Página principal


Traducciones:

Deutsch
English
Français
Italiano
Português
Română
Pycкий
中文 / Zhōngwén

                                       

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

PIRÁMIDE DE EDAD

E índice de dependencia

por Phil Bartle

tradución de Reinaldo Hernández Viera, Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

Una representación gráfica de la distribución por edades

En Demografía, una pirámide de edades es un gráfico que representa a la población por categorías de edad, las mujeres a la izquierda, los hombres a la derecha (algunos demógrafos los colocan al contrario), el grupo de menor edad en la base, y sobre él, las sucesivas categorías de menor a mayor.

El rango de edad para cada categoría puede variar de un país a otro.

Se denomina pirámide porque para la mayoría de las poblaciones, las categorías cercanas a la base son las mayores, y su tamaño decrece en cada categoría conforme vamos subiendo.

Se produce un número ligeramente superior de nacimientos de hombres que de mujeres, que se refleja en una pequeña disparidad en la base, cuyo lado izquierdo es levemente menor que el derecho.

La mortalidad infantil tiende a ser ligeramente más alta en las niñas, por lo que en las categorías inferiores la parte izquierda también será más corta.

Los varones adolescentes y jóvenes suelen ser más temerarios, deben cumplir el servicio militar y conducen de forma imprudente, lo que causa una pequeña muesca en estas edades.

La esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, y por tanto, las categorías superiores tienden a ser más largas en el lado izquierdo.

En los países pobres o poco desarrollados, la natalidad suele ser alta, pero la esperanza de vida tiende a ser baja, por lo que las pirámides son cortas y anchas.

En los países nórdicos hay una baja natalidad y una alta esperanza de vida, lo que dibuja una pirámide de edad alta y estrecha.

Las condiciones de países como EEUU, Canadá y el resto de Europa Occidental se van acercando a las de los países escandinavos, y por tanto, sus pirámides tienden a asemejarse al patrón nórdico.

El índice de dependencia es una fracción cuyo numerador es el número de personas de todas las edades con pocas probabilidades de estar trabajando, y cuyo denominador es el total de la población.

Los países pobres suelen tener un alto índice de dependencia porque el número de ancianos tiende a ser alto comparado con la población total.

En los países menos desarrollados, el índice es alto por razones muy distintas: el gran número de niños con respecto al total de la población.

En muchas comunidades rurales, las personas de los rangos intermedios, que están en edad laboral, marchan con frecuencia a buscar trabajo en otros lugares, lo que produce una incisión en estas categorías, en ocasiones menor en el lado izquierdo que el en el derecho, si emigran más hombres que mujeres.

Si los hijos de estos emigrantes se quedan con los abuelos, las categorías inferiores serán más anchas, lo que contribuye al índice de dependencia en la comunidad de origen.

Pirámide de edad


Mujeres

Más mujeres de edad avanzada

El índice de mortalidad es menor entre las mujeres jóvenes

Menos niñas que niños


Pirámide de edad

Hombres

Menos hombres de edad avanzada

El índice de mortalidad es mayor entre los hombres jóvenes

Más niños que niñas


––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a http://cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.08.26


 Página principal