Página principal


Traducciones:

English
Filipino
Français
Italiano
Português
Română
Русский

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

SOCIALIZACIÓN

Gallinas y huevos

por Phil Bartle

tradución de Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

El proceso de socialización, que es el que convierte en humano al animal humano, comienza en el nacimiento y continúa hasta la muerte

En la literatura sobre socialización existe un fuerte prejuicio psicológico, de forma que se ve el proceso en cuanto que afecta a la persona.  Puesto que somos animales, y no botellas vacías que pueden llenarse de cultura, entender ese proceso psicológico es necesario y útil.  Aprendemos distintas cosas en diferentes etapas de nuestra vida porque estamos diseñados para aprenderlas a distintas edades.  Una vez aprendidas, muchas de estas cosas no pueden desaprenderse: las botellas no se vacían y se vuelven a llenar tan fácilmente.

No obstante, si somos coherentes a la hora de mantener una perspectiva sociológica, tendremos que observar el proceso desde el punto de vista de la cultura y la sociedad.

La sociedad y la cultura (el sistema sociocultural) no son los humanos, sino su comportamiento y sus ideas.  Las portamos, pero actúan como si estuvieran fuera de nosotros.  Si no fuéramos humanos vivos, todas las cosas que consideramos cultura y sociedad no existirían.

Los humanos se reproducen, pero se reproducen como animales.  Esos animales tienen que aprender la cultura por medio de símbolos.

Para que la cultura y la sociedad se reproduzcan y perpetúen, debe tener lugar el proceso de socialización. El mismo proceso tiene diferentes consecuencias y diferentes fines cuando se observa a través de los distintos puntos de vista de la persona y de la sociedad.

Metafóricamente, decimos que «para que se reproduzca un huevo, tiene que hacer una gallina».  Le damos la vuelta al pensamiento habitual de que una gallina, para reproducirse, tiene que hacer un huevo.  El proceso de una gallina que hace un huevo es diferente del proceso de un huevo que hace una gallina.  Y sin embargo, son partes del mismo proceso general.  No estamos refiriéndonos a la metáfora de «¿cuál fue el primero?»

Muchos textos de introducción a la sociología repiten las teorías habituales de Piaget, Freud y otros que tratan el proceso de socialización en cuanto que afecta al individuo.  No obstante, lo que tenemos que tener en cuenta es que, desde el punto de vista social, el proceso de socialización es un mecanismo para perpetuar la sociedad y la cultura.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a http://cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.08.26


 Página principal