Página principal


Traducciones:

Bahasa Indonesia
English
Italiano
Português

                                        

Otras páginas:

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Módulos:
Módulos
Eje (esta módulo)

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

NEO GEMEINSCHAFT

Una búsqueda secreta de la comunidad

por Phil Bartle

tradución de Sergio Xavier Gama, Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

Nos sentimos más cómodos en grupos pequeños

A partir de la revolución industrial las sociedades se han venido haciendo más complejas, con mayor división del trabajo, jerarquías de poder, prestigio y riqueza, incrementándose la proporción en que las interacciones sociales se desarrollan entre funciones, gente parcializada, en vez de desarrollarse entre personas íntegras.

Tönnies denominaba a este proceso «un cambio entre gemeinschaft ("vida en comunidad") y gesellschaft ("vida en sociedad")».

En nuestros días podemos observar diferentes grados de "vida en comunidad" y "vida en sociedad" en organizaciones, comunidades y sociedades.

Sin embargo, la tendencia general sigue siendo hacia menos "vida en comunidad" gemeinschaft  y más "vida en sociedad" gesellschaft; es decir, hacia un mayor urbanismo.

Biológicamente, los humanos no hemos cambiado mucho en más de 50.000 años. Aun así, la revolución agrícola y su resultante incremento de la complejidad social –es decir, la urbanización– viene ocurriendo desde hace unos 12.000 años.

Parece que nuestra evolución nos ha llevado a ser una especie diseñada socialmente para vivir en pequeños grupos, donde todo mundo se conoce y donde nos conocemos unos a otros como gente, más que como funciones.

Nos sentimos más cómodos haciendo "vida en comunidad" que haciendo "vida en sociedad".

Esto resulta coherente con otra generalidad: Tendemos a sentirnos más cómodos con las cosas que conocemos o que nos resultan familiares (como gente, cosas y lugares) que con lo que no conocemos. "Mejor malo pero conocido...", dice el viejo proverbio.

Así, en tanto que nuestra sociedad se va volviendo más formal, más reglamentada y más fría, es decir, más "vida en sociedad", nosotros inventamos nuevas formas para hacer que nuestras vidas se parezcan más a la "vida en comunidad".

De una manera informal podemos observar esto en las ciudades, en donde conocemos al empleado o empleada del lugar a donde vamos a comer simplemente como una función: la persona que nos atiende. Aprendemos su nombre y lo utilizamos cuando vamos a ese lugar a desayunar o a comer algo.

Algunas personas aprenden los nombres –y los utilizan– de los operadores del autobús, empleados postales y otros, en la industria de los servicios, cuando los tratan de manera regular.

Como parte del proceso encontramos la creación y el desarrollo de comunidades estructuradas.

Con frecuencia, estas son asociaciones voluntarias, donde los miembros comparten metas o intereses comunes.

Clubes, asociaciones, congregaciones, clubes deportivos, de servicio -como Rotarios o Leones- clubes de ajedrez, orgullo gay, clubes de modelismo, campañas sociales, sindicatos, partidos políticos, grupos de discusión; todos pueden ser -y a menudo son- comunidades estructuradas.

Al final de la lista de estas asociaciones encontramos las celebraciones temporales del tipo de partidos de fútbol o hokey y las Copas, como Grey Cup, Stanley Cup (en Inglaterra) y los eventos de los Juegos Olímpicos Panamericanos y las Olimpiadas.

En las calles, la gente luce a menudo ropas que habitualmente no usan.  Se saludan unos a otros, sin importar que sean extraños y gritan su entusiasmo cuando "su" equipo gana o su decepción cuando "su" equipo pierde.

Con el advenimiento de InterNet y la comunicación electrónica inmediata alrededor del mundo, se están formando nuevas asociaciones en las que no existen fronteras geográficas.

Así, mientras todas nuestras comunidades y sociedades se van haciendo más complejas, con un incremento de la "vida en sociedad", en el nivel local e individual nosotros respondemos con una acción contraria. Creo que podemos llamar a esto, con bastante seguridad, “neo vida en comunidad” o “neo gemeinschaft”.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.08.22


 Página principal