Página principal
Organizaciones de crédito



Traducciones:

Bahasa Indonesia
Български език
Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

CREACIÓN DE GRUPOS FIDUCIARIOS

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Notas para los participantes – Folleto para taller

El propósito de esta reunión es formar grupos de personas, quizá de cinco a siete, llamados «grupos fiduciarios». Cada grupo estará compuesto de personas que conocen y confían en todos los demás miembros del grupo, y no les importa que cualquiera de ellos cuide de su dinero. Un «grupo paraguas» se compone sólo de miembros de los grupos fiduciarios.

Introducción:

Bienvenido a la reunión. Hoy, nuestro propósito es formar varios «grupos fiduciarios». Cada grupo estará compuesto de particulares que confían en los otros para el manejo de su dinero. Cada grupo fiduciario elegirá un tesorero rotativo para guardar los depósitos de sus miembros, y dividirá cualquier préstamo que se ingrese en cantidades para que los miembros individuales las utilicen en negocios de tipo microempresarial. Sólo se puede convertir en miembro de un grupo fiduciario si los otros miembros le designan como persona en la que se puede confiar.

Todos los grupos fiduciarios que se formen hoy serán, por turnos, miembros de un «grupo paraguas». El grupo paraguas obtendrá un préstamo de alguna entidad bancaria y lo dividirá entre los grupos fiduciarios miembros. Cada grupo fiduciario, a su vez, dividirá la parte de préstamo que le corresponde entre sus miembros, que utilizarán esa parte del crédito para invertir en una actividad productiva.

Si no está preparado para iniciar su propia actividad empresarial en este momento, le pedimos respetuosamente que abandone la reunión (a no ser que esté ayudando a alguna persona analfabeta que sí esté preparada para comenzar su propio negocio).

Analfabetos:

Este programa está dirigido a los miembros más pobres de la comunidad. Muchos de ellos no sabrán leer ni escribir. La formación de los grupos fiduciarios, hoy, necesita algo de trabajo escrito. Si sabe leer y ha venido con algún amigo que no sabe, por favor, tómese su tiempo para leerle(s) la información de arriba. También necesitaremos su colaboración para ayudar en el ejercicio posterior, en el que usted (y la persona a la que ayuda) escribirán los nombres de los asistentes en los que usted (y la persona a la que ayuda) confían más. Ver: Alfabetización.

Si es usted un estudiante, o tiene estudios que le permiten leer y escribir, y ha venido para ayudar a uno de sus padres o abuelos en este ejercicio, por favor, lea lo anterior a la persona a la que ayuda. También será necesario en el ejercicio de elección de los asistentes en los que se puede confiar. En una reunión anterior, le pedimos a los participantes que vinieran con su hijo(a), nieto(a), sobrino(a) o familiar de confianza para que les ayudase en la formación de los grupos fiduciarios.

Elección de las personas en las que confía:

El moderador escribe, en una pizarra o pared, una lista de todos los participantes en este ejercicio. A cada uno se le asigna un número para que ayude a su identificación. No hace falta un orden particular en los nombres de la lista. Después el moderador le preguntará cuántos nombres elige. En el anexo recortable del final hay espacio para nueve nombres, aunque el moderador puede sugerir un número menor. En esta tabla, escriba un nombre (con su número) en cada una de las celdillas.

Los nombres que escriba deben ser los de las personas que le parecen más dignas de confianza. Usted debe estar dispuesto a dejarles manejar su dinero. Si confía en más gente, elija sólo los que cree más fiables. Ponga en los primeros lugares los que le merecen más confianza. La persona en la que más confía debe estar en la primera celdilla. Si el número de personas en las que confía es menor que el límite que ha dado el moderador, escriba sólo los nombres de los que le parecen fiables, no intente llenar la lista con personas de las que no está seguro.

Su lista es confidencial. No la muestre más que a la persona que le está ayudando (si no sabe leer ni escribir) y al moderador.

Formación de los grupos fiduciarios:

Al moderador y a sus asistentes les costará algunos minutos ordenar los nombres y organizar los grupos fiduciarios. Cada miembro de estos grupos fiduciarios estará sólo en el grupo en el que otros participantes hayan listado su nombre. Habrá algunas coincidencias y repeticiones, por lo que el moderador necesitará algún tiempo para terminar la tarea. Utilice este tiempo para revisar el propósito de esta reunión y el objetivo de la formación de estos grupos. Cada grupo fiduciario recibirá depósitos de forma regular y los combinará con los de otros grupos fiduciarios en el grupo paraguas, que hará depósitos en una cuenta bancaria. El grupo paraguas, cuando se le asigne un préstamo, lo obtendrá en nombre de todos los miembros. El grupo paraguas dividirá el préstamo entre los grupos fiduciarios, y cada uno de ellos lo dividirá a su vez entre sus miembros. Estos préstamos serán utilizados por estas personas como créditos para iniciar pequeños negocios.

Cada pequeño negocio estará dirigido por un miembro individual. El grupo fiduciario es un canal para recibir depósitos y dividir préstamos. El grupo paraguas es un conjunto de grupos fiduciarios que trata con el banco. La producción es una responsabilidad individual mientras que el crédito es responsabilidad del grupo (es decir, que ésta no es una cooperativa de producción, sino de crédito).

Cuando se hayan formado los grupos fiduciarios:

Después de un tiempo, el moderador volverá a la reunión y anunciará los nombres de las personas de cada grupo. Se escribirán en la pizarra. Si su nombre aparece en un grupo, significa que otros miembros de ese grupo han expresado su deseo de confiarle su dinero.

Si su nombre no aparece en ninguno de los grupos listados en la pizarra, lo sentimos, pero no ha habido suficientes personas en la reunión que deseen confiarle su dinero. Para que usted pueda continuar en este proceso, debe pertenecer a un grupo fiduciario. Puede salir de la reunión y reunir suficientes personas que quieran unirse a usted para formar un grupo fiduciario y volver con ellos a continuar la reunión.

El moderador llevará un registro de los grupos fiduciarios, y de los nombres de los miembros de cada grupo. El siguiente paso consiste en formar un grupo paraguas. Puede hacerse justo después de que se formen los grupos fiduciarios, o puede ser necesario hacerlo en la siguiente reunión de los participantes.

Formación del grupo paraguas:

Después de que se formen los grupos fiduciarios, se puede organizar el grupo paraguas. Sólo los miembros de los grupos fiduciarios pueden ser miembros del grupo paraguas. El moderador ayudará al grupo a convertirse en una organización.

La forma más común de organización es elegir una «ejecutiva», consistente en un presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y cualquier otro cargo que el grupo considere necesario. El grupo puede escoger cualquier otro arreglo de trabajo. Los grupos, compuestos sólo por miembros de los grupos fiduciarios, no el moderador ni cualquier otra persona ajena a los grupos, elegirá a la ejecutiva del grupo paraguas. El moderador está ahí para ayudar al grupo en la toma de sus decisiones. Cuando la ejecutiva del grupo paraguas se haya formado y sea reconocido por todos los miembros, el moderador repartirá una copia de la lista de los grupos fiduciarios con los nombres de sus miembros. La ejecutiva del grupo paraguas será la responsable (con la orientación del moderador) de conducir los asuntos del día.

Entre ellos, puede estar la elección de un nombre para el grupo paraguas, la organización de futuras reuniones y de la colecta y reparto de dinero. Habrá sesiones de adiestramiento sobre la organización y apertura de negocios. El moderador y la ejecutiva pondrán en marcha estas sesiones de adiestramiento.

Conclusión:

Su objetivo es formar grupos fiduciarios y un grupo paraguas. Los grupos fiduciarios se componen de entre cinco y siete personas que han mostrado su deseo de confiar en las demás para manejar su dinero. El grupo paraguas se compone sólo de miembros de los grupos fiduciarios.

La organización de los grupos fiduciarios y del grupo paraguas es sólo para el reparto del dinero, no para actividades productivas. Cada uno de los miembros será responsable de la fundación y dirección de las actividades de su propia microempresa.

La formación de estos grupos (paraguas y fiduciarios) puede hacerse en una sola reunión, o necesitar dos o más reuniones.

––»«––

Adiestramiento para la gestión de créditos:


Adiestramiento para la gestión de créditos


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 12.04.2011

 Página principal

 Generación de ingresos