THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

Sociología
Lecturas
Familia y parentesco
Discusiones en la Red
English version of this documentFrançaisPolskiA versão portuguesa deste documento
 
...........
.
POLÍTICA. FAMILIAR
por Phil Bartle
traducción de Lourdes Sada
.
La distancia más corta no siempre es una línea recta
.
La dimensión política de la sociedad trata del poder.
.
La dimensión política de la sociedad trata del poder:  cuánto se asigna y ejerce, qué grados de legitimidad tiene,  cuánto poder puede tener una persona, grupo o institución,  qué cambios pueden producirse en las estructuras de poder.
.
Sin embargo, en el estudio sociológico de la familia hay dos elementos de dimensión en el poder.
Si eligiéramos el micronivel de perspectiva de la literatura familiar, veríamos las estructuras de poder dentro de una familia, su dinámica, cómo se relacionan con otros elementos de la familia, cómo cambiarían y cómo se perciben.
.
Pero si vamos más allá de este micro prejuicio, relacionaremos la familia, en su composición y dinámica, con la situación política de la comunidad y sociedad que la rodea, y con los cambios que podrían haberse producido o estar sucediendo.
.
El análisis político debe incluir tanto el de la familia como el de su ámbito.
.
La mejor referencia es el documento «Dimensiones» que escribí, y la sección sobre la dimensión política de la comunidad y la cultura.
.
Como alternativa, pueden consultar la entrada «Dimensión política» en las palabras clave.
.
Puede dedicar un rato  a comprobar que la dimensión política de la sociología no es lo mismo que la noción común de política de la que hablan los periodistas, o incluso que la ciencias políticas, sino que va más allá de cosas como el voto, los partidos políticos, el parlamento y el gobierno.
.
También observará que la ideología, estrechamente asociada con la noción usual de política, no pertenece a la dimensión política de la cultura y la sociedad, sino a la dimensión de valores.
––»«––
....
Familia y parentesco