Página principal
Organizaciones de crédito



Traducciones:

Български език
Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

DESARROLLAR UNA ORGANIZACIÓN DE CRÉDITO

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Folleto de taller

Este documento describe la organización que usted tiene como meta desarrollar

Estructura:

La organización de crédito consta de dos partes. Una es el grupo paraguas, compuesto de varios grupos fiduciarios (entre cinco y siete). La otra parte son los grupos fiduciarios que se componen de entre cinco y siete personas, todas las cuales confían en las demás en cuanto al manejo de su dinero.

Ninguna persona puede pertenecer al grupo paraguas a menos que pertenezca a uno de los grupos fiduciarios que lo forman.

Las funciones del grupo fiduciario:

Cada grupo fiduciario se reúne regularmente (igual que un grupo tradicional de créditos rotativos) y recoge el dinero con el que todos contribuyen a él. Al principio el dinero se utilizará para hacer los depósitos, a través del grupo paraguas, en un banco designado, unión de crédito o institución financiera autorizada.

Más adelante, cuando el grupo paraguas obtenga un préstamo del banco, lo divirá en partes para todos los grupos fiduciarios, y el grupo fiduciario, a su vez, divirá su parte entre sus miembros individuales. Todos los miembros de un grupo fiduciario son responsables de los créditos de todos los miembros, y devolverán colectivamente cualquier dinero que deba (que no haya devuelto) cualquier miembro del grupo.

Después de esto, el grupo fiduciario continúa recaudando las contribuciones regulares, pero las utiliza para la devolución del préstamo, a través del grupo paraguas, al banco.

Funciones del grupo paraguas:

El grupo paraguas se reúne regularmente. Su función primaria es negociar el crédito. Determina las cantidades de los préstamos que necesitan los particulares, después de que éstos hayan hecho una valoración del crédito que pueden asumir y emplear para comenzar un pequeño negocio lucrativo. Después negocia un préstamo con el banco en nombre de todos los miembros. Cuando lo obtenga, dividirá este préstamo para distribuirlo a cada uno de los grupos fiduciarios.

El grupo paraguas es el mediador con el banco, y sus oficiales o ejecutiva firman con el banco en nombre de todos los miembros de los grupos fiduciarios. El conjunto del grupo paraguas es responsable de todos los grupos fiduciarios, y si alguno de éstos, en su conjunto, fracasa en la devolución del dinero, todo el grupo paraguas es responsable del pago de esta deuda.

El grupo paraguas tiene como función secundaria la organización del adiestramiento necesario, en gestión de créditos y de microempresas, que pondrá en marcha en cooperación con el mediador. El grupo paraguas es también el intermediario entre los participantes y la agencia donante que proporciona el crédito, la mediación y organización, y el adiestramiento.

El mediador:

El mediador es un miembro del personal de la agencia (gubernamental o no gubernamental, da lo mismo) que funda el esquema de la ayuda, organiza a los participantes y pone en marcha el adiestramiento.

El mediador NO debe ser miembro del grupo paraguas (ni de su ejecutiva o de los grupos fiduciarios que lo constituyen) y NO debe firmar (por ejemplo, acuerdos de préstamo) en nombre de los participantes (grupos paraguas o fiduciarios).

El mediador es el cauce para la concertación de los créditos, el adiestramiento y la organización de la agencia contribuyente y los participantes.

Estructura general:

La estructura general, incluyendo el acuerdo entre el grupo paraguas y sus grupos fiduciarios, es un tipo especial de asociación cooperativa.

Necesita una constitución y un nombre. Necesita una ejecutiva o pequeña «junta» activa y eficaz.

No es una cooperativa dedicada a la producción o distribución, y no es una institución financiera, como una unión de crédito. Sus dos propósitos principales son su función como cliente organizado de un banco oficial en nombre de sus miembros, y como medio de agrupar a estos miembros para que reciban adiestramiento en gestión y adquieran conocimientos sobre créditos y negocios.

––»«––

Trabajar con un grupo fiduciario:


Trabajar con un grupo fiduciario


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 12.04.2011

 Página principal

 Generación de ingresos