Página principal


Traducciones:

English
Français
Italiano
Português
Pycкий

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

EDUCACIÓN

A process and a social institution

por Phil Bartle

traducción de Wendy Guillén
Revisión y Edición: Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

La educación difiere de la socialización en que está –o se supone que está– planificada, con objetivos claros e ideados para que los estudiantes aprendan: un plan de estudios

La educación es una institución social.

Es un conjunto de organizaciones diseñadas para educar a la gente joven en la sociedad.

Cuando los niños van al preescolar, jardín de infantes, a la escuela elemental y la secundaria, aprenden nuevas formas de conducirse, interactuando con otros estudiantes y con el personal de una nueva comunidad. Necesariamente deben socializarse.

Al igual que sucede con cualquier otra socialización secundaria, este aspecto de la educación no suele estar planeado, no es una parte concreta de un programa o plan de estudios, suele ser espontánea y específica a las circunstancias.

La experiencia puede producir cierta ansiedad entre los alumnos, y muchas escuelas tienen consejeros que ayudan a los niños a superar la necesaria adaptación.

Como en otras instituciones en las que también hay socialización, las escuelas contribuyen a la socialización de los sexos, con baños separados para chicos y chicas, códigos de vestir y estímulo para matricularse en una asignatura u otra.

Hace cincuenta años, se consideraba que las chicas eran torpes en matemáticas y ciencias, y se les animaba a estudiar asignaturas relacionadas con la economía doméstica en lugar de artes industriales.

Hoy en día se hace un mayor hincapié en animar a las chicas a ser buenas en ciencias, y más tolerancia con las conductas agresivas e incontroladas de los chicos, reduciendo las capacidades que la sociedad valorará cuando terminen la escuela.

Una institución educativa es la que crea y magnifica la desigualdad.

Los niños de padres ricos suelen ir a escuelas "buenas", con altos presupuestos y mayores servicios.

El principio de "igualdad de oportunidades" significa realmente que la oportunidad de competir y su resultado es siempre desigual. No produce igualdad.

Se evalúa y califica a los estudiantes: las notas más altas se traducen en mayores posibilidades de acceso a  oportunidades educativas de nivel superior, y en el futuro, a más trabajos y mejor pagados.

En una sociedad postindustrial tan compleja como la nuestra, como en las sociedades industriales, las personas no suelen conocerse como personas completas, sino según los papeles que desempeñan.

Es un producto y un síntoma de la gesellschaft.

Por lo tanto, muchos de los trabajos que ofrecen los empresarios dependen de los títulos educativos que tengan los aspirantes, aunque el contenido de esa educación no se relacione directamente con las capacidades y conocimientos necesarios para el trabajo ofrecido.

Decimos entonces que nuestra sociedad es credencial.

Esto significa que no se contrata a ciertas personas que podrían realizar un buen trabajo, y en su lugar se emplea a personas que poseen certificados necesarios, aunque no estén tan capacitadas.

La educación desempeña el papel de "portero" filtrando el acceso algunos a ciertos trabajos, y dejando pasar a otros.

Ver los apuntes sobre promoción social.

Distinguimos a menudo entre la educación y el adiestramiento.

La educación es la adquisición de conocimientos, mientras que el adiestramiento es la adquisición de capacidades, aunque ambas se solapan de forma considerable.

En mi sitio de Potenciación Comunitaria, el adiestramiento proporcionado va mucho mas allá de su definición habitual.   Ver "El adiestramiento como movilización".

Como cabe esperar, los sociólogos que estudian la educación examinan cada uno de sus elementos según la perspectiva que favorecen. 

Los funcionalistas generalmente observan cómo contribuye la educación al funcionamiento de la sociedad, proporcionando adiestramiento en capacidades y conocimientos educativos que ayudan a este funcionamiento.

Se considera que el portero es necesario para el funcionamiento de una meritocracia. La educación ayuda en la integración de cada persona en una sociedad compleja.

La educación se considera a disposición de cualquier cambio social necesario.

Los sociólogos del conflicto, por contraste, ven el papel de la educación en la preservación de la desigualdad, privilegiando a unos y no a otros.

Consideran que los test de inteligencia son culturalmente arbitrarios, y observan la desigual financiación de las escuelas, contribuyendo ambas cosas a la desigualdad y al mantenimiento del mosaico vertical, que responde a los propósitos de la élite en el poder.

Describen "el programa oculto": cosas que se enseñan en las escuelas pero no están reflejadas en el plan de estudios, como la obediencia a la autoridad, conformidad a las corrientes dominantes de valores burgueses, la ética laboral protestante, y otras cosas que mantienen el apoyo de las clases medias a las clases altas.

Como suelen hacer, los interaccionistas simbólicos examinan el micronivel, buscando interacciones entre los alumnos, maestros y el resto de las personas de la escuela.

Encuentran, por ejemplo, que con frecuencia los profesores hacen juicios en la primera semana, más o menos, basándose en indirectas sutiles como la forma de vestir, la piel y el cabello, el lenguaje corporal y la forma de hablar, y clasifican a los alumnos según su pertenencia étnica y por su clase y familia de procedencia.

En esta clasificación basan sus expectativas acerca de cómo les irá a los alumnos en la escuela.  Después, dedican buena parte del tiempo restante a justificar sus previsiones.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a http://cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.08.26


 Página principal