Página principal


Traducciones:

English
Italiano
Português
Română

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

TÉCNICAS DE NEUTRALIZACIÓN

Reducir la gravedad del delito

por Phil Bartle

tradución de Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

Se utilizan en casos de errores, fracasos y también de delitos menores

La interacción simbólica identifica las «técnicas de neutralización», después de enunciar la teoría del etiquetado para explicar el delito y la perversión.  Las etiquetas son los nombres que se dan a los que quiebran las normas sociales, y están pensadas como sanciones cuya intención es animar o forzar a que los desviados se ajusten a la norma. Los perpetradores idean técnicas de neutralización para reducir el efecto de esas etiquetas.

Para rechazar dichas etiquetas, los que se saltan las normas utilizan cinco técnicas de neutralización, enunciadas por Sykes y Matza (1988).

1. «No soy responsable».  En este caso, la persona que incumple la norma alega que el responsable de ese incumplimiento es otra persona o que ha sido un accidente.  A menudo, esa persona se ve a sí misma como víctima en lugar de perpetrador.

2. «No he hecho daño a nadie».  Aunque el perpetrador admite que la acción es ilegal, alega que no hubo víctimas, o que simplemente era un poco de diversión sin importancia.

3. «Se lo merecía».  En este caso, el perpetrador se ve a sí mismo como el vengador que rectifica lo malo que pudiera haber hecho la víctima.  Simplemente, lo deja «en tablas».

4. «No tienes derecho a juzgarme».  Con esta frase denuncian la hipocresía de sus acusadores, que habrán hecho lo mismo o algo peor.

5. «Obedezco a un propósito superior».  El perpetrador puede haberse limitado a ser fiel a su banda o a «ayudar a un amigo».

Podemos ver que estas excusas no están reservadas a los acusados de un delito: todos las utilizamos a diario para restar importancia a nuestras desviaciones.  Los profesores oyen muchas de ellas cuando los estudiantes no hacen sus tareas, interrumpen una clase o copian en los exámenes.

Referencia citada:  Sykes, Gresham and David Matza, “Techniques of neutralization,” in J.M. Henslin (ed)  Down to Earth Sociology, Introductory Readings, Free Press. New York.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/mpfc/
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Seattle (SCN)
por medio de la Sociedad de Desarrollo Comunitario (CDS)

Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.05.17


 Página principal