Página principal


Traducciones:

Bahasa Indonesia
English
Filipino/Tagalog
Italiano
Português
Română
中文 / Zhōngwén

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

INTERVENTIÓN POR VÍA DE LA COMUNIDAD

Como podemos usar a la comunidad como medio para intervenir en los problemas familiares?

por Phil Bartle

tradución de Sergio Xavier Gama, Lourdes Sada

Discusiones en la red

Las contribuciones serán agregadas al principio de esta colección, a medida que se reciban

Fecha: Jue, 25 Mar
De: "Michelle R"
Tema: Soc 160 - Grupo #5
A: "Potenciación Comunitaria"

¿J? La pobreza de los niños en Canadá es alta (en relación con otros países)
Cuando el Gobierno intenta crear políticas con relación a la familia, para la pobreza de los niños, se presentan puntos de vista conflictivos sobre la manera de hacerlo. Existen dos opiniones sobre la estructura familiar y sus puntos de vista no están de acuerdo en cuanto a que políticas deberían ser implementadas.

Una visión: preservar la familia nuclear
Otra visión: reconocer una estructura familiar cambiante

El gobierno ha intentado desarrollar una política unificada que satisfaga los puntos de vista opuestos. Sin embargo, aún no se han puesto de acuerdo.


De: "faron h"
Tema: 160- grupo de trabajo (monos)
Fecha: Vie, 26 Mar

Describa un ejemplo (violación familiar) en el cual un problema familiar pueda ser resuelto mediante métodos orientados a la comunidad. ¿Que problemas pueden surgir y que ventajas podrían favorecer esta estrategia?

La Iglesia es una organización que se ha formado y desarrollado dentro de la comunidad, en la cual la toma de decisiones es llevada a cabo a partir de la comunidad como un todo. Esta (la iglesia) sería un ejemplo de un método orientado a la comunidad, que podría resolver situaciones maritales en una familia.

Aparte de estos problemas, podrían considerarse muchas ventajas. Por ejemplo, el obtener ayuda para el esposo podría detener los impactos negativos que sus acciones tendrían sobre los hijos. El o los hijos serían menos proclives a cometer las mismas faltas que su padre y la o las hijas tendrían menos posibilidades de convertirse en víctimas de la violación matrimonial. El obtener ayuda para la pareja podría también salvar el matrimonio. Superar la violación matrimonial podría traer asimismo un sentido de conciencia a la comunidad y más mujeres estarían en condiciones de superar problemas similares.

A final de cuentas una mujer tendría que sopesar los pros y los contras de obtener ayuda en estos casos. No obstante, el obtener la ayuda sería probablemente siempre la mejor opción, ya que ayudaría a la familia en el futuro y muy probablemente daría a la esposa una mayor fuerza y sentido de auto valoración.

Loa Monos:
Faron
Telia
Cory
Bevan


Fecha: Jue, 25 Mar
De:  "Clara S"

Dr. Phil,
Aquí van las respuestas de las águilas al grupo de preguntas para el Blog.
Nuestra tarea fue el proponer maneras de involucrar a la comunidad en el problema de las rupturas familiares debidas a eventos tales como el asesinato. Unos amigos de mi familia están en esta situación, ahora mismo. Así que nuestro grupo pensó algunas cosas que hubiesen ayudado si la comunidad se hubiera visto involucrada.

Para empezar, los niños de la familia deben ser movidos, con frecuencia, a una nueva residencia y vivir con nuevas personas que se hagan cargo de ellos. La comunidad puede ayudarlos a manejar la tensión adicional que implica la mudanza, en un momento ya tensionado, vía proporcionar juguetes a aquellos niños que no pudieron traer todas sus cosas. Y tal vez transportistas locales puedan proporcionar vehiculos y mano de obra. También, si el asesinato tuvo lugar en la casa, el que otras personas se hagan cargo de limpiar la vivienda puede ser de gran ayuda por razones obvias.

Si los niños que perdieron a uno de sus padres a manos del otro tienen la fortuna de tener otros familiares que se hagan cargo de ellos, hay que considerar que esos miembros de la familia tendrán también sus propias aflicciones. Pueden tener también niños propios y otras responsabilidades que atender. Si los miembros de la comunidad pueden unirse para ayudad con el cuidado de los niños, la cocina o la limpieza, los miembros de la familia pueden tomarse el tiempo para su duelo o para dedicar más tiempo a ayudar a los niños a salir adelante con su trauma.

Finalmente, nuestro grupo ha pensado que el mantener la historia fuera de los titulares de los períodicos en donde los niños pueden verlos en la tienda, y fuera de los noticieros de TV en donde también podrían verlos, podría evitar muchos problemas innecesarios. Ya los niños han pasado suficientes cosas sin necesidad de que conozcan los detalles o revivirlos, si es que fueron testigos presenciales.

Nuestra pregunta del martes fue "Si el maltrato a la esposa es un problema social ¿cual es su solución social?"
En cuanto a la primera parte de la pregunta, dijimos que el maltrato a la esposa era un problema social debido a que afecta a los hijos, quienes pueden continuar el ciclo en la edad adulta o terminar con problemas emocionales. Las víctima pueden perder el empleo, acabar en el hospital o requerir terapia y todos estos resultados afectan a la sociedad.

Las soluciones sociales podrían incluir leyes más estrictas. Por ejemplo, el hacer que el no reportar este tipo de delitos fuera considerado un delito más serio, resultaría no solo en un mayor número de arrestos sino que haría que la gente se diera cuenta de que es un crimen y que nuestra sociedad no lo va a tolerar.

Programas escolares para la educación más temprana de los niños también podría ayudar. Si un niño crece en un ambiente de abuso hacia la esposa pero se da cuenta de que ello está mal, pudiera ser que estuviera más dispuesto a buscar ayuda, si se ve a si mismo en la misma situación mas tarde en su vida.

También, una mayor conciencia en la forma de organizaciones contra la violencia y programas para el manejo de la ira, pudieran ser soluciones sociales coadyuvantes.

Clara, Marcelo, Amel y Tamara (Las Águilas)


De: "Morgan B"
Tema:  Discusión de Grupo
Fecha: Lun, 22 Mar

Este archivo es para el blog... si se supone que ¿vamos a colocarlo ahí? Es del último grupo de discusión, sobre como podemos utilizar la comunidad como medios o maneras para intervenir en problemas de familia.

Usted dijo que quería nuestro trabajo de grupo en el blog, pero no veo el de nadie más o noticias sobre el asunto, así que no lo pongo si no se suponía que fuésemos a hacerlo. Gracias

Morgan Brooks


"¿Como podemos utilizar la comunidad como medios o maneras para intervenir en problemas de familia?"

Acoso sexual
Mecanismos

Organizar una reunión comunitaria en centro local o gimnasio escolar.

  • Educando a la comunidad en cuanto a lo que constituye el acoso sexual.

  • Tener lecciones adecuadas a la edad de niños y adultos.

Niños

  • Educar a los niños para que identifiquen a la gente mala

  • Usar figuras y animación para explicar lo que está bien y lo que no.

  • Mostrarles a donde pueden recurrir en busca de ayuda y la importancia de comentarlo con alguien en quien confían.

Adultos

  • Dar ejemplos de señales de acoso sexual con niños

  • Mostrar la mejor manera posible de manejar situaciones de este tipo

  • Charla sobre la importancia de saber siempre en donde están sus hijos.

  • Decirles a dónde pueden recurrir en busca de ayuda o consejo si ellos o alguien a quien conocen ha ha sufrido abusos sexuales.

Establecer un centro de ayuda comunitaria para víctimas de acoso sexual.

  • Establecerlo en una oficina disponible, iglesia o centro recreativo

  • Capacitar y emplear a miembros de la comunidad para trabajar en el centro, teniendo empleados y voluntarios

  • Garantizar la confidencialidad a las víctimas que buscan ayuda

El Centro de Ayuda Comunitaria ofrecerá:

  • Consejo para manejar una situación problema

  • Literatura para aquellos que quieran auto ayuda

  • Grupos de apoyo con víctimas y amigos o familiares de las víctimas

  • Los "como" para organizar la vida después del evento

Esos mecanismos están diseñados para facilitar a los individuos el buscar ayuda. En vez de mantener el asunto en secreto, esperamos que esos mecanismos puedan ayudar a los individuos a hablar. Esperamos que la educación y el apoyo ayudarán a muchos individuos y familias que lo necesiten.

──»«──
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a http://cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
CSS de Wai King Lung Matthew
──»«──
Última actualización: 2011.08.31


 Página principal