Página principal
 En acción


Traducciones:

Català
English
Español
Ελληνικά / Elliniká
Türkçe
Èdè Yorùbá

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles


THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

HISTORIA 2

Parecían deshonestos

por el Dr. Phil Bartle

Traducido por Mª Lourdes Sada


Ejemplo

Eloise estaba segura de que los miembros del Comité del Proyecto Comunitario eran de fiar. Lo extraño era que había rumores de malversación y otros actos deshonestos para desviar fondos públicos a bolsillos privados. Al final, Eloise recurrió a su supervisora, Andrea, y le pidió ayuda y orientación. Andrea no era conocida en la comunidad, asi que hizo una visita sin revelar su identidad y pudo escuchar los chismorreos.

Cuando volvió, llamó a Eloise y le dijo: «Estoy casi segura de que tu valoración del comité es correcta». «Pero la gente de la comunidad piensa lo contrario» replicó Eloise. «He visto otros casos similares, y sospecho que el problema es que los miembros del comité están siendo demasiado reservados, tratan a la gente como a setas». Eloise volvió al pueblo y se reunió con los miembros del comité. Les advirtió de que sería sincera con ellos y lo fue. Les dijo que el problema residía en que la imagen del comité no era buena, y la causa básica era su falta de transparencia. «La honradez no sólo debe ponerse en práctica, también debe mostrarse abiertamente».

Juntos pusieron en marcha la estrategia de convocar una reunión comunitaria cada dos semana, en la que informarían del progreso del proyecto, harían resúmenes de los ingresos y gastos y responderían a todas las preguntas de la comunidad. Al principio acudía todo el mundo, pero conforme la situación se hacía más distendida, iba viniendo menos gente hasta que sólo asistían unos pocos que querían asegurarse de que el comité siguiera siendo transparente. Eloise y el comité pudieron salvar el proyecto actuando con mayor transparencia.

Nota: Estas historias están basadas en hechos reales. Los nombres de personas y lugares se han modificado para preservar el anonimato.

––»«––
Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor)
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Organizar la comunidad