Página principal


Traducciones:

English
Italiano
Português
Română

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

LA LEY COMO HERRAMIENTA DE OPRESIÓN

Bajo el control de la élite en el poder

por Phil Bartle

tradución de Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

La perspectiva del conflicto considera la ley (oficiales que la hacen cumplir, leyes, tribunales, prisiones, departamentos de libertad vigilada, el sistema al completo) como el medio para que la élite mantenga su posición de poder, prestigio y propiedad, y para que los pobres sigan siendo pobres

Interpreta que, en Canadá, es la élite de hombres blancos y ricos la que detenta mayoritariamente el poder.  Estas personas se afanan con celo, a menudo de manera encubierta, en asegurar que sus intereses están representados en el gobierno.  En general, se identifican con los centros de poder y las ejecutivas de la comunidad empresarial, y apoyan la cultura corporativa.  Se les denomina «élite de poder».

La clase trabajadora representa una amenaza para los privilegios y el poder de la élite controladora, y esta es la causa de que se arreste sin vacilación a los que traspasan los límites.  La tasa de arrestos refleja las clases sociales: un vagabundo tiene más posibilidades de que lo detengan que una persona acomodada.  La tasa de arrestos entre los miembros de las comunidades autóctonas es mayor que la media.

La mayor parte de los medios de comunicación está controlada por personas ricas y poderosas, a través de propiedades corporativas.  Controlan una parte muy importante de lo que ve el público, lo que significa que pueden ocultar informaciones específicas o hacer que las malas noticias suenen como si fueran buenas o neutras, manipulando las palabras y las ideas.

Los delitos cometidos por los poderosos suelen pasar desapercibidos porque normalmente tienen suficiente dinero para pagar a los que conocen sus secretos, o suficiente poder para perpetrarlos sin que se entere nadie.

Nota:  Si eres miembro de una minoría, dentista de éxito, y te gusta conducir coches deportivos muy caros, puedes esperar que la policía te detenga con frecuencia, presumiendo que eres un traficante de droga. No obstante, los miembros de la sociedad predominante se resisten a creer que en nuestra sociedad se practique el racismo. Ver las notas de Mosaico vertical.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/mpfc/
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Seattle (SCN)
por medio de la Sociedad de Desarrollo Comunitario (CDS)

Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.05.17


 Página principal