THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!


Sociología
Lecturas
Familia y parentesco

English version of this document La versión española de este documento. La version française de ce document. A versão portuguesa deste documento. Romanian
English version of this document La versión española de este documento. La version française de ce document. Polski A versão portuguesa deste documento. Romanian
 
.................
.
FAMILIA EN LOS PUEBLOS
AUTÓCTONOS, INMIGRANTES 
Y MINORÍAS VISIBLES
por Phil Bartle
traducción de Erika Barochiner
Revisión y Edición: Lourdes Sada
.
.El camino más corto no siempre es una línea recta
.
Las historias y experiencias de estas tres categorías son diferentes, y es por ello que la organización social de cada una de ellas, incluida la vida familiar, será necesariamente diversa.
.
Las ponemos todas juntas aquí porque comparten muchas características de sus entornos sociales, y son esas las características que analizaremos para ver que efectos producen en las familias. 
.
El entorno social se compone de dos elementos: 1) el entorno normativo y legal y 2) el entorno social informal. (Comparar con el entorno favorable a la potenciación comunitaria).
.
El entorno normativo está compuesto no sólo por las leyes del lugar, sino también por las normas departamentales y ministeriales de los servicios civiles de ámbito local, provincial y federal.
.
Algunas de estas normas no están escritas sino que consisten en costumbres y en la conducta de los funcionarios y de aquellos que toman las decisiones gubernamentales, incluso cuando se las pueda considerar arbitrarias.
.
El entorno social informal comprende las ideas y acciones de la gente común en la comunidad con la que entra en contacto.
.
Estas incluyen tanto prejuicios como intolerancia, así como actitudes y conductas más tolerantes y contemporizadoras.
.
Hay que tener en cuenta que no existe la familia monolítica o estándar para ninguna sociedad, tanto desde el punto de vista de su composición como del de su funcionamiento, y por lo tanto, tampoco existe para la gente de estas tres categorías.
.
La vida familiar es difícil para estas personas, y la causa principal de dichas dificultades son los dos entornos mencionados anteriormente.
.
Los sociólogos que estudian los conflictos sociales sugieren que la mejor forma de comprender esta situación consiste en observar las relaciones de poder entre las familias y los entornos sociales en los que se encuentran.
.
Las consecuencias de estos factores incluyen pobreza, mala salud, viviendas inadecuadas y empleos marginales.
.
Todos estos factores adquieren importancia en la composición y en la función de la familia. Todos ellos contribuyen a debilitar a las familias que se encuentran dentro de estas tres categorías de la comunidad.
.
Históricamente, la política inmigratoria de Canadá ha sido abiertamente racista.
.
Los chinos tenían que pagar un impuesto por cabeza para inmigrar.
.
Se fomentó principalmente la inmigración proveniente de las Islas británicas y el norte de Europa. 
.
Después de la segunda guerra mundial, se abrió la inmigración para algunos otros, incluidos Europa de este y otros países pertenecientes a la Commonwealth británica.
.
A partir de allí, mediante el uso del sistema de puntos, la política permitió la inmigración proveniente de otros países.
.
Durante la primera mitad del siglo pasado, el matrimonio y las relaciones íntimas interraciales estaban prohibidas, y se han dado casos en que la policía ha irrumpido en los hogares de parejas interraciales con el objeto de arrestarlos y llevarlos a la estación de policía para abrirles un expediente.
.
Antes de convertirse en primer ministro, Pierre E. Trudeau introdujo una legislación para contrarrestar estos hechos con su famoso dicho: "Al estado no se le ha perdido nada en los dormitorios de los ciudadanos."
.
La mayoría de las familias de estos tres grupos son fuente de apoyo y fuerza para sus miembros, pero las fuerzas sociales externas que tratan de destruirlas contrarrestan esos esfuerzos.
.
Debido al entorno, un gran número de inmigrantes, que constituyen también minorías visibles, ha preferido trasladarse a áreas urbanas donde ya se habían asentado otros.
.
Esto ha tenido como consecuencia la creación y el crecimiento de enclaves étnicos en áreas urbanas, lo que a su vez contribuye al surgimiento de estereotipos, incomprensión y conflictos de origen étnico.
.
Adaptación e integración son procesos por los cuales los grupos inmigrantes comienzan a parecerse más a las familias convencionales, e interactúan más con ellas.
.
Stanford Lyman, mi primer profesor de sociología (ver el libro de texto de Bartle), llevó a cabo una investigación en la década de los 60, donde comparaba a los inmigrantes japoneses con los inmigrantes chinos.
.
Observó que los índices eran comparables en Canadá y en los Estados Unidos: los japoneses se adaptaban más rápido y los chinos más lentamente.
.
La investigación también reveló que las políticas oficiales de Canadá (la política de mosaico) y las de los Estados Unidos (la política de crisol de diversas culturas) tenían un escaso impacto en los índices de adaptación.
.
La cultura de origen constituía una variable más influyente.
.
Los inmigrantes que se trasladan a enclaves étnicos suelen adaptarse más lentamente que los otros.
.
Si los que en nombre del fortalecimiento y la protección de las familias luchan contra la actual introducción de leyes que permitan el matrimonio entre parejas del mismo sexo aplicaran la misma energía, recursos, interés y apoyo a las familias de inmigrantes, de los pueblos autóctonos y de las minorías visibles, estarían haciendo mucho más para ayudar a las familias a sobrevivir y a crecer.
––»«––
....
Familia y parentesco