THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

Sociología
Lecturas
Familia y parentesco
Discusiones en la Red
English version of this documentLa versión española de este documentoA versão portuguesa deste documento
 
.............
.
DIVORCIO
Moderator: Phil Bartle
traducción de Erika Barochiner
Revisión y Edición: Lourdes Sada
.
.El camino más corto no siempre es una línea recta
.
De: "h. Anderson"
Perezosos
Fecha: Dom, 14 Mar

El divorcio como trastorno personal y desastre para los hijos de la pareja.

El divorcio se convierte en un trastorno personal en varios sentidos.   En primer lugar, una persona divorciada debe pasar por un cierto "renacimiento personal", volver a descubrir su identidad, hacer una reevaluación de su trabajo, amigos, hogar, y enfrentarse a cuestiones como la terapia o las relaciones con otras personas.  En segundo lugar,  el trastorno económico relacionado con la manutención de los hijos, los costos de una nueva vivienda, la estabilidad financiera y la propiedad de los bienes es causa de un cierto nivel de angustia en la persona divorciada.   Por último, la interacción, con la familia, con los compañeros, con la familia política y otros, sufre un gran impacto tras el divorcio, que resulta especialmente devastador para los hijos.  El divorcio puede colocarnos en una situación completamente desconocida, que requerirá un cierto tiempo de adaptación. 



De: "Morgan"
Fecha: Sab, 13 Mar

Dr.Phil:

Este es nuestro debate para el blog de los Pandas
Mucha gente considera al divorcio como un proceso caótico que aún lleva consigo un estigma tanto para el matrimonio como para los hijos, pero no es así. Se puede considerar el divorcio como una solución para los matrimonios con problemas, que favorece la creatividad y el sentimiento de libertad.

1. En lugar de mantener una situación perniciosa, el matrimonio puede salir de ella creando un mejor entorno para ellos mismos y para sus hijos, y reorganizar la estructura familiar fundando familias monoparentales o combinadas.

2. A causa de la nueva organización de la estructura familiar, los divorcios pueden ayudar a desarrollar formas creativas de encarar las relaciones, tanto para los niños como para los adultos, una vez que la pareja se ha disuelto.

3. El divorcio puede ser una solución para las mujeres, que les da mayor libertad y creatividad al no verse obligadas a cumplir con el rol de esposa y madre que se esperaba de ellas.

Si pudiéramos contemplar el divorcio como una solución para los matrimonios infelices o malsanos, nos ayudaría a eliminar el estigma que existe en torno al divorcio. Las políticas y las leyes podrían ponerse al día con los nuevos valores acerca del divorcio para ayudar a la reorganización de las familias, especialmente cuando se trata de niños que viven por debajo del umbral de la pobreza.



De: "Cori"
Asunto: pregunta de Cori y comentario sobre la clase.
Fecha: Sab, 13 Mar

Hola, Doctor Phil

Hablo en representación de los Castores del tótem:

Nuestra pregunta "El divorcio como trastorno social" se puede plantear en muchos campos, pero hemos encontrado tres áreas generales que son las más afectadas:

1.  Dificultad para los niños: falta de los padres,   posible desmotivación, se sienten no deseados, rechazados o cosas peores

2.  La economía familiar: todas las posesiones compartidos deben dividirse, por ejemplo: casa, automóvil, vivienda de vacaciones, mascotas, amigos

3.  Feminización de la pobreza: las madres o padres sin pareja se encuentran a menudo en el umbral de la pobreza, o apenas por encima.  Los bajos salarios y los frecuentes empleos a media jornada quebrantan el trabajo y al trabajador.

También quisiera agregar algo al debate de la clase del viernes acerca del divorcio.  Creo que cada situación es diferente.  En siglos pasados y en el siglo actual se suele conceder la custodia de los hijos a la madre.  Pero cada día se dan más oportunidades a los padres de probar que también ellos pueden ser buenos padres.  Resulta una cuestión difícil cuando se trata de mamá y papá, y de cuál de ellos será el mejor sostén para el hijo.   Las personas son diferentes, así que pienso que el divorcio será distinto para cada persona que pasa por él.



De: "Andrew"
Asunto: grupo de trabajo de divorcio
Fecha: Vie, 12 Mar

4.  El divorcio como problema personal y económico para las mujeres más que para los hombres y como uno de los mayores contribuidores a la feminización de la pobreza (desde la década de los 80 hasta principios de los años 2000). 

Somos las mariquitas, y creemos que el motivo por el cual el divorcio es uno de los factores que más contribuyen a la feminización de la pobreza es que:

-  La mujer sólo ha sido realmente aceptada en puestos de trabajo en los últimos 40 años.  Cuando una pareja se divorcia, la mujer, que puede haber sido la madre que se quedaba en casa, tiene que integrarse al mundo laboral y encontrar un trabajo.  Esta tarea puede resultar extremadamente difícil, porque muchas de estas mujeres, que nunca habían trabajado anteriormente, no tendrán la preparación necesaria para tener éxito en el ámbito laboral.

-  Después del divorcio, el exmarido intentará no perder dinero.  Después de un corto período, los hombres disponen de más dinero del que tenían cuando estaban casados porque ya no mantienen a toda la familia y por lo tanto sus gastos se reducen.  Las mujeres, sin embargo, sobre todo las antiguas amas de casa y madres, aumentan sus gastos y junto con el dinero, se reduce también el tiempo que pueden dedicar a los niños.  El 87% de los niños termina viviendo con sus madres tras el divorcio, aunque el nivel de vida del padre haya aumentado y el de la madre haya a menudo disminuido.  En promedio, las mujeres experimentan una disminución del 73% en su nivel de vida.  Los hombres, por su parte, experimentan un aumento medio del 42% en su nivel de vida.

-  Se puede decir que las leyes son, en general, neutrales. Pero a fin de cuentas, son los hombres los que suelen resultar favorecidos en cuanto a los puestos de trabajo y a los salarios.  Cuando se produce un divorcio, los bienes se dividen de forma equitativa.  Pero en realidad, el hombre está ganando mucho más dinero que la mujer, por tanto, cuando se divide el patrimonio entre los dos, la sentencia es injusta porque los hombres ganan más dinero al año.

Encontramos una cita en el libro de texto sobre la familia que se puede añadir a lo que sostenemos: "Las mujeres están doblemente condenadas.  Si se quedan en casa a cuidar a los niños, se las considera incapaces de brindar un sostén económico tan seguro como el que podría proporcionar el padre." (Baker, 224).  "Cuando las mujeres trabajan fuera de casa, se las contempla como madres a tiempo parcial y poco dedicadas a sus hijos" (Baker, 224).

Andrew, Angela, Bevan y Bhusheun



Fecha: Jue, 11 Mar
De:  "Colleen"
Asunto:  divorcio
Hola, Dr. Phil:
Se adjunta la respuesta de los "Lobos" a la pregunta del debate sobre divorcio.
Colleen

El divorcio constituye un gran problema para los hijos: tendrán un estatus socioeconómico más bajo, sufrirán una falta de socialización con ambos padres y una dinámica familiar inestable. A causa de un menor estatus socioeconómico, los niños pueden perder oportunidades que que antes estaban a su alcance. Además, cuando no hay relación con ambos padres, su socialización se reduce a uno de ambos sexos, y no a los dos. Por último, el divorcio genera una dinámica familiar inestable: los niños tienen dos casas, dos grupos de amigos, y básicamente dos vidas separadas. El divorcio perturba la vida de los niños de estas y de muchas otras maneras.

.
––»«––
...
Familia y parentesco