Página principal


Traducciones:

English
Italiano
Português
Română

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

MOSAICO O CRISOL

Efectos en la asimilaciónn

por Phil Bartle

tradución de Erika Barochiner

Folleto de adiestramiento

¿Los inmigrantes se integran más rápidamente cuando existe una política de "crisol de diversas culturas" en vez de una política de "mosaico"?

Se ha comparado Canadá con Estados Unidos para responder a la pregunta acerca de si las distintas políticas de dos países anfitriones, mezcla o mosaico de diversas culturas, tienen alguna influencia en los índices de integración.

La integración de los inmigrantes suele responder al mismo patrón una generación tras otra, aunque el índice o la velocidad de cambio pueden variar.

La primera generación que llega o emigra lucha por sobrevivir en el nuevo entorno (especialmente si hay diferencia de idiomas) y conserva muchos de los patrones de valores y comportamiento de su sociedad de origen.

La segunda generación, que socializa tanto en la escuela como en el hogar, tiende a rebelarse contra la cultura de casa, y a menudo se identifica en exceso con la cultura anfitriona.

Esto puede continuar en la tercera generación, que también puede dar lugar al comienzo de un nuevo conjunto de valores, que tiende a idealizar la cultura de origen y adaptarse a valores y comportamientos que reflejan esa idealización más que la cultura real de la sociedad de origen.

La variación del índice parece estar más en función de la naturaleza de la cultura anfitriona, inducida por los inmigrantes, que de las políticas de la cultura anfitriona.

Esta es la conclusión de Stanford Lyman, que ha estudiado el tema en profundidad.

Tenga presente que un "crisol de diversas culturas" no significa que todos los inmigrantes deban adaptarse unilateralmente a la corriente americana más dominante y monolítica.

Cuando se mezclan los colores amarillo y rojo, no se obtiene ni amarillo ni rojo, sino naranja.

Se supone que en una política de crisol de diversas culturas, la propia sociedad americana dominante también cambiará como resultado de la fusión de tantas culturas distintas.

Por su parte, una política de "mosaico" no significará la conservación de todo lo que pertenece a la cultura de las sociedades de origen.

También quiere decir que los inmigrantes deben aprender a vivir y operar dentro de la cultura dominante, y eso significa aprender uno de los idiomas dominantes y vivir respetando las leyes y costumbres del país anfitrión cuando sean diferentes de las leyes y costumbres de las sociedades de origen.

¿Qué tiene esto que ver con las variaciones en la vida familiar?

No podemos decir que las familias sean iguales o diferentes en Estados Unidos o Canadá porque en ninguno de los dos lugares existe una familia monolítica u ortodoxa.

Hay una variedad de composición y dinámica familiar tanto dentro de Estados Unidos como de Canadá.

La familia nuclear es una utopía, con las mujeres trabajando en la casa y los hombres trabajando fuera de ella, fomentada por conservadores religiosos (de varias teologías) en ambos países.

Y en ambos aparecen variaciones, como las parejas del mismo sexo, los padres solteros, las parejas de hecho, etc.

Estas variaciones tienden más a ser índices o grados (y son menores) que variaciones cualitativas.

Las familias de los nuevos inmigrantes muestran cierta tendencia a ser similares a lo que eran en sus sociedades de origen, con algunas variaciones en generaciones posteriores, o en las primeras generaciones cuando ha pasado algún tiempo.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.08.22


 Página principal