisiones y (2) la acción efectiva. Cuando comience la acción, identifique las aptitudes y la necesidad de capacitación, y averigüe las formas de conseguirla. Todos estos métodos se explican en estas páginas web. Adáptelos a situaciones poco normales y a problemas poco normales.

Aunque muy diferentes de las necesidades habituales de alcantarillado, carreteras, hospitales, escuelas y suministros de agua, la misma metodología de potenciación se puede aplicar a las necesidades inmateriales. ¿Hay criminalidad y violencia entre los jóvenes? ¿Hay un problema de bandas? ¿Puede reorganizarse a estas bandas para utilizar métodos de autoayuda en la construcción de una instalación deportiva? ¿El problema deriva de las drogas ilegales? ¿Hay conflictos étnicos? ¿Es el desempleo lo que conduce a los y las jóvenes a la prostitución? ¿Puede organizarse la comunidad para ofrecer alternativas?

Este sitio no puede darle una receta detallada, sólo puede suministrarle las herramientas para que usted diseñe la suya. No intente resolver los problemas a los que se enfrenta una comunidad. No haga las cosas por ellos. En su lugar, estimúleles a aclarar sus conflictos, proporcióneles conocimientos para resolver sus propios problemas y recuerde que se hacen más poderosos cuando son ellos los que hacen las cosas.

––»«––

Taller:


Taller


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 12.04.2011

 Página principal

 Reivindicación