Página principal



Traducciones:

Bahasa Indonesia
বাংলা / Baṅla
Български език
Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto
Word

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

ORGANIZACIONES DE CRÉDITO

Subtitle

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Introducción al módulo

Documentos de este módulo de Organizaciones de crédito

Cuando una comunidad quiere generar ingresos, ¿cuál es la organización más adecuada?

Así que ya ha reunido a los miembros de la comunidad, ha comenzado el proceso conciliador de organización de la unidad, y ha comenzado a estudiar los problemas de mayor prioridad, los que quieren solucionar con su trabajo. Quizá no quieren una conducción de agua o una escuela, o acaban de construir una y quieren continuar con otros asuntos.

La pobreza ─dicen─ es la prioridad principal. Queremos combatirla con la generación de ingresos.

Como ha aprendido en otras movilizaciones comunitarias, hay que estimular la toma de decisiones comunitarias, pero no tiene por qué aceptar sus primeras sugerencias de forma automática o pasiva. Ver Descubrir recursos ocultos. Su estímulo y diálogo son importantes para ayudarles a definir claramente sus objetivos, y explicarles que hay soluciones alternativas que deben considerar.

La generación de ingresos es un terreno sembrado de fracasos y desastres. Por ejemplo, se conoce el caso de algunas bienintencionadas instituciones de caridad que repartieron en su momento cientos de máquinas de coser a refugiados, que sólo generaron ingresos cuando los beneficiarios las vendieron.

El módulo de «Principios» explica porqué los regalos y las subvenciones no funcionan, y porqué una combinación de créditos (préstamos) a tipos de interés asequibles, y adiestramiento para la gestión (gestión de créditos y negocios) es la mejor vía. No les dicte cómo atacar el problema de la pobreza pero, armado con el conocimiento de estos principios, discuta con ellos los principios de generación de riqueza (en contraste con una mera transferencia de dinero) y cómo organizarse para triunfar.

Las cooperativas, en la historia moderna, han tenido un índice de éxito desigual. Las cooperativas de producción, que se organizan para emprender una actividad productiva, como una fábrica o una granja, no han tenido una buena tasa de éxito. Al igual que en las explotaciones agrarias e industrias estatales, en las cooperativas productivas hay muchos problemas de gestión y eficiencia. La empresa privada ha tenido un éxito mucho mayor en organizaciones productivas.

Las cooperativas de distribución, como las asociaciones de productores lecheros, o uniones comerciales de agricultores, han tenido unos resultados mucho mejores. Las uniones de crédito han tenido un éxito mucho mayor y en algunos casos se han hecho verdaderamente competitivas con los bancos (cuando se reduce al mínimo la implicación de los miembros en la gestión).

Basándose en estas observaciones, describa a sus clientes una organización comunitaria en la que hay una cooperativa, u organización similar, que puede conseguir grandes sumas a crédito de los bancos, dividir esa suma en otras más pequeñas para sus miembros, y en la que estos miembros, después de adquirir cierto adiestramiento financiero, utilizan esas partes del crédito para poner en marcha pequeñas actividades productivas individuales y privadas. Esta combinación de actividades privadas (producción) y cooperativas (crédito) en la organización, además del adiestramiento de sus miembros, ha sido la que ha tenido el mayor éxito en los esquemas de generación de ingresos.

¿Qué es el éxito?

  • Se genera riqueza real, no se trata de una simple transferencia de dinero
  • Los préstamos se devuelven por completo, o en cantidades muy aproximadas al 100%
  • Los beneficiarios se hacen independientes y autosuficientes
  • Producen un valor añadido (riqueza ) y contribuyen a la economía y al empleo
  • Se integran en la corriente ordinaria del mercado del capital

(dejan de depender exclusivamente de fuentes de crédito subvencionadas no sostenibles).

Si el grupo comunitario comprende estos principios y la estrategia necesaria para la eliminación real de la pobreza, su trabajo como activista será facilitarles y estimularles a organizarse en la forma que describe este esquema.

El esquema, o programa, se describe en el documento Esquema, así como la organización que pondrá en marcha, y cómo hacerlo, que es el tema de este módulo. El Esquema de la microempresa es una descripción breve y general de la organización, su estructura, los grupos fiduciarios y paraguas, y la integración del adiestramiento con la oferta del crédito.

El documento Desarrollo de una organización de crédito es un folleto de taller de dos páginas que describe la organización que usted tiene intención de poner en marcha. Formación y desarrollo de grupos incluye consejos para organizar grupos de generación de riqueza. Formación de grupos fiduciarios se compone de notas para los participantes. El documento Movilización para el ahorro da las características básicas del ahorro, que puede utilizar para estimular al grupo a ahorrar para el desarrollo del crédito. Los Formularios le proporcionarán algunos ejemplos de formularios que le orientarán para elaborar los suyos propios.

Todos juntos, los documentos de este módulo ayudarán al mediador y los participantes a proyectar, poner en marcha, organizar y encauzar una organización de crédito para la creación y desarrollo de microempresas privadas.

––»«––

Formación de grupos fiduciarios:


Formación de grupos fiduciarios

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 12.04.2011

 Página principal