Página principal


Traducciones:

English
Italiano
Português
中文 / Zhōngwén
Română

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

DISCUSIONES SOBRE AYUDA EXTERNA

Problemas y soluciones

Moderator: Phil Bartle

traducción de Sergio Xavier Gama

Discusiones

Las colaboraciones serán agregadas al principio de ésta compilación a medida que se reciban


Fecha: Sab, 2 Jul
De: "Larry & Mary Bomford"

Hola Phil,
  Parece que un montón de gentes tienen la misma opinión que tú
Larry Bomford

----- Mensaje Original -----
Enviado: Sábado, July 02
Tema: Bono no encontrará lo que está buscando

Nota del Editor: Bono y sus compañeros rockeros están apelando a los países del G8 (que se preparan para encontrase la próxima semana en Escocia) para cancelar la deuda Africana, incrementar la ayuda y los mercados libres, con la mira de reducir la pobreza. Pero la agenda apoyada por los protagonistas probablemente va a perpetuar la pobreza de África ya que la dependencia de los mercados globales mantiene bajos los ingresos de las granjas y la producción orientada al monocultivo para exportación, en vez de al consumo doméstico. El erigir barreras comerciales puede ofrecer mejores perspectivas para empezar a atender la pobreza africana.

Bono escucha abucheos
El plan de Rocker para un comercio más justo puede empeorar la pobreza de África.
Por WAYNE ROBERTS
Dublín, Irlanda - Bono y yo estuvimos muy ocupados esta semana en Dublín. U2 y él regresaron a su viejo dosel en la parada norte para un grupo de tres conciertos, mientras yo estaba en una conferencia de tres días de 150 genios de política tratando de encontrar maneras de alimentar al mundo cuando el petroleo barato se termine, en algún momento próximo.

El rockero y empresario de ayuda Bob Geldorf, tiene la esperanza de "convertir la pobreza en historia" cuando confronte al G-8 la próxima semana en Edimburgo. Pero aún si los líderes de los países mas ricos del orbe aceptan las propuestas del cantante, Bono podría encontrar un nuevo significado para "aún no he encontrado lo que ando buscando".

Esto se debe a que, entre los maduros analistas de energía, alimentos y medio ambiente en la reunión a la que estoy asistiendo, aquí en el Colegio de la Universidad, el consenso es que Bono y Geldorf podrían ser convertidos en coautores de hacer que la pobreza sea perdurable.

El dúo promueve tres políticas que podrían, a decir de Geldorf, arreglar los problemas de África "en 10 segundos". Cancelar los débitos hinchados de intereses, de los banqueros internacionales, que paralizan las finanzas de los países africanos. Incrementar los niveles de la ayuda externa al .7 por ciento del PIB de los países ricos. Poner fin a los subsidios y protecciones, especialmente en Europa, que discriminan las exportaciones africanas que podrían financiar el desarrollo mediante el comercio, no la ayuda.

Pero -dice Helena Norberg-Hodge de Inglaterra, ganadora del Premio Derecho al Sustento, comúnmente reconocido como el Premio Nóbel de los movimientos alternativos- "En el mejor de los casos, esas propuestas probablemente incrementen la pobreza en África".

Aunque no es su intención, Bono y Geldorf "en realidad están sirviendo a los intereses que son la clave del proyecto de globalización que mantendrá a África en la trampa de su deuda", dice ella.

Parece tener sentido el que una mayor exportación de los productos que se benefician del clima africano -café, algodón, azúcar y flores, por ejemplo- pudieran proporcionar la muy necesitada ayuda a una economía asfixiada por la falta de liquidez. Pero piénsenlo otra vez, dice Darrin Qualman, director de investigación de la Unión Nacional de Agricultores del Canadá, jefe de un taller en la conferencia de Dublín.

"Somos los perfectos representantes de la agricultura de exportación. Canadá ha alcanzado un éxito brillante", dice. Las exportaciones agrícolas brincaron de tan solo $10.9 billones en 1998, un año antes de que el primer trato de libre comercio se abriera paso por la fuerza, a un tremendo $28,2 billones en tan solo 14 años. Pero "el resultado ha sido la peor crisis del ingreso agrícola en la historia del Canadá desde la depresión de los años 30"

Los precios de los alimentos permanecieron parejos a pesar de la inflación general, resultando en una caída del 24% del ingreso real de los agricultores. En el mismo período, la deuda agrícola se disparó de $22.5 a 44.2 billones. Y aquí está la trampa: todo ese dinero nuevo, proveniente del incremento en las exportaciones, fue a parar a las empresa de insumos agrícolas y banqueros, por la compra de tractores, combustibles, fertilizantes, pesticidas y semillas - exactamente lo opuesto a lo que los países en desarrollo necesitan para salir de deudas.

Los agricultores siempre se quedan con la parte equivocada del garrote, cuando se trata de una economía de libre mercado y alta exportación, dice Qualman. Ello se debe a que todo lo que los agricultores venden, tiene que competir contra lo que producen más de dos billones de productores en todo el mundo, mientras que todo lo que el agricultor necesita, proviene de un sector dominado por tres o cuatro casi-monopolios.

"Esta mordida al ingreso agrícola es causada por el desbalance en la fuerza del mercado en la cadena global de alimentosl", dice Qualman, y tendrá el mismo impacto en los productores africanos de chocolate, algodón y café, que la que tuvo en Canadá para los productores de grano, oleaginosas y ganado de carne.

Esto no quiere decir que nadie, en los medios de comunicación o en el gobierno, lo admita. Dice "Ellos no pueden decir que las relaciones de fuerza determinan el ingreso agrícola, así que inventan mentiras sobre la ineficiencia, sobreoferta y sobre inventario y subsidios. No pueden decidirse a decir que es el sistema en si mismo el que está colapsado."

Si los que apoyan Äfrica entendieran esto, dice Qualman, "su tema sería el derecho a crear barreras, no el eliminarlas"

Annie Sugrue habló en la reunión sobre su experiencia como dirigente de un grupo multimillonario de desarrollo economico para la comidad, en África del Sur, Eco City. Ella se mofa de cualquier sugerencia de que el comercio ayudará a la gente empobrecida del África sub Sahariana, donde el 46 % de la población sobrevive con menos de $1 al día.

"Están totalmente marginados, fuera de la economía. Es una absoluta tontería el decir que van a estar involuctrados en el comercio" dice.

Todos los trabajadores Sud Africanos de la industria de la confección perdieron sus empleos gracias a la importación de ropa de China, dice Sugrue. "Si alguien quiere ayudar al África, deben cancelar el comercio, no solo la deuda" La barreras comerciales Europeas a las exportaciones alimenticias de África ayudan, en realidad, a los pobres de ese continente, dice ella, ya que obligan a los productores locales a producir para el mercado local. Cuando tal cosa no sucede, como en Kenia, las mejores tierras se dedican a producir flores para ventas de ganga en Europa, en vez de producir alimentos para el mercado doméstico.

Una economía diseñada para vencer la pobreza masiva y el hambre, debe priorizar la agricultura para consumidores domésticos, coincide Norberg-Hodge, quien es director la la Sociedad Internacional para la Ecología y la Cultura y editor de la aclamada revista El Ecologista. "Cualquier solución que crée dependencia de los mecados globales nio es sostenible"

La agricultura de exportación lleva inevitablemente a la producción mecanizada y masiva de un cultivo, única manera de asegurar la uniformidad y los precios bajos que demandan los mercados del Primer Mundo.

Esta es la mejor manera de excluir a los pequeños productores, quienes cultivan una diversidad de alimentos tradicionales, usando herramientas manuales de bajo costo.

El paquete que incluye la cancelación de la deuda, el incremento de la ayuda externa y el libre comercio para África, es promovido también por el Primer Ministro Tony Blair, el Presidente de los EE EE George Bush y los medios de comunicación anglo-americanos.

Es hora de enfrentar la música de que este no es el acompañamiento que nadie debiera conservar o la estratégia que nadie debería apoyar, si se desea convertir la pobreza africana en una verguenza del pasado.

news@nowtoronto.com

QUIENES SOMOS: Este servicio de correo-e comparte información para ayudar a más personas a discutir temas políticos cruciales que afectan la seguridad alimenticia global.  El servicio es administrado por Amber McNair de la Universidad de Toronto en sociedad con el Centro Munk para estudios internacionales y Wayne Roberts del Consejo de Políticas Alimentarias de Toronto, en asociación con la Coalición Comunitaria de Seguridad Alimentaria, el Año Mundial del Hambre y Socios Internacionales para la Agricultura Sustentable.

Por favor ayuden enviando información o nombres y direcciones de correo-e de colaboraadores a quienes les gustaría recibir este servicio a:   foodnews@ca.inter.net


Enviado: Sábado, Julio 02
Para: touqeer abbas
Asunto: Re: que es esto

Apreciable Touqeer,
Gracias por tu correo y las preguntas que planteas.

La ayuda para luchar contra la pobreza de la gente pobre nunca es sencilla ó fácil, ya sea que se trate de ayuda internacional o dentro de nuestros propios países.  El problema lo tenemos aquí en Canadá tanto como ustedes en Pakistán.   La última extravagancia del rockero Bob Geldorf y Co., por ejemplo, es tan simplista que resulta criminal.  Dar dinero o comida ala gente pobre no los hace auto dependientes.   La cancelación de la deuda puede liberar dinero para algunos países como el Sudán, de tal manera que podrán comprar más armas para masacrar y oprimir a sus ciudadanos del sur. La ayuda para países pobres y sofisticados va a ir a parar a los bolsillos de políticos y servidores civiles para su beneficio particular y no llegara a la gente pobre.  Los proyectos diseñados para evitar o circunvalar ese proceso se ven obstruidos por la falta de certificación o cooperación necesarios para realizarlos.

Creo que deberíamos evitar a los residentes que piden, a lo largo de una barriada perezosa o no cooperativa, cuando no proporcionan trabajo comunal local para construir letrinas.  ¿Quién decidió que la letrinas eran necesarias?  Si UNICEF o UNDP tenían una meta para contruir tantas letrinas en Gujranwala o Silkot, no resulta sorprendente que esas gentes no vean la razón para donar trabajo comunal.  Si  ellos son pobres, probablemente estarán trabajando más horas por semana que aquellos que ya tienen un buén sistema sanitario.  Están muy ocupados manteniendose con vida.

Cuando los niños de familias pobres están siendo explotados en cualquier cosa, haciendo alfombras, ladrillos, pelotas o ropa deportiva para países ricos, muy a menudo sus bajos salarios son el único ingreso que puede recibir su familia.  No debería sorprendernos que esas familias pongan objeciones a que sus hijos sean sacados de su trabajo para ir a la escuela.  Tal vez parte de su enseñanza puede ser llevada a sus familias (He visto esto trabajando efectivamente por Radda Barnen en Bangladesh), como una senda mejor alternativa.

Cuando trabajé para las NU, mi jefe tenía que pelear con los burócratas de las NU para diseñar un proyecto que estuviese basado en la decisión de los recipientes sobre sus proipias prioridades. Los planificadores querían saber si se trataba de un proyecto sobre agua o sobre una clínica y él les decía que nio podría decirlo hasta que los miembros de la comunidad decidieran.  Causó dolores de cabeza a los planificadores, pero se hizo posible.  La mayor parte de los oficiales de programa de las NU no quieren tomarse la molestia.

Si la gente de Gujranwala necesita letrinas ¿lo saben ellos mismos?  Si queremos que ayuden para construirlas sin costo, mucho esfuerzo y recursos serán necesarios para convencerlos.   Los planificadores en grandes edificios de oficinas no ven esto como una necesidad.

Si trabajas con una comunidad y tratas de implantar las prioridades de la agencia que proporciona los fondos, entonces no eres realmente un mobilizador, sino un contratista tratando de poner en marcha las prioridades de la agencia donante.  No importa que tan profesional, que tan capacitado o que tan comprometido con una mobilización genuina, no estas moviendo nada y no es tu culpa: también tu necesitas sobrevivir.  La educación necesaria debería ser dirigida a la agencia donante.

Pero yo te percibo como un buén movlizador.  Estás usando mi material, traduciendo al Urdu, mejorando las capacidades de tu equipo de trabajo, cueationando seriamente las realidades de la ayuda.  Desafortunadamente no eres el único en este dilema, hay muchos otros que enfrentan lo mismo.

Hay otras agencias donantes, unas pocas en las NU y muchas más NGO, que entienden el problema y están dispuestas a financiar de acuerdo a (1) las prioridades de las comunidades recipientes y (2) dispuestas a invertir un componente presupuestal importante para incremento de la conciencia, PRA, diálogo con las comunidades y autoridades locales, asi como otros elementos de capacitación administrativa comunitaria.

Hablando estrictamente, si una comunidad no quiere lo que estás ofreciendo, debes retirarte y buscar otra comunidad.  En la realidad, esto no siempre es posible.

La mayoría de la gente en comunidades empobrecidas, así como sus gobernantes, ven la necesidad del agua, pero no la ven mucho como un asunto de salud ni ven que debería estar relacionada con la educación sobre la higiene ni con instalaciones sanitarias.  Es más fácil hablar del agua que de la mierda, debido a los valores y gustos de la comunidad.

No tengo una solución sencilla que ofrecerte.  Las soluciones sencillas, en mi experiencia, causan problemas más adelante.  Pero necesitamos abogar por puntos de vista a partir del desarrollo y demostrar las fallas de los puntos de partida basados en la caridad.  Enfrentamos oposiciónes a muchos niveles, basados en intereses personales.  La tarea es mayor de lo que imaginamos inicialmente.

Ánimo,
Phil


Fecha: Sab, 2 Jul
De: touqeer abbas
Tema: que es esto

Dr sahib

Quiero comentarle mi esperiencia de trabajar con comunidad, para algún consejo

En esos días pienso que el tiempo está jugando un papel muy importante en el desarrollo comunitario. Quiero decir que cuando el acuerdo es desarrollado, crea algunas necesidades y estas se refieren a las necesidades de los residentes y este es el momento propicio para mobilizar esas comunidades. Está mobilizandolas de acuerdo a su agenda.

Si el acuerdo humano no es necesario su comuidad no está lista para trabajar con usted y entonces su trabajo es como el de las agencias gubernamentales. En este caso su trabajo no es de la comunidad y a ellos no les interesa ninguna construcción o ninguna otra cosa.

¿Es verdad?

Cuando estoy trabajando con la UNDP, específicamente en el proyecto PLUS en Gujranwala. Estamos terminando 58 sendas (programas de saneamiento de bajo presupuesto) comunidad pagó por esto fácilmente Cuando estoy trabajando en una aldea no me es posible motivar a los aldeanos. Creo que Gujranwala es una ciudad grande y lsa gentes están viviendo en las barriadas estan necesitadas (drenaje) ellos aceptan darnos mano de obra.

Cuando estoy trabajando en el proyecto Siakolt en UNICEF en la eliminación de "Trabajo de niños de la industria de balones de Soccer". Estamos enrolando niños en la escuela. Comunidad no está lista para enrolar sus niños en la escuela. Cuando las sanciones son efectivas contra los Industriales entonces comunidad enrola niños en la escuela.

¿Que es esto?
¿Es nuetra falla o?
¿Cuando tenemos nuestra propia agenda y las prioridades de la comunidad son diferentes entonces que hacemos?

En estos días estamos creando conciencia sobre HIV/AIDS pero siento que nuestro trabajo no es efectivo contra nuestro esfuerzo. No estamo mobilizando a la comunidad completa en nuestra área de trabajo.

Ni siquuiera estamos mobilizando a los MSM (viven bajo condiciones vulnerables)

No están interesados en ello (en vez de esto tenemos cosas completas para donantes pero las realidades en el terreno son diferentes)

¿Estoy fallando como mobilizador?
Quiero discutir mi experiencia con usted si tiene tiempo entonces infórmeme.
Guíeme en mi trabajo.

Gracias
touqeer


Junio 25
Apreciable Touqeer,

Hay un serio problema en nuestra industria.  Sé de muchos casos de generación de ingresos o esquemas de microbuses y la mayoría fueron desastres.  Esta semana estoy trabajando con dos caballeros: un científico de suelos que ha trabajado con personas desarraigadas en Canadá y grupos de mujeres en Ghana y un economista agricola quien ha trabajado en comunidades resolviendo problemas con pesticidas en Chile.  Lo que queremos hacer es utilizar la metodología de Potenciación Comunitaria en algunos documentos de capacitación que promuevan y orienten hacia la agricultura urbana.  En cierto sentido esto es generación de ingresos, pero mucho menos peligrosa que los esquemas usuales de micro empresas.

Los esquemas de microemprsa que funcionan tienen varias características.  Implican prestamos muy pequeños, cobran tasas de interés de mercado y están enfocados principalmente a mujeres.  Aunque pueda sonar a sexismo o a intolerancia de género, las mujeres son mas proclives a utilizar los préstamos de acuerdo a lo planeado, desarrollan un negocio pequeño para beneficio de su familia y personal y no malgastan el dinero en diversiones, mujeres (prostitutas) y alcohol.  Con el préstamo viene incluido un MONTÖN de capacitación, como manejar el crédito, el llevar registros, planeacion, mercadeo contabilidad y consejos técnicos para la producción.  Esois esquemas, que son similares a los famosos Grameen Bank establecidos en Bangladesh, tienen más probabolidades de éxito.

Debemos ser realistas y tener conciencia de las condiciones.  Los servidores civiles están sub remunerados y además se espera de ellos que encuentren fuentes de ingresos basados en la desviación o apropiacion ilícita de fondos públicos hacia sus propios bolsillos.  Usualmente no enfrentan sanciones negativas por hacerlo, sino que son normalmente aplaudidos por ayudar a sus comunidades de residencia y a sus familias con sus mal habidos ingresos.  Un proyecto de créditos manejado por el gobierno está entre los más vulnerables para ser explotados por servidores civiles y politicos corruptos.

No me sorprende en absoluto que tengas una lista de tanto dinero, de clientes que no pagan sus préstamos.

Muchos servidores civiles actúan como si un sistma de micro créditos fuera fácil y ellos pudieran implantarlo.  Sin toda la capacitación que se requiere van a fallar. Requiere también de mucha supervisión, tanto como de préstamos modestos y clientes femeninos.  Yo fuí acusado de racista por resistirme a tales enfoques, grandes préstamos, clientes masculinos, planes empresariales a medias. Se me dijo que era un extranjero y que no debería imponer mi cultura a otros. Un ministro de gabinete de Kenya dijo en una conferencia que en África no había corrupción y que esa idera habia sido inventada por los Europeos para hacer menos a los negros.   Dos meses más tarde fue arrestado por corrupción.

Si un hombre viene y dice que tiene una idea de negocios fantástica pero que no necesita capacitacion ni un grupo de apoyo en lugar de una garantía colateral, dile que obtenga su préstamo de un banco.

Debido a que tanto los empleados del gobierno como los empleados municipales estaban tratando de hacerse cargo de la ejecución de mi proyecto, me las arreglé para que la gente adecuada se enterase y ellos cancelaron el proyecto. Como consecuencia perdí mi trabajo pero por lo menos quedé satisfecho de haber hecho lo correcto.

Cuando traduzcas el manual de generación de ingresos al Urdu, ten presentes estas notas en tu mente.  Te mantendré informado sobre la agricultura urbana y sugiero que tu ONG tendría más exito con eso que intentando otro projecto de generación de ingresos.

La primera vez que trabaje en Peshawar en 1988, era en ésta época del año y la tempratura alcanzaba los 49 grados. Caminar a la intemperie era como nadar en melaza.

A las 09:38 AM  Touqeer Abbas escribió:

Estimado Señor:
estos días son muy calientes aquí la temperatura es de 47 en karachi y yo estoy sentado a la sombra y traduciendo su folleto sobre generacion de ingresos,

Dr yo re traduje mobilización para sociedad civil (risas).
hoy tengo una pregunta el gobierno de Pakistán inicia programa de generación de ingresos bajo el nombre de PRSP y están proporcionando préstamos de apoyo para manejar negocios, he sabido que en cinco aldeas de sialkot han perdido 12 millones de rupias y aún siguen operando su programa ¿DONDE REGULAN SUS PÉRDIDAS?

el resultado de este programa es nulo YA QUE LA COMUNIDAD NO SE HA DESARROLLADO
el programa de crédito de la OPP (una ONG muy grande trabajando en pakistán) es cervano alos 200 millones en pakistán y mayor socio falla en replicar este programa es sus areas. en algunas ciudades este programa funciona al estilo de prestamistas locales. ellos replican este programa como

un cuerpo selecto de personas locales y proporcionan dinero @ 0.50 Rupias por día por mil y la organización local proporciona este préstamo @ Rs. 0.60/dia/1000 y el plazo vence después de 30 días
y el préstamo es sobre la base de producto diario

¡PIENSA QUE EL QUE RECIBE EL PRÉSTAMO RECIBE PROVECHO DE ESTE PROGRAMA?

¿ES ESTE UN PROGRAMA AMIGABLE PARA LA GENTE?

¿si realmente necesitamos desarrollar comunidades entonces que modelo adoptamos? (si, leo su folleto con cuidado, pero su opinión personal)


Fecha: Vier, 10 Jun
De: "NewsBlaze Editor"  

Gracias Phil.

Esto es lo que iba a enviar:
En esta historia: El Papel Moneda no pueden salvar a millones de la pobreza
http://newsblaze.com/

Quién escribe piensa que demasiada ayuda externa es desperdiciada y al final no logrará lo que se intenta.

Las N.U. anunciaron recientemente que la población del mundo crecerá en un 40% en el próximo medio siglo.

Las N.U creen que las naciones ricas deben incrementar dramáticamente la ayuda externa a los países sub desarrollados para evitar un desastre humanitario que podría resultar de esta explosión en la población del tercer mundo.

La ayuda externa trae principalmente corrupción, en tanto se exacerban los problemas subyacentes. Los Estados Unidos y otras naciones ricas debrían eludir las trampas publicitarias de a billón de dólares y en su logar dedicarse a desarrollar las instituciones democráticas que fomentan los mercados libres.

Alan.


De:  Jessica
Enviado el :  Abril 6

Hola Dr. Phil,  Realmente acabo de pescar la onda sobre como trabajar el blog (ya sé que eso es patético) viendo que mañana es el último día de clases.  Pero acabo de leer el párrafo de Duncan (muy bueno) sobre el tema de la ayuda externa y solo deseaba poner mi grano e arena.  Debo admitir que en realidad no conzco mucho sobre el tema en absoluto, pero me gustaría pensar que hay un ligeramente m{as positivo aspecto en ello que lo que Duncan piensa que hay.  Yo pensaría que la razón, por ejemplo, por la que el gobierno del Canadá se esté enfocando promero y de manera principal en industrias locales, como acerías, es por una buena razón. Están tratando de crear empleos dentro de comunidades locales, lo cual tiene mucho sentido ya que necesitamos fomentar nuestra economía local/federal antes de tratar e ayudar a otros países.   Sin embargo, no me malinterprete. Estoy a favor de la ayuda externa. Si se hace buén uso de esta.  Yo ciertamente deseo que otros países se conviertan en auto suficientes y  libres (idealmente) de pobreza, pero ¿como se van a beneficiar verdaderamente de cualquier ayuda externa si la ayuda que damos termina usualmente en las manos equivocadas y es mal utilizada por sus gobiernos?  No sé como podemos hacerla funcionar, a menos que el gobierno y los ciudadanos del "país en desarrollo" estén dispuestos a ayudarse a si mismos tanto como a ser ayudados.

Eso es todo por hoy
Jessica


De :  Duncan W
Enviado :  Marzo 18
Asunto :  Soc 100 - Discusión en el Blog - Ayuda Externa

¡Hola!

Estoy escribiendo sobre un tema que fue una pequeña parte de la conferencia del Dr Phil la semana pasada, pero me ha dejado pensando. El tema es la ayuda externa y lo que hace,

El Dr Phil hablaba de que el Gobierno del Canadá subsidia fuertemente a los agricultores Canadienses, en detrimento de los agricultores extranjeros a quienes supuestamente estamos ayudando con nuestra ayuda externa. En cuanto a eso, la ayuda está invariablemente relacionada con condiciones que operan en favor del Canadá, así que no es tanto que estemos actuando en el más puro espíritu de altruismo.

De hecho se trata, categóricamente, de política sucia. Todo el proceso es solo una forma de dar la apariencia de altruismo sin hacer nada que sirva en absoluto. La idea debería hace sonar algunos timbres de alarma. Las etiquetas de países "desarrollados" y "en desarrollo" pueden ser engañosas. Si nosotros, el mundo occidental, estamos de manera activa (aunque fuera sin intención) saboteando las economías de los países "en desarrollo" para beneficio de nuestra propia economía, entonces no hay verdad en absoluto en la idea de que, algún día, con nuestra ayuda, todos los países del mundo podrán pararse firmemente sobre sus propio pies.

Pueden llamarme cínico, pero creo que este es el tipo de ayuda externa que está en operación y que hay dos razones para ello. La primera es una política muy enrevesada y la segunda tiene que ver con algunos supuestos básicos sobre cómo es el mundo, que yo quiero cuestionar aquí.

La primera razón (el asunto político) es básicamente económico y al hablar de economía yo estoy muy LEJOS de cualquier tema del que sepa nada, así que cualquiera de ustedes puede corregirme en esto, por favor háganlo. Pero esto es lo que pienso. La idea de que el gobierno subsidie a los negocios para crear empleos es algo que nunca ha tenido sentido para mí. O, en cuanto a eso, el gastar grandes sumas de dinero del erario en general, en un área en particular para "estimular la economía" o alguna otra razón que suene superficialmente sensible para alguien como yo mismo, que no tiene una buena comprensión de la economía, parece un poco menos sensato desde cerca.

Soy de Nova Scotia, donde el gobierno acostumbraba tirar grandes cantidades de dinero en las acerías de Cape Breton sin otra razón que emplear a los lugareños. Nunca tuvo sentido en el esquema general de las cosas, pero el punto es que el debate correspondiente NUNCA se dió sobre el cuadro general, siempre fue enfocado, exclusivamente, en Cape Breton y cualquier comentario sobre el dinero desperdiciado era rechazado violentamente como un ataque a Cape Breton en su totalidad. Pero así son los subsidios: son muy fáciles de establecer pero ¡ay del político que trate de eliminarlos!

Tal vez el más extremo ejemplo de esto es la milicia de los EEUU. La cantidad de redundancia es extraordinaria: ¿para que exactamente mantienen al Cuerpo de Infantería de Marina (éste tiene más tropas que el total del Ejército Británico y mas aviones que la Rel Fuerza Aerea) para hacer el mismo trabajo que el Ejercito de los EEUU? Me imagino que esto es una "sobra" de la Segunda Guerra Mundial, en la que el Ejercito fue a Europa y la Infantería de Marina peleó en el Pacífico. Era un sistema para pelear la guerra en dos frentes y permitió a cada uno especializar un poco su entrenamiento. Pero ya no es necesario y el Ejercito y la IdeM se están pisando siempre los dedos operacionales mutuamente. Los Marines estuvieron en Afganistán, que es un país sin salida al mar.

¿Por que está sucediendo esto? Porque ningún político americano se atreverá ni siquiera a mencionar la idea de recortar las fuerzas. Es una Zona de Vuelo Restringido política. Porque lo militar es Mucho Dinero y el sistema americano no permite la ecualización directa de pagos entre Estados, es imposible librarse de cualquier entidad militar una vez que es creada. La milicia canadiense no es exactamente lo mismo debido a que nosotros si permitimos la ecualización directa de pagos Pero se da de otras maneras. Los famosos jeeps Iltis fueron comprados a precios obscenos a Bombardier solo para mantener el dinero aquí, en casa. Y los militares estuvieron clamando por los vehículos, mejores (y más baratos -¡imagínense!), que les eran ofrecidos por una de esas grandes empresas alemanas (en este momento no recuerdo cual). Y he sabido -de oídas- que lo vamos a volver a hacer con los vehículos Stryker.

No se trata únicamente de un problema con lo militar, simplemente sucede mucho en ese campo debido a que se maneja mucho dinero ahí. Pero mucho de la misma actitud mental estuvo detrás del programa espacial, por ejemplo. No me sorprendería en absoluto si algo similar estuviera sucediendo en el sector agrícola, no obstante que no puedo probarlo. Me imagino que se daría el infierno de calamidades a cualquier político que sostuviera la idea de eliminar esos subsidios, cualquiera que fuese su razonamiento.

La segunda razón por la que creo que la tal ayuda externa se da es, como ya dije, algunos supuestos básicos que tiene la gente acerca de la manera en la que funciona el mundo. La idea es que toda la gente tiene el mismo derecho de buscar la riqueza y todos estarán perfectamente dispuestos a privar a los demás con tal de conseguir su parte. Hasta aquí estoy totalmente de acuerdo con esta manera de pensar, pero dejo de estarlo cuando construye el supuesto de que se trata automáticamente de un juego de suma cero.

Las leyes de la oferta y la demanda implican que mientras más gente en todo el mundo esté produciendo, el costo resulta más bajo. Apoyar a los agricultores del tercer mundo para que produzcan en términos de igualdad con los agricultores de occidente hará desplomarse el costo global de la comida y permitirá alimentar a una mayor cantidad de gente. El costo relativamente bajo de nuestra comida en occidente es una ilusión: la estamos pagando con nuestros impuestos, de cualquier manera. Así que, en general, los canadienses saldríamos beneficiados. Y además todos podríamos dormir un poco mejor sabiendo que estamos jugando limpio y no envidiamos ayuda ficticia.

Creo que el único grupo que saldría malparado con la ayuda externa sería el de los agricultores canadienses, quienes, a no dudarlo, se alzarían en armas sobre el asunto. Pero tal vez nuestro dinero de impuestos estaría mejor gastado reeducándolos en otras áreas. De cualquier manera, ya estamos enviando dinero en esa dirección...

De cualquier manera, se trata simplemente de mis pensamientos sobre el particular. No estoy llevando ningún curso sobre economía, así que bien podría estar barbotando tonterías aquí.

Gracias,
Duncan


Vea:  http://www.markfiore.com/animation/aid.html

──»«──
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a http://cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
CSS de Wai King Lung Matthew
──»«──
Última actualización: 2011.08.31


 Página principal