Página principal
Potenciación


Traducciones:

'العربية / al-ʿarabīyah
Bahasa Indonesia
English
Español
Français
Galego
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
日本語 / Nihongo
Português
Română
Tiếng Việt

                                        

Otros formatos:

Word

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

OCHO ELEMENTOS DE LA METODOLOGÍA DE POTENCIACIÓN

por el Dr. Phil Bartle

traducción de Mª Lourdes Sada


Folleto para debate

¿Qué es que da fuerza a una comunidad (u organización), o incrementa su capacidad?

1. El equilibrio de poderes (líderes y creadores de tendencias, no sólo la mayoría demográfica) debe desear que la comunidad se haga más auto suficiente y esté dispuesta a realizar los esfuerzos y sacrificios necesarios para conseguirlo. (Los líderes y creadores de tendencias pueden ser oficiales u oficiosos). Si no se cumple este requisito, el activista estará perdiendo un tiempo que haría mejor en dedicar a otra comunidad.

2. La comunidad debe disponer de un agente adiestrado o experimentado que estimule y guíe a dicha comunidad para que se organice y emprenda acciones que le permitan superar la pobreza y hacerse más auto suficiente. El activista puede ser una persona con talento y conocimientos naturales, y el adiestramiento de este sitio se dirige a desarrollar y agudizar estos conocimientos.

3. Aunque puede ofrecerse ayuda, no debe ser en forma de caridad ─que promueve dependencia y debilidad─, sino en forma de adiestramiento, que promueve la autonomía e incrementa la capacidad.

4. No debe controlarse ni forzar el cambio en las organizaciones o comunidades destinatarias de la ayuda, sino que deben recibir estímulo, información y guía de profesionales adiestrados como activistas o cooperantes. Debe evitarse la ingeniería social. Hace falta persuasión y facilitación.

5. Los organismos se hacen más fuertes con el ejercicio, el esfuerzo y enfrentándose a la adversidad. La metodología de la potenciación aplica este principio a las organizaciones sociales. Sin sufrimiento no hay beneficio. Nosotros no promovemos el sufrimiento, pero sí promovemos el trabajo y el esfuerzo.

6. La participación activa de los destinatarios, sobre todo en la toma de decisiones, es esencial para que se incremente su capacidad. No se pueden tomar las decisiones por la comunidad o en su nombre.

7. Una parte sustancial (variable) de los recursos necesarios para un proyecto comunitario deben proceder de los propios miembros de la comunidad.

8. Desde el principio debemos asegurarnos que la comunidad tiene el control absoluto, toma todas las decisiones y acepta la total responsabilidad por las acciones que la llevan a aumentar su fortaleza.

Ver la palabra clave Metodología de la potenciación.

––»«––

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 25.04.2010

 Página principal

 Evaluación participativa