Página principal



Traducciones:

Català
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto
Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

LOGRAR UN ENTORNO MÁS FAVORECEDOR

Las comunidades autosuficientes no existen en el vacío

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Introducción al módulo

Documentos de este módulo de Entorno favorecedor

Las leyes, normas y prácticas políticas y administrativas afectan a la fuerza de las comunidades

Habitualmente pensamos en un activista comunitario como en una persona que trabaja directamente en una comunidad: informa, organiza y orienta para que los miembros de la comunidad se unan, tomen decisiones, emprendan acciones y se fortalezcan. El trabajo de los activistas va más allá de la comunidad, e incluye todo lo que afecta tanto a la fuerza como al fortalecimiento de las comunidades.

Todas las cosas que rodean y afectan a cada comunidad constituyen su entorno. Dadas las preocupaciones actuales sobre el medio ambiente, tendemos a pensar en las condiciones físicas y biológicas que rodean a una comunidad, pero aquí estudiamos las condiciones políticas, legales y administrativas a las que todas las comunidades tienen derecho a aspirar.

Todas ellas tienen frecuentemente profundos efectos sobre lo fuerte que puede ser una comunidad, o lo efectivo que puede llegar a ser el activista al intentar aumentar esta fortaleza. Incluso los métodos y estrategias de los activistas deben adaptarse a las leyes, regulaciones y prácticas que afectan a las comunidades.

Existen varias formas en las que usted puede inducir modificaciones de este entorno, y ahora es el momento de pensar en ellas. Abogar es argumentar en favor de algo. Su práctica se denomina «abogacía». Todo su trabajo para intentar modificar cualquiera de estas leyes, regulaciones y prácticas puede considerarse abogacía de algún tipo.

El documento central de este módulo, Favorecer la potenciación comunitaria, describe varias formas de ejercer cierta influencia en el entorno de las comunidades, ya sea directamente, como activista que trabaja para aumentar la concienciación pública, como consejero profesional que proporciona orientación a las personas en el poder, o cuando abandona la profesión de activista y trabaja en algún puesto de poder o influencia. El documento Preparación de un acta de política de desarrollo comunitario, se dirige a miembros de parlamentos o equivalentes, pero usted debe leerlo para poder dar consejos eficientes.

Recuerde que si está trabajando para cambiar este entorno, es para hacerlo más favorable a la autosuficiencia de la comunidad. No se trata de ayudar a las comunidades (que estimula la dependencia ), sino de ayudar a que las comunidades sean más capaces de ayudarse a sí mismas.

––»«––

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal