Página principal



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Kiswahili
Polszczyzna
Português
Romãnã

                                        

Otros formatos:

Texto
Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

DEL DESASTRE AL DESARROLLO

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Introducción al módulo

Documentos de este módulo de desastre

  • Fin del desastre, transformación de un programa de caridad en potenciación
  • SWOT, (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats),fuerzas, debilidades, oportunidades y riesgos. Análisis
  • Ilustraciones de desastres, descargar para elaborar material de adiestramiento local

Transformar un programa de caridad en un programa de fortalecimiento

¿Continuación o transformación?

Suena lógico: después de un desastre, se proporciona ayuda de emergencia para la supervivencia, después la recuperación, después la rehabilitación, después el desarrollo. Se denomina «transición» y suena como una suave sucesión de pasos o marchas en un coche.

No lo es. La transición de proporcionar ayuda de emergencia (utilizando una metodología de caridad) a proporcionar asistencia al desarrollo (utilizando una metodología de potenciación) no es una serie ordenada de pasos en la misma dirección. Es una transformación radical, casi una inversión completa de métodos.

Este sitio web, y todos los documentos de adiestramiento que contiene, están dedicados y dirigidos a la potenciación de las comunidades de bajos ingresos. Puesto que el síndrome de dependencia (es decir, esperar ayuda externa) contribuye a la perpetuación de la pobreza, es justo lo contrario de la potenciación.

Es por eso que en una situación posterior a una emergencia, después de la ayuda de emergencia muy necesaria (que se basa en la caridad inmediata para ayudar a la supervivencia), es necesaria una transformación radical de la forma en que se proporciona la asistencia. No hay un indicador claro de cuándo sucede esto, y desde luego, hay diferencias de opinión tanto sobre su existencia como sobre su duración.

Una metodología de potenciación se basa en el concepto de que cualquier organismo (cultural o biológico) necesita ejercitarse o esforzarse para hacerse más fuerte, mientras que si se limita a sentarse y esperar ayuda externa, se debilita.

Por tanto, la transformación necesaria de la ayuda de emergencia en asistencia al desarrollo no es una transición suave, sino una transformación radical. Es preciso un cambio de programa (la forma en que presenta sus resultados), y por lo tanto, un cambio drástico en su estructura organizativa y una renovación de las aptitudes y métodos de actuar de su personal.

Los documentos de adiestramiento de este módulo están pensados tanto para activistas como para sus coordinadores sobre el terreno, y para directivos y ejecutivos de agencias de asistencia. Antes de emprender una transformación, estos documentos proporcionan varios puntos que considerar. Quizás no haga falta la transformación.

Si una agencia no tiene la autoridad o la capacidad de trasformarse ella misma para dejar de ser una organización de ayuda de emergencia, o las condiciones en un lugar concreto (resultado de un análisis SWOT) así lo indican, no debe transformarse, pero debe debe suspender la ayuda de urgencia cuando esta emergencia se acabe, y disolverse o trasladarse a otro lugar en situación de emergencia.

La decisión de llevar a cabo una transformación no es fácil, y tampoco lo es el proceso de efectuarla.

Los documentos de este módulo ayudarán a tomar la decisión, y tambien ayudarán al proceso de transformación, si es esto lo que se decide hacer.

––»«––

Sucede un desastre:


Sucede un desastre

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 12.04.2011

 Página principal