THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

Sociología
Lecturas
Familia y parentesco
Discusiones en la Red
Sociología 160, Famiia y Communidad
Versión inglesa de este documentoLa versión española de este documento
......... .
..
LA. FAMILIA. MUNDIAL
Moderator: Phil Bartle
Traducción de Sergio Xavier Gama
.
La distancia más corta entre dos puntos NO siempre es la resta que los une
.
La contribuciones serán agregadas al principio de esta colección a medida que se reciban
..
¿Cómo utilizamos «familia» en distintos contextos, sobre todo como adjetivo para modificar otras palabras? ¿Por qué preguntamos a los recién casados «¿Y la familia, para cuándo?», para saber cuándo piensan tener hijos? ¿Por qué la expresión «para toda la familia» asociada a un espectáculo implica que no hay referencias al sexo, y por tanto es adecuado para los niños? ¿Por qué el «tamaño familiar» es obligatoriamente grande? Piensen en otros ejemplos. Pregúntense por qué se utiliza la palabra «familia» de esta forma. ¿Qué implica?
.
Fecha: Mar, 18 de Ene
De: Sian M
 Hola... aquí, el grupo Pez Luchador de Siam.  Somos siete gentes:
Sian M, Renee P, Angie C, Sebastien T, Nick G, Paula C y Agatha G.
 Hemos discutido lo que sentimos que fueron las implicaciones, los valores ocultos y la segunda intención de una familia de la mafia.  Nuestro grupo ha decidido que algunas de las implicaciones de estar "En La Familia" incluyen el hecho de que todos los miembros deben tomar riesgos en beneficio de la familia.  Ser parte de la familia es un compromiso de por vida.  Si alguien fuera parte de una familia y quisiera abandonarla, sería probablemente muerto por la familia.
 Sin embargo, a cambio de la lealtad, la familia ofrece a sus miembros protección y un ambiente "familiar" que pudiera faltarles en sus vidas.  Al estar involucrados con la mafia, sus miembros son con frecuencia requeridos para que participen en actividades ilegales.  Además, para ser considerados como parte de la familia, una persona debe probar que es digna, generalmente tomando parte en actividades ilegales.  Los que tienen la fortuna de haber nacido dentro de la familia y que desean también ser parte del crimen organizado, son con frecuencia favorecidos, ya que son parientes cosanguíneos de los que se encuentran en las más altas posiciones.  Por ejemplo, el hijo del "Don" puede ser más fácilmente aceptado en la familia, con menor esfuerzo.  Las familias de la mafia son corruptas, patriarcales y simbolizan la fuerza.  La agenda de una Familia de la Mafia es el dominio sobre los miembros del grupo y sobre otros grupos de la mafia.  La familia aspira a obtener riqueza y control.  La familia mafiosa proporciona a sus miembros una protección y un ambiente pseudo familiar y en cambio sus miembros ayudan a la familia a lograr sus metas.


Fecha: Lunes, 17 Ene
De: susan w
Dr. Phil,
Espero no estar enviándole éste demasiado tarde. No recuerdo que haya establecido una fecha específica y se lo hubiera enviado antes si no fuera porque
inesperadamente no tuve acceso a una computadora durante el fin de semana. Si hay un
problema será culpa mía, no del grupo. Son buenos peces. :)
* * * * *
Nuestro adjetivo fumé: Valores
Los valores de la Familia pueden ser definidos como:
  • los valores compartidos por una familia
  • los valores que te son inculcados por tu familia
  • multi-generacionales
  • valorando tu familia: implicando lazos de unión, conexiones de unos con otros
  • específicos tales como: tradiciones, cuidando el nombre fmiliar, orgullo, respeto, principios, estándares, cualidades deseables, cultura, lenguaje, tierras, un árbol familiar
Los valores familiares pueden impactar:
  • las acciones de una persona
  • las creencias de una persona
  • cohesión en la familia y colisión de valores
  • tu proceso de toma de decisiones
  • ya sea de manera positiva o negativa, dependiendo de la prioridad de los valores
Los valores familiares son importantes porque:
  • nos forman
  • nos proporcionan una base a partir de la cual el resto de nuestro crecimiento personal se desarrolla o falla en su desarrollo
* * * * *
Espero que esto se encuentre dentro de los lineamientos a los que usted trataba de llegar. Si
requiriera más detalles estaremos muy contentos de comentarlo más. Hubieramos
querido seguir más en la clase.
Susan W, Escriba - Pez Ángel
*** Al Grupo se le ha enviado copia al carbón ***


Fecha: Dom, 16 Ene
De: allison m
Nosotros (Esturiones) tomamos "Apta para todo Público" como nuestras palabras y resultaron algunas cosas interesantes.  Principalmente que hay mucho "equipaje" que viene incluido en la frase.  La que se vió como más importante es la que predefine los que es una "familia"  Fué realmente muy interesante
  • Si fuera un film familiar, estaría clasificado como "A"
  • No interactivo, pasivo: cine, TV, ir a un restaurante,
  • De suspenso y Caotico
  • Moralista
  • Trivial
  • Asuntos de deportes en la Familia, todos los chicos están en el equipo.
  • Juegos
  • Máquinas tragamondas para jugar
  • Deben tener hijos
  • Esterotipo de Familia:
  • Heterosexual
  • Lee en voz alta
  • Definición mediatica de familia y de lo que deberías estar haciendo con tu familia
  • Mabos padres deben trabajar y "hacerse un tiempecito" para los niños.
  • Factor Materialista de Culpa
  • Centrado en La Comida


Fecha: Dom, 16 de Ene
De: "erin t."
hey Dr. Phil,
es erin nuevamente. (del grupo Koi)
nos dió el término "tamaño de la familia" espero que lo hayamos hecho bién.
Así que hicimos una lista de lo que pensamos que eran las percepciones comunes cuando la gente escucha esos términos (no necesariamente son las nuestras)
Con frecuencia la religión parece estar correlacionada con el tamaño de la familia. Por ejemplo, los católicos y los mormones tienden a tener familias más grandes.
La estadísticas sugieren que las sociedades industrializadas, "modernas" tienen índices de natalidad más bajos y familias más pequeñas. Esto lleva a asumir que las familias pequeñas son de alguna manera más "avanzadas" y que las familias más numerosas son "parroquiales". Esto se relaciona también con diferencias culturales ya que más culturas rurales han necesitado tradicionalmente familias más numerosas para atender la granja. Aquellos de nosotros en paises más "desarrollados" encuentran difícil entender por qué la gente empobrecida sigue teniendo familias mas numerosas, lo que simplemente incrementa sus necesidades.
También, muchos simplemente asumen que la gente pobre que tiene muchos hijos deben ser "estúpidos" porque fallan en observar métodos de control natal efectivos y no hacen mucho esfuerzo por entender las más importantes explicaciones de lo social.
Las explicaciones culturales hablan de las familias relativamente pequeñas en Norte América. Por ejemplo, muchos consideran que el "sueño americano" (y también "el sueño canadiense", para muchos) incluye la típica vida en el suburbio, dos autos, un perro y dos chicos (un niño y una niña). Esto, muy a menudo, no es la realidad sino la percepción de la cultura norteamericana.
De cualquier manera... a eso es a lo que hemos llegado. Espero que hayamos estado en el carril correcto. Espero que su fin de semana vaya bién.
paz,
erin (la escriba)
"Cuando la libertad sea proscrita solo los proscritos serán libres" -tom


Fecha: Vier, 14 Ene
De: Naomi D
El auto de la familia
Algunas de las implicaciones que resultaron de esta idea del "auto de la familia" giraron en torno a ideas tales como conflictos programados, con discuciones con adolescentes, ya sea que utilicen el auto o no. Otro pensamiento interesante fumé el de los efectos de la publicidad sobre nosotros y lo que consideramos un auto de la familia. No solo que clase de auto, sino lo que la familia se supone que sea y la manera en la que deba verse. Nunca hemos visto un comercial de un minivan presentando una pareja gay y a su chico, manejando como si nada con el fondo musical de "Zoom, Zoom, Zoom", Otra idea fumé que los autos de la familia representan estatus de clase en el sentido de que no todas las familias tienen un auto. Una familia debe tener un ingreso suficiente para mantener el costo de u auto.
Cuando imaginamos un auto familiar vemos, pegatines en las defensas, letreros de bebé a bordo, y viseras de sombra pegadas en las ventanillas. También los imaginamos como mini vans o camionetas volvo. Tal vez algún letrero escrito en el polvo que cubre las puertas y que reza "lávame". Algunos recuerdan haber sido amenazados con la idea de que, algún día, ese auto podría ser su auto, pasado como una valiosa herencia familiar.
No importa como lo veas, el "auto familiar" satisfce las expectativas de cierto grupo de gente y no es algo que todos buscan.


Fecha: Vieri, 14 Ene
De: "Heather G"
Nuestras dos palabras para la tarea de hoy fueron "a la manera de la Familia"  Aquí está la lista de implicaciones y/supuestos que hicimos cuando pensamos en el significado de esas dos palábras combinadas.
1)-madre soltera
"fin del camino", de aquí sigue el matrimonio, otras opciones quedan fuera (escuela, carrera, etc)
-promiscuo, pernicioso
-sin pareja
-implicaciones generalmente negativas
-seguridad financiera cuestionable
-padre soltero viviendo con la familia
-frustración
-defraudado o ellos están defraudados
-un término mas antiguo (medio oeste, Dr. Quinn "Hechicera" )
-utilizado en lugar de la palabra embarazada (connotaciones sucias)
2)- la direccón de uno hacia la familia
Esta fumé una tarea interesante ya que muchos de nosotros no habíamos escuchado esta frase anteriormente y teníamos poco que decir hasta que uno de los miembros de otro equipo mencionó haber leído un libro en el que "a la manera de la familia" se utilizaba discretamente para describir a una joven, embarazada y sin estado matrimonial.  Esto inmediatamente cambió el enfoque de nuestra discusión y se llevó el grueso de nuestro tiempo.
¡Que tenga un buen fin de semana!
Heather


Fecha: Vier, 30 Ene
De: "Amel A"
Para:
Tema: adjetivo para familia... siento haber tardado tanto
  • paquete familiar
  • noche familiar


Fecha: Vier, 30 Ene
De: "Telia H"
Tema: la palabra familia como adjetivo
Dr.Phil

Siento la tardanza, me imagino que ya está acostumbrado a eso de mi parte

pero aquí van algunas maneras en las que "familia" es utilizada como adjetivo

  • "tiempo familiar"
  • "habitación familiar"
  • "tamaño familiar/paquete familiar/especial familiar"
  • "automóvil familiar"
  • "programa familiar"
¡'sta mañana!
telia


Fecha: Mier, 28 Ene
De: "Clara S"
Tema: Familia como adjetivo

Estimado Dr. Phil,

He aquí algunas frases que usan "familia como adjetivo"

  • el "cuarto familiar" de una casa
  • las joyas de la familia
  • "paquetes familiares" de comida (como esas cajas gigantes de cereal)
  • negocio manejado por la familia
  • auto de la familia
Algunos de esos parecen indicar el tamaño que una familia debería tener

Saludos,
Clara S



De: "Jason D"
Asunto: Tema Proyecto de investigación
Fecha: Mar, 27 Ene

  Hola Doctor, soy Myke S. Casi olvidé entregarle una oración con la palabra "familia" incluida ai' le va "Los perros son parte de la familia canina". (No sé si eso es científicamente 100% exacto pero ilustra el uso de la palabra)



De: "Malava N"
Asunto: Soc 160 Familia como adjetivo
Fecha: Lun, 26 Ene

Van un par de contribuciones al blog:

  • asunto familiar
  • tamaño familiar


Fecha: Lun, 26 Ene
De: "Kim"
Asunto: familia en otras fuentes (soc 160)

Doctor Phil y grupo
Las únicas cosas en las que pude pensar de la palabra familia como adjetivo serían:

  • 1) Las organizaciones criminales usualmente se refieren a si mismas como familias.   Creo que esto debe haber empezado porque familias grandes fueron la organización (p.e. varias familias italianas de pandillas)
  • 2) También he escuchado a grupos de inmigrantes referirse a ellos mismos como familia.  Los lazos pueden no ser de sangre pero su comunidad es tan cerrada debido a los lazos étnicos, que pueden ser una minoría dondequiera que estén.
  • 3) Está la frase "ella se está estableciendo y teniendo familia"  Esto generalmente significa que la mujer se va a casar y a tener hijos.  Esta declaración está también en desuso.  Dos razones la primera es que estableciéndose implica que antes ella era inestable.  La segunda que los hombres pueden tener hijos tomados en adopción o por otros métodos.
Mas que esas no puedo pensar en ninguna.
¿alguien tiene alguna?
Rowan


De: "Marcello S"
Asunto: SOC 160
Fecha: Sab 24
  • veladas de diversión familiar y
  • centros de diversión familiar
Cheerio, Cornflakes, y Cocoa Puffs .....
Momo (Marcello)
––»«––
.
Discusiones en la Red
Familia y parentesco