Página principal



Traducciones:

Bahasa Indonesia
Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Português
Romãnã

                                        

Otros formatos:

Texto
Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

DESARROLLO DE LA CAPACIDAD

Incrementar la fuerza de las organizaciones

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Introducción al módulo

Documentos de este módulo de Desarrollo de la capacidad

Le han dado un destino. Su agencia y una pequeña ONG local han negociado un programa de asistencia al desarrollo. Dentro del acuerdo, entre otras cosas, su agencia le ha destinado a ayudar a la pequeña organización para que desarrolle su capacidad. Ahora tiene que poner a punto una estrategia de intervención e implementarla.

Muchos de los módulos de este sitio pueden ayudarle. Por ejemplo, uno de ellos es el módulo de adiestramiento para la gestión (ver Adiestramiento para la gestión) y las «Cuatro preguntas básicas». Este módulo, «Desarrollo de la capacidad», identifica dieciséis elementos básicos de la capacidad, y le orienta para la planificación y la puesta en marcha de métodos participativos que estimulen y guíen a su organización cliente en el desarrollo de su propia capacidad.

La metodología se basa en el «enfoque de potenciación» para fortalecer comunidades marginales que se enfrentan a la pobreza. Capacidad significa «habilidad». ¿Habilidad para hacer qué? La habilidad de llevar a cabo las funciones y objetivos de una organización (o comunidad, o sociedad) está determinada por su fuerza. El proceso de hacerse más fuerte (adquirir más poder) se llama «potenciación».

Uno de los principios importantes en la metodología de la potenciación es que un organismo, tanto biológico como social, se hace más fuerte si se ejercita o esfuerza, y se debilita cuando se le dan las cosas a cambio de nada, o se hacen las cosas por él. Al igual que en el desarrollo comunitario, su papel es es de estimular, orientar y animar a la organización cliente a emprender acciones, a ayudarse a sí misma y a hacerse más autosuficiente. El adiestramiento y orientación que usted proporciona evita el «enfoque caritativo» (que debilita) y en su lugar promueve la participación en la toma de decisiones.

En situaciones en las que haya una considerable dependencia (de la ayuda externa, ver El síndrome de dependencia), los miembros de la organización cliente le preguntarán cosas como «¿qué nos aporta?» o «¿qué va a hacer por nosotros?». Es importante tener una reunión con ellos para explicarles que si van a hacerse más fuertes, tendrán que hacer las cosas por sí mismos; lo que usted aporta es la orientación y el adiestramiento, pero los recursos los deben suministrar ellos si quieren fortalecerse.

Un deportista debe hacer sus propios ejercicios, su entrenador (usted) no puede hacer las flexiones por el deportista. (Si su agencia está también proporcionando recursos financieros o de otro tipo, será usted más eficaz si es capaz de distanciarse de esta forma de caridad).

Los mismos dieciséis elementos de fuerza que pueden usarse para medir el cambio en la capacidad de una organización, comunidad o sociedad, son en este módulo el eje de su trabajo –su intervención–, de su orientación, estímulo y ánimo para que la organización cliente se haga más fuerte a si misma. (ver >Principios de potenciación).

La organización cliente puede ser una ONG local como se menciona arriba. Puede ser también una ONG internacional, o quizás un programa nacional o regional de una ONG mayor. Puede tratarse de un ministerio, departamento, dirección, agencia o programa. Puede ser la autoridad local, regional o de distrito y su personal. Puede ser una empresa privada, microempresa, pequeña empresa, cooperativa, unión de crédito o filial de una multinacional. Puede ser una agencia de las Naciones Unidas, departamento o programa. El nombre «organización» tal y como se utiliza en este módulo puede ser cualquiera de estos ejemplos.

Al final, no hay una receta estricta para que la siga. En vez de ello, aprenda los principios y técnicas que se presentan en este sitio web, observe y analice la situación y diseñe su propia estrategia.

Recuerde siempre que sus métodos y objetivos generales son «participativos», es decir, que usted promueve la participación plena en la toma de decisiones por parte de sus clientes o beneficiarios.

––»«––

Hacer un informe a la comunidad:


Hacer un informe a la comunidad

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 12.04.2011

 Página principal