Página principal


Traducciones:

English
Filipino
Français
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otras páginas:

Sociología:
Página principal
Lecturas

Módulos:
Módulos
Eje

Palabras clave

Mapa del sitio

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

AMOR Y MATRIMONIO

Caballo y carro

por Phil Bartle

tradución de Reinaldo Hernández

Revisión y Edición: Lourdes Sada


“El amor y matrimonio deben ir unidos”. Discusión desde un punto de vista sociológico.

Doctor, me pregunto qué falta en mi respuesta. Ayúdeme por favor. Mo

En sociología estudiamos "Qué es", no "Qué debería ser". Aunque existe el mito de que el amor y el matrimonio deben ir unidos., no siempre ocurre en todos los matrimonios. Quizá en algunos, pero no siempre. Por ejemplo, en la cultura de la India occidental, hay matrimonios en los que los padres eligen al futuro consorte, y el emparejamiento se basa en la fortuna que tenga el posible consorte (no me refiero a la dote). Estamos hablando de cuánto dinero gana el chico, si tiene casa, y si pertenece a la misma casta. La tecnología ha progresado y el sexo y el matrimonio ya no están tan vinculados. Las parejas ya no tienen que casarse porque vayan a tener un bebé. Muchas personas se ven obligadas a casarse para mantener el estatus familiar. Antes, el amor, el sexo y el matrimonio iban unidos, y si una mujer practicaba el sexo fuero del matrimonio, se le consideraba una prostituta. Por ejemplo, en el siglo XIX, las mujeres solteras que quedaban embarazadas eran enviadas a un convento y separadas de la familia y la comunidad, porque en esa época, practicar el sexo fuera del matrimonio era tabú.      Mohadesah

Gracias, Mo. Es un placer leer tu respuesta y hacer estos comentarios.

Regeneración

Para empezar, te recuerdo que en el esquema de evaluación (la tira malva), el contenido de la respuesta sólo te da un quinto de tu nota (las dos primeras filas). El resto, si hay contenido, es una evaluación de la forma de presentarlo. No sólo es necesario un buen inglés (hago concesiones a los que tienen otra lengua materna), que en sí representa una pequeña parte de tu presentación del material. Por ejemplo, las faltas de ortografía no son muy importantes, a menos que se comentan en las palabras clave de la sociología y del curso. La presentación del material significa la forma que tienes de organizar tu respuesta. Si es un calco de lo que has aprendido en clase o en los libros, no es gran cosa. Si redactas un argumento bien organizado, donde las frases se relacionan entre sí, entonces es una buena presentación. Si tiene una estructura identificable, con una introducción que capte la atención, un conjunto de argumentos lógicos y una conclusión, estás en el buen camino. Así demuestras que tienes buena capacidad de comunicación, incluso aunque no seas capaz de escribir sin faltas ortográficas o gramaticales.

Tu primera oración, "en sociología estudiamos qué es y no qué debería ser" es un importante principio a aprender en este curso. No estamos predicando (qué debería ser o si algo es bueno o malo, receta). Dejemos eso a los mullah, sacerdotes, rabinos, predicadores y monjes. Pero incluimos los valores de la gente en lo que estudiamos (la dimensión de valores de la cultura y de la sociedad).¿Pero capta la atención? No. ¿Presenta tu argumento? No. Debería incluirse, pero como un argumento de tu respuesta, no como una introducción a tu argumento.

Aún necesitas una introducción a tu respuesta. Tiene que ser algo que llame la atención del lector, y que nos permita saber de qué estas hablando. Sé que no es fácil crear cuando estas bajo la presión de un examen, pero tienes meses o semanas para preparar cómo responderás a cada una de las preguntas.

Y no es un mito que el amor y el matrimonio vayan unidos. Es una receta, un valor. Nos dice lo que debería ser. No es un enunciado sociológico, sino un valor o precepto en algunas comunidades.

Hay una popular canción de los años '50, “El amor y el matrimonio van juntos como el caballo y el carro”. Es un llamamiento para vincularlos. Algunas personas creen que es un antiguo principio establecido de la formación de las familias en las sociedades occidentales. No lo es. Lo cierto es que surgió en la era del romanticismo (por ejemplo, con los poetas románticos) del siglo XIX. Por supuesto, el amor existe desde hace tiempo, pero a lo largo de la historia no ha estado automáticamente ligado al matrimonio ni siquiera en las comunidad occidentales (por ejemplo, las europeas). En la obra de Shakespeare, Romeo y Julieta se amaban, pero sus familias –Capuletos y Montescos– no permitieron que se casaran, por lo que se suicidaron.

Aunque los arreglos matrimoniales se asocian al sur de Asia en el saber popular, no es este el único caso. Se producen en muchas culturas, sobre todo entre las más altas clases y castas sociales, en cuyos matrimonios interviene el dinero, el poder y el prestigio de la familia.

Siempre es mejor buscar ejemplos distintos a los que yo doy en mis clases: eso sugiere que has reflexionado sobre el tema y no te limitas a regurgitar lo que crees que yo quiero leer. Otra alternativa es que amplíes mis ejemplos, o incluso los contradigas y busques excepciones, en lugar de repetirlos como si fueran una verdad absoluta.

Tienes razón, no se trata sólo de la dote, sino de una valoración de los ingresos del potencial esposo, pero en sociología también consideramos el prestigio y el poder (otros dos ingredientes clave de la desigualdad) como factores importantes en la elección del cónyuge. Se aplica aún más que en el caso de los matrimonios arreglados. Incluso eran elementos las potenciales novias y novios examinaban en las sociedades europeas del siglo XIX, en pleno auge del matrimonio romántico, aunque se disfrazaban con la ideología del amor.

En la antigüedad, los hombres ricos tenían amantes que no eran sus esposas, y a menudo tenían hijos. Si querían y podían permitírselo, mantenían a una mujer con todas las comodidades y los gastos cubiertos.

En cuanto a embarazo, hace siglos que se conocen distintas formas de control de la natalidad. El jugo de la raíz de la papaya, por ejemplo, se ha utilizado desde la antigüedad. No todas las relaciones sexuales tienen como resultado automático el nacimiento de un bebé. Las modernas tecnologías reproductivas nos han permitido tener hijos sin haber tenido relaciones sexuales, y practicar el sexo sin tener hijos. Hoy en día la tecnología es menos incierta y más fiable.

Todos tus argumentos tienen su mérito. Necesitas aclarar algunos de ellos, porque algunas frases no son frases, y eso no es simplemente una cuestión de corrección gramatical, sino de que el lector sea capaz de entender lo que quieres decir.

Necesitas ordenar tus argumentos de forma secuencial, y enlazarlos en una sucesión lógica y comprensible.

Espero que estos comentarios te sean útiles.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a http://cec.vcn.bc.ca
Este sitio web se hospeda en la Red Comunitaria de Vancouver (VCN)

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 2011.08.26


 Página principal