Página principal
Potenciación


Traducciones:

Català
English
Español
Galego
Ελληνικά / Elliniká
Română
Türkçe

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

HISTORIA 3

Querían aliviar la pobreza

por el Dr. Phil Bartle

Traducido por Mª Lourdes Sada

Ejemplo

Breves historias para ilustrar los principios

Los concejales de New Vancouver, una cómoda ciudad rural de un país rico, hicieron un viaje de buena voluntad al extranjero, visitando un país de baja renta. Volvieron a casa llenos de entusiasmo con la idea de que la gente de su ciudad podía ayudar a aliviar la pobreza que habían visto.

De vuelta en casa enseñaron las diapositivas que habían tomado. «¡Zapatos! -dijo un concejal- Los maestros no llevan zapatos. Podemos mejorar la educación enviándoles zapatos». Y así empezó la campaña. La gente donó los zapatos que ya no usaba, zapatitos de bebé, botas de invierno, zapatillas de ballet, botas de vaquero, pantunflas, sandalias de ceremonia. Enviaron un contenedor y se pusieron de acuerdo con el Ministerio de Bienestar Social para distribuir el calzado a los maestros.

Seis meses después uno de los concejales hizo una visita de seguimiento para comprobar el efecto de la donación de calzados. No era gran cosa. Muchos de los maestros seguían yendo a clase descalzos y reservaban los zapatos para ocasiones importantes. El concejal deseaba saber qué pasaba, así que salió a tomar una copa con uno de los gestores del programa ministerial de movilización. «Sabe, estos programas sólo alivian el problema temporalmente, pero no lo solucionan. Para reducir la pobreza de forma sostenible tenemos que encontrar formas de generar o crear nueva riqueza. Los regalos no satisfacen esta condición, se limitan a enseñar a la gente a esperar más regalos». Muy desanimado, el concejal volvió a casa con la tarea de concienciar a sus paisanos.

Nota: Estas historias están basadas en hechos reales. Los nombres de personas y lugares se han modificado para preservar el anonimato.

––»«––

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 01.09.2011

 Página principal

 Evaluación participativa