Página principal


Traducciones:

English
Filipino
Française
Italiano
Português
Română

                                        

Sociología:
Página principal
Lecturas
Discusiones

Índice de este módulo

Otras páginas:

Módulos

Útiles:
Palabras clave
Mapa del sitio
Contacto
Documentos útiles
Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

LAS DIMENSIONES EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FAMILIA

Poner en orden sus observaciones

por Phil Bartle

tradución de Erika Barochiner, Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

¿Cómo podemos utilizar seis dimensiones para diseñar una investigación sobre la familia?

Para contestar esta pregunta es necesario que usted tome parte del material presentado en clase y en sus lecturas, incluido el material acerca de las seis dimensiones y el que habla de cómo realizar una investigación. También es necesario que usted vaya más allá, y que agregue su propio análisis y razonamiento (no simples opiniones).  La respuesta es abierta y no va a estar contenida en una parte del material; sin embargo, lo que sigue a continuación indica qué tipo de cosas estoy buscando.  Es muy importante cómo organiza usted su respuesta.  La mejor descripción de las seis dimensiones está en su texto: ¿Qué es una comunidad?

  • En primer lugar, las seis dimensiones en conjunto aportan una forma de organizar la información de la investigación. Puesto que la información cultural pertenece a alguna de las seis dimensiones, usted puede examinar lo que está recopilando o lo que planea (tiene intenciones de) recopilar, y preguntarse si esa información está equilibrada entre las dimensiones.

  • Las seis dimensiones pueden utilizarse como una lista de control para asegurarse de que todas las características culturales de cada familia estudiada sean reconocidas.

  • Visto que las familias tienen elementos en común, las seis dimensiones se pueden utilizar para comparar la información entre ellas (que no es necesariamente la misma).

  • Como señala Baker (su libro de texto), existe un prejuicio microestructural en la mayor parte de la literatura familiar. La utilización de las seis dimensiones puede ser un medio para contrarrestar ese prejuicio.

  • Las seis dimensiones se pueden utilizar para identificar características más específicas de su investigación. Éstas pueden variar.

  • Haciendo uso de las seis dimensiones, y de lo que cada una incluye, el investigador puede acceder a preguntas específicas.

  • Teniendo en cuenta que la familia es como una comunidad y como una sociedad en sí misma, debe (por definición) tener las seis dimensiones. Las seis entonces son válidas para llevar a cabo una investigación.

Sea cuidadoso y no diga que el investigador debe incluir las seis dimensiones. Aunque es lógicamente correcto que el quitar una dimensión quitará por definición todas las dimensiones, eso se aplica a la familia (cultura) pero no a la investigación. No es un argumento para incluir todas las dimensiones en una investigación.

Estaría bien hacer una lista de las seis dimensiones, pero no se le pide que defina o describa las dimensiones culturales como tales. Lo que se le pregunta es cómo se aplicarían en el diseño de una investigación. A continuación se muestra cómo se podría utilizar cada dimensión en ese diseño de investigación.

Dimensión tecnológica: ¿En qué modo contribuye el ambiente material (casa, muebles, utensilios) a la dinámica familiar? ¿Y cómo se ve afectado dicho ambiente por la dinámica familiar? ¿De qué forma afecta la tecnología en sentido más amplio (de la sociedad) la estructura y organización de la familia?

Dimensión económica : ¿De qué manera se distribuye la riqueza (todo aquello que tiene la característica de ser escaso y útil) dentro de la familia? ¿De qué forma afecta la economía en sentido amplio a la familia? ¿Cuál es el ingreso total de la familia? ¿Proviene de sólo uno de los miembros? O dos? De ser así, se distribuye equitativamente? ¿O según qué criterios?

Dimensión política : ¿De qué manera se distribuyen y se ejercen el poder y las influencias dentro de la familia? ¿De qué manera afecta la dimensión política de la sociedad la estructura interna y la dinámica de la familia? ¿Hay alguna evidencia de cambios recientes? De ser así, cómo se produjeron y cuáles son sus implicaciones?

Dimensión de interacción : Con el prejuicio microestructural en la literatura familiar, esta es la dimensión que se ve más afectada. Además de los roles y las relaciones que existen dentro de la familia, usted puede también preguntarse a qué clase pertenece la familia dentro de la sociedad, y si ello afecta a la familia. ¿Qué otros roles tiene la familia dentro de la sociedad, y cuáles son sus relaciones con el resto de la sociedad y con el resto de los individuos fuera de ella?

Dimensión de valores y estética : La investigación puede plantear como interrogante si todos los miembros de la familia comparten los mismos valores. (¿A papá le gusta el hip hop o el rap?) ¿Cuál es el nivel de prestigio de la familia en general, y cómo se ve afectado por los individuos dentro de ella? ¿Los miembros de la familia tienen las mismas ideologías políticas? ¿Y se habla de los valores y la estética o se los da por sentado? 

Cosmovisión: ¿Todos los miembros de la familia asisten a los mismos servicios religiosos? ¿Son miembros de la misma organización religiosa? ¿Comparten las mismas creencias acerca de la cosmología? ¿Los miembros de la familia rezan todos juntos (y se mantienen unidos)?

El documento que habla de la utilización de las seis dimensiones para la investigación de la comunidad puede darle algunas pautas para la aplicación de las dimensiones en la investigación de la familia, especialmente teniendo en cuenta que se están diluyendo las diferencias entre familia y comunidad.

El tipo de preguntas formuladas aquí son amplias y variadas.  Se realizan tomando cada .

Esta es la forma en que se pueden utilizar las seis dimensiones para el diseño de la investigación de la familia.

––»«––

Dimensiones del cambio cultural

Dimensiones del cambio cultural
Dimensiones del cambio cultural
Dimensiones del cambio cultural
Dimensiones del cambio cultural
Dimensiones del cambio cultural
Dimensiones del cambio cultural
––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a http://cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.08.26


 Página principal