Página principal
Organizaciones de crédito



Traducciones:

Bahasa Indonesia
Български език
Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Português
Romãnã

Otros formatos:

Text

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

DESARROLLO Y FORMACIÓN DE GRUPOS

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Documento de referencia

Cómo formar grupos que puedan manejar microcréditos

Introducción:

Los consejos que aquí se dan pretenden ser un complemento a los conocimientos y experiencia que usted ya posee como activista comunitario. Lo que enfatizamos no son las formas tradicionales de movilización para la generación de riqueza comunitaria o comunal, sino la movilización para la formación y activación de grupos que manejarán los créditos para los empresarios individuales a pequeña escala.

Este documento consta de cuatro partes: (1) formación de grupos, (2) gestión de grupos, (3) adiestramiento en grupo, y (4) reuniones.

1. Agruparse:

Esta sección proporciona algunos consejos e ideas para la formación de grupos con el propósito de generar riqueza. Los grupos son necesarios (a) para organizar y orientar la acción, (b) para promover y estimular el ahorro y la inversión, (c) para adiestrar a sus miembros en los conocimentos necesarios, y (d) para canalizar la financiación necesaria para las microempresas individuales.

Definición de grupo:

Para el propósito que nos ocupa, grupo significa un conjunto de personas (cinco como mínimo) que se unen libre y voluntariamente, con un espíritu de cooperación expresado en el aprecio y la asistencia mutua, hermandad, justicia y honestidad, para trabajar juntos por el mutuo beneficio social y económico. Puede ser un grupo de mujeres registrado en el Consejo Nacional de Mujeres del Departamento Comarcal de Desarrollo Comunitario, un grupo tradicional de créditos rotativos o un grupo informal para el desarrollo de una comunidad.

La necesidad de formar grupos:

La gente puede querer asociarse por varias razones:
  • Dentro de un grupo, los miembros tienen más fácil acceso a bienes y servicios que el que tendrían de forma individual.
  • Los miembros de un grupo unen sus recursos más valiosos, y los gestionan ellos mismos para luchar contra la pobreza, la escasez de alimentos, la vulnerabilidad individual frente a la fuerza de los mercados, el desempleo y la baja autoestima.
  • Los grupos pueden ser centros de instrucción, impartir conocimentos como gestión de empresas y resolución de problemas.
  • Los grupos son receptores de mecanismos para producción de recursos del gobierno y de las agencias de desarrollo (ONG).
  • El grupo permite llegar a las más pequeñas empresarias.
  • Reduce los gastos administrativos de las transacciones de préstamos.
  • Reduce la posibilidad de fracaso gracias al riesgo colectivo y
  • Proporciona un canal de información.

Por lo tanto, es importante que la gente de las comunidades de bajos ingresos esté motivada y educada para reconocer la significación de los esfuerzos colectivos para la resolución de problemas que parecen imposibles con el esfuerzo individual, y voluntariamente decidan unir sus fuerzas para incrementar su acceso al adiestramiento en gestión de empresas, servicios de créditos, mercadotecnia y tecnologías adecuadas.

Su tarea como activista es promover esa motivación y acción.

Formación de grupos:

La razón principal para la formación de un grupo es la interacción física basada en una necesidad o problema común. Cuanto más compartan estas personas sus actividades, mayor será la interacción y más alta la probabilidad de que formen un grupo. La interacción permite a las personas descubrir intereses comunes, preferencias y antipatías, actitudes o sentimientos.

Hay otros factores importantes que incitan a la formación de grupos.
  • La proximidad física: es más probable que los vecinos del mismo pueblo formen un grupo que los que viven en diferentes localidades.
  • Atracción física: las personas que se atraen físicamente pueden formar un grupo, por ejemplo, chicos y chicas jóvenes y resueltos.
  • Recompensas: satisfacción de necesidades económicas y sociales y
  • Apoyo social: quizás proporcionado por los miembros de un grupo en tiempos de crisis.

Para formar un grupo de generación de riqueza, tiene que estar bien establecido lo siguiente:
  • La afiliación debe ser abierta y voluntaria,
  • No debe haber interferencias políticas o religiosas,
  • Los miembros deben tener el sentimiento de que necesitan formar un grupo para conseguir sus objetivos comunes,
  • El grupo debe estar democráticamente controlado por los miembros en general y
  • Los miembros deben ser conscientes y estar informados.

Los conocimientos personales y actitudes que usted, el activista, tenga sobre la formación de grupos, son también cruciales para el éxito.
Aquí tiene una lista de las cualidades que usted, como activista, necesita:
  • Paciencia (la tendencia de la gente es a cambiar lentamente, no intente apresurar demasiado el proceso),
  • Empatía (necesita comprender a los miembros de la comunidad y sus problemas, la capacidad de ver las cosas como ellos),
  • Conocimientos de negocios (necesita una clara comprensión de la parte empresarial de la futura actividad del grupo, y la capacidad de explicarla en términos sencillos),
  • Compromiso (debe estar realmente convencido del valor de lo que hace, y tener el deseo de hacerlo bien),
  • Realismo (debe ser capaz de dar ayuda práctica de forma realista),
  • Respeto (la gente puede ser pobre pero no es tonta, rechazan el enfoque de "gran jefe" y sospecharán de cualquier tendencia de "sabelotodo") y
  • Honradez e integridad (la reputación es lo más valioso que posee un activista).

Conseguir la formación de un grupo requiere tiempo y conocimientos. Los activista pueden visitar con frecuencia la comunidad en la que se va a formar el grupo y dedicar tiempo a hablar y conocer a la gente. Los intentos por apresurar el proceso pueden conducir al fracaso. Los grupos sostenibles y exitosos son difíciles de formar.

Se pueden seguir los pasos siguientes para identificar gente interesada en formar un grupo en la comunidad:
  1. Reúnase con miembros del ayuntamiento y con los ancianos: (contacte con el alcalde y los ancianos para presentarles su misión y pida una reunión con todos los miembros de la comunidad interesados).
  2. Reúnase con los miembros de la comunidad: (para discutir su misión en detalle, lo que pretende hacer, la naturaleza y la forma de hacerlo) y
  3. Reúnase con los miembros interesados: (fije otra fecha para reunirse con los miembros –mujeres y hombres– de la comunidad que estén interesados en participar en el programa. Apunte sus nombres, direcciones, edades, ocupaciones, incluyendo la actual).

Requerimientos para la afiliación:

Los miembros de un grupo pueden ser de ambos sexos, tener como mínimo 18 años, un objetivo común (por ejemplo, convertirse en empresarios independientes), estar involucrados en una actividad similar o relacionada, y desear unirse y trabajar juntos.

Un grupo será más viable y fuerte si los miembros:
  • ejercen ya algún tipo de actividad,
  • son aceptables para los otros miembros del grupo,
  • son responsables, y entienden y comparten el objetivo de erradicar la pobreza,
  • son honrados y de buena conducta y
  • son buenos trabajadores.

La gente de las siguientes características contribuyen a la degradación y fracaso de un grupo:
  • borrachos
  • drogadictos
  • morosos
  • personas irrespetuosas
  • holgazanes o
  • deshonestos.

No es asunto suyo dictar quién debe pertenecer al grupo y quién no. Usted orienta al grupo para que se forme por sí mismo. Aquí ayuda el utilizar un sistema de formación de grupos fiduciarios. Pida a los participantes que escriban los nombres de cinco o seis personas a las que confiarían su dinero.

Las personas con características negativas suelen quedar fuera de estos grupos fiduciarios, y suelen incluirse los que tienen atributos positivos. Si alguien se queja de que no aparece en ningún grupo, hágale saber que su nombre no se encuentra en ninguna papeleta.

2. Gestión de un grupo:

¿Cómo se gestiona un grupo? Normalmente, formar un grupo no es difícil, el problema es cómo gestionarlo para que sobreviva y se fortalezca, autosuficiente y premanente, hasta llegar a obtener un estátus legal.

Un grupo tiene dos categorías: miembros ordinarios y miembros del comité (o ejecutiva). Se requiere la participación de ambas categorías para coordinar y gestionar los asuntos del grupo.

Algunos miembros pueden pensar que no intervienen en la gestión. Su tarea como activista consiste en asegurarse de que son conscientes de que el grupo es suyo, y que el liderazgo del grupo está controlado por todos ellos colectivamente. Los miembros son propietarios que delegan sus poderes de gestión en el comité o ejecutiva del grupo.

Hágales saber las razones siguientes por las que deben verse como parte de la gestión de un grupo:
  • Los miembros contribuyen con recursos para financiar los negocios del grupo,
  • Es el grupo el que maneja las aportaciones de los miembros y
  • Son los miembros los que disfrutan de los negocios del grupo (ganancias o pérdidas).

Si los miembros se consideran fuera de la gestión del grupo, esto puede causar una pérdida de transparencia, y por lo tanto, mala gestión y falta de confianza que puede llegar a la destrucción del grupo. Los miembros contribuyen aportando recursos (fondos, trabajo, productos). También formulan las políticas a seguir (como qué actividad generadora de ingresos se debe emprender, la cantidad de dinero que hay que aportar o pedir prestada, o cómo repartir los beneficios).

El comité implementa las políticas y planifica por los miembros. Los beneficios de las microempresas se transfieren a los miembros para su consumo o para reinvertirlas en otra actividad, incrementándolas así para futuras aportaciones a los negocios del grupo.

3. Adiestramiento en el grupo:

En el grupo hay dos destinatarios (beneficiarios) del adiestramiento:
  • Todos los miembros del grupo y
  • La dirección o líderes ejecutivos.

Como activista, usted debe adiestrar u organizar el adiestramiento de todo grupo. A continuación se exponen algunos de los conocimientos –no todos– que se deben transmitir a todos los miembros del grupo.

Para ayudar al mejor servicio a los miembros y asegurar una administración eficaz de los negocios, un grupo debe cumplir una serie de cometidos, incluyendo:
  • el grupo debe tener una dirección a la que se envíe cualquier tipo de comunicación y notificación,
  • el grupo debe guardar copia de las normas y registro de los miembros y
  • el grupo debe elaborar un plan de trabajo periódico aprobado por todos sus miembros.
Blablabla

Las empresas a pequeña escala deben ser generadoras de ingresos y empleos, viables y respetuosas con el medio ambiente. Los miembros deben ser conscientes del derecho que tienen a ejercer su autoridad para controlar su grupo.

Su tarea como activista es hacerles saber lo siguiente:
  • Los miembros tienen el derecho de acudir a todas las reuniones generales de su grupo, y votar cada tema por sufragio universal (un miembro, un voto).
  • Cada miembro de un grupo tiene el derecho de participar en la elección del comité y de ser elegido para él si lo merece.
  • Un cierto número de miembros pueden pedir al comité la convocatoria de una reunión general especial, y si éste no puede hacerlo, los miembros solicitantes pueden convocar la reunión.
  • Todos los miembros tienen derecho a participar de los beneficios del grupo.
  • Todos los miembros tienen el derecho de inspeccionar las propiedades del grupo y su actividad empresarial.
  • Cuando haya fondos y un miembro cumpla los requisitos, tiene derecho a recibirlos en préstamo y
  • Cualquier miembro que no esté endeudado con el grupo tiene el derecho de anular su afiliación. Puede transferir su parte de los beneficios a otro miembro.

Los miembros deben responder por las deudas del grupo en caso de que éste fracase en cumplir sus obligaciones financieras. Cuando un miembro obtiene un préstamo, el resto de los miembros del grupo avalan a este miembro y son todos responsables de la devolución del préstamo.

Papel de los miembros en la gestión:

Los miembros participan en la gestión de varias formas, entre otras:
  • acudiendo a las reuniones generales para elaborar las políticas y los planes globales,
  • eligiendo o excluyendo a los miembros del comité,
  • aprobando o haciendo enmiendas a las normas,
  • financiando las actividades del grupo por medio de los ahorros y contribuciones pactadas (semanales o mensuales),
  • supervisando las actividades del grupo y
  • defendiendo al grupo.

Adiestramiento de los miembros de la ejecutiva o comité.

Los miembros de la ejecutiva o comité necesitan adiestramiento sobre funciones concretas, que implican conocimientos especiales. Los miembros del grupo deben ser conscientes de los asuntos concernientes al comité del grupo.

Se espera que los miembros que lleguen a la ejecutiva del grupo cumplan con:

  • Las cualidades requeridas a un miembro del comité y
  • Los deberes exigibles a un miembro de un comité ejecutivo de un grupo.

¿Qué es una ejecutiva o comité?

Una ejecutiva o comité es el cuerpo central de un grupo, elegido por los miembros en general para dirigir y gestionar los asuntos de dicho grupo.

Puede incluir un presidente/a, vicepresidente/a, tesorero/a, secretario/a y miembros ordinarios del comité, normalmente un máximo de cuatro.

Los miembros del comité deben tener o adquirir conocimientos que les capaciten para:
  • Organizar e implementar las actividades del grupo,
  • Dirigir reuniones y redactar actas,
  • Desarrollar las políticas y procedimientos del grupo,
  • Mantener y actualizar libros de contabilidad y
  • Dirigir negociaciones y efectuar transacciones con otras organizaciones.

Liderazgo:

Liderar significa guiar e influenciar a la gente para que puedan contribuir a la organización y las metas del grupo. La tarea de liderar la asume un líder. Su tarea como activista es identificar y estimular a los líderes locales desde el principio.

Un líder puede asumir varios papeles. Los líderes de grupo deben ser capaces de:
  • orientar las actividades del grupo,
  • obtener información de los miembros del grupo,
  • notificar información al grupo,
  • definir problemas e identificar soluciones,
  • evaluar el funcionamiento del grupo,
  • dar ideas y opiniones,
  • estimular a otros a dar ideas y opiniones,
  • arbitrar disputas entre miembros del grupo y
  • representar los intereses del grupo frente a instancias exteriores.

Características de un buen líder: Un buen líder debe ser:
  • fiable,
  • formal,
  • respetado en la comunidad,
  • deseoso de servir,
  • capaz de mostrar iniciativa y dinamismo y
  • dispuesto a escuchar y tomar decisiones basadas en lo que los miembros dicen.

4. Reuniones:

Las reuniones de grupo incluyen tanto las reuniones periódicas como las improvisadas para discutir un orden del día.

Un grupo que deja de reunirse, deja también de funcionar. Las reuniones deben ser regulares, convocadas el mismo día y a la misma hora cada semana. Todas las actividades del grupo giran alrededor de las reuniones semanales en las que los miembros comparten experiencias, aprenden de los demás y reciben educación y adiestramiento. Un/a secretario/a debe registrar las notas de cada reunión para recordar al grupo las actividades y discusiones de reuniones anteriores. Estas notas deben estar redactadas en un lenguaje simple.

Puede sugerir el formato que se da abajo o modificarlo de acuerdo a las condiciones locales:

Sugerencia para la estuctura de las reuniones

(Nunca dirija una reunión porque «así se ha hecho siempre, es la tradición, o es la forma clásica». Organice sus reuniones de acuerdo al método más efectivo para obtener decisiones del conjunto del grupo, o para la acción eficaz)

  1. Fecha de la reunión _________________________

  2. Reunión presidida por ______________________

  3. Oraciones (*) por ____________________________

  4. Asistentes:

    • Lista de los miembros presentes
    • Lista de los miembros que han llegado con retraso
    • Lista de los miembros ausentes con o sin excusa

  5. Orden del día (se puede modificar según las necesidades):

    • Confirmación del orden del día
    • Comunicación de la presidencia
    • Revisión y confirmación de los minutos previos, y asuntos que surjan de ahí
    • Asuntos del día
      1. Cuando sea posible, los asuntos a tratar deben plasmarse por escrito en el orden del día y distribuirse antes de la reunión. Este es el propósito del orden del día (todo lo demás es decoración o estructura). Incluya informes del tesorero, subcomités, miembros u otros temas que hayan surgido en reuniones precedentes.
    • Otros asuntos
    • Clausura con oraciones (*)

* Los rezos pueden hacerse de forma respetuosa con los valores y las creencias de la comunidad. Las oraciones no deben ser sólo las de la facción dominante de la comunidad. Pueden ser cristianas, musulmanas, tradicionales o combinaciones de todas ellas, dependiendo del conjunto de la comunidad. Si existe un conflicto religioso, es preferible evitar los rezos, diciendo que la movilización es una actividad laica. En otras ocasiones (formales), lo más sensato puede ser invitar a más de un clérigo, que representen las diferentes creencias de la comunidad. No se sorprenda de que algunos grupos sofisticados encuentren las oraciones (de cualquier tipo) ofensivas.


––»«––

Formación de una organización paraguas:


Formación de una organización paraguas


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 12.04.2011

 Página principal

 Generación de ingresos