Página principal
 En acción


Traducciones:

'العربية / al-ʿarabīyah
Bahasa Indonesia
Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Ewe
Filipino/Tagalog
Français
Galego
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / hindī
Italiano
日本語 / Nihongo
Kiswahili
नेपाली / Nepālī
Polszczyzna
Português
Română
Русский
ไทย / Thai
Türkçe
اردو / Urdu
Èdè Yorùbá

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

COMUNICACIÓN ENTRE EL COMITÉ Y EL PÚBLICO

Transparencia activa

por el Dr. Phil Bartle

traducción de Mª Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

La acción no debe ser furtiva: la comunidad tiene que saber lo que está pasando

Así como en su propio trabajo de movilización necesita ser transparente, llano, no dictatorial, e involucrar a la comunidad en la toma de decisiones, también tiene que animar a la ejecutiva a hacer lo mismo con su comunidad.

Para tener buena comunicación entre la comunidad y su ejecutiva, manteniendo un buen flujo, hay tres métodos útiles: reuniones, informes e inspecciones.

Las reuniones públicas con la comunidad son la forma más importante de transmisión de información entre la ejecutiva y el conjunto de la comunidad. (Las reuniones más elaboradas pueden incluir celebraciones, como se indica en la sección siguiente). En estas reuniones, anime a la ejecutiva a asumir un papel «moderador», como usted mismo ha hecho en su trabajo de activista. Les hará falta desarrollar buenas aptitudes para hablar en público, evitando mítines, conferencias, sermones o declaraciones, y aprender a arrancar respuestas a los participantes. Esta afluencia de información de ida y vuelta («diálogo» significa «en las dos direcciones»), ayuda al incremento de la transparencia y fomenta el buen gobierno, la gestión participativa y la democracia.

Los informes también son importantes. Han de estar bien escritos en un lenguaje simple, y se tienen que anunciar verbalmente en las reuniones comunitarias. Busque las respuestas de la comunidad. Las inspecciones, en las que los miembros de la comunidad recorren la ubicación del proyecto con la ejecutiva, también estimulan la comunicación y la transparencia. Los pósters y los bandos pueden ayudar al flujo de información, pero no hay que utilizarlos aisladamente. Complementan las reuniones públicas, pero no pueden sustituirlas. Se tendrían que enfocar a incrementar la concienciación, o a informar de los resultados de las actividades del proyecto. Una declaración de cuentas, que incluya ingresos y gastos, fijada en el hospital o la escuela que se esté construyendo, mejora la transparencia.

Usted, como activista, debe hacer hincapié en alentar el buen gobierno, la gestión participativa, la integridad y la transparencia por medio de una buena comunicación entre la ejecutiva y el conjunto de la comunidad.

El grado en el que haya aprendido métodos de liderazgo mediador contribuye al grado en el que puede animar e instruir a la ejecutiva y a los líderes comunitarios a aprenderlos y a usarlos a su vez.

––»«––

Asamblea comunitaria:


Asamblea comunitaria. Comunicación pública

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Organizar la comunidad