Página principal


Traducciones:

English
Italiano
Português
Română

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

CORRUPCIÓN Y EFECTO MULTIPLICADOR

Aplicación de una función económica

por Phil Bartle

tradución de Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

El total que un funcionario corrupto roba al público es mucho menor que la pérdida total que sufre la sociedad

Los economistas hablan del "efecto multiplicador".  Cuando se invierte nueva riqueza, el efecto positivo en la economía es mayor que la riqueza creada.  Al ir gastándose el dinero recién creado, los que lo reciben suelen gastar parte de él y ahorrar el resto. Supongamos que gastan el 80% y ahorran el 20%. Así, hay ochenta unidades de dinero nuevo en la economía, y los que las reciben gastan a su vez un 80% y ahorran un 20%. Esta progresión continuará hasta que la suma que se inyecta en la economía llegue a ser hasta ocho veces mayor que la inversión original.  Haga los cálculos.

Esta inversion original puede ser dinero creado por el gobierno, o dinero donado por organizaciones humanitarias bilaterales o multilaterales.  El efecto en la economía será un múltiplo de la inversión original.

Cuando los recursos reservados para emplearse en instalaciones y servicios comunitaros se desvían a los bolsillos de alguien en un puesto de poder, se incurre en uno de los principales factores de la pobreza. La corrupción significa una falta de honradez entre algunas personas poderosas en las que se debería poder confiar. La cantidad que se roba a la gente ─que recibe y disfruta sólo la persona corrupta─ es mucho mayor que la reducción en la cantidad de riqueza reservada para fines públicos.

La cantidad de riqueza que se resta a la sociedad no es la suma de dinero que se obtiene por extorsión o malversación. Cuando se retira de la circulación dinero para invertir, se priva a la comunidad de una cantidad de riqueza mayor que la suma ganada por el estafador.  Cuando un funcionario del gobierno cobra un soborno de 100 unidades, la inversión social disminuye hasta en 800 unidades de riqueza de la sociedad. Cuando se saca del país dinero procedente de la malversación de fondos públicos y se ingresa en un banco extranjero (por ejemplo, en Suiza), este dinero no contribuye en absoluto a la economía nacional, sólo ayuda al país donde se encuentra el banco extranjero.

Ver las palabras clave: Falta de honradez, efecto multiplicador.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/mpfc/
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Seattle (SCN)
por medio de la Sociedad de Desarrollo Comunitario (CDS)

Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.05.17


 Página principal