Página principal
Alfabetización



Traducciones:

Català
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


1. No copie contenidos ni métodos ortodoxos o tradicionales:

Será más eficaz como instructor de alfabetización si abandona la idea de que hay una forma correcta de hacer las cosas y que esta forma se encuentra en los libros de texto clásicos. Si crea su propio método con su propio contenido, basándose en las necesidades, intereses, características y condiciones locales (es decir, un método funcional) su planteamiento será mucho más significativo, tanto para usted como para los que aprenden.

En lugar de copiar lo que otros han hecho, mantenga los principios que se listan aquí: tanto en contenido como en método. El principio que invoca la ortodoxia, «esta es la forma en la que siempre se ha hecho» o «esta es la manera "correcta" de hacerlo», simplemente establece que se basa en la tradición en lugar de en la funcionalidad.

En su búsqueda para identificar palabras y frases que sean inmediatamente útiles, debe abandonar los libros de texto clásicos que listan palabras y frases que pueden ser relevantes para otras comunidades. Cada comunidad es diferente, por lo que su contenido debe ser distinto para cada una de ellas. En cuanto a los métodos ortodoxos de aprendizaje, la mayoría han sido desarrollados para niños en edad escolar. Sus clientes son adultos analfabetos o semianalfabetos.

Es posible que algunos de sus participantes hayan asistido algunas semanas a una escuela ortodoxa y la hayan dejado porque se encontraban a disgusto o porque no la entendían. Por lo tanto, es poco probable que su planteamiento consiga gran cosa de ellos si imita al de las escuelas. Los que nunca han ido a la escuela no encontrarán ningún atractivo si usted crea un ambiente «escolar».

Revise el módulo de métodos de adiestramiento. Está pensado para activistas instructores. Muchos de los principios que se listan en él se pueden aplicar aquí. Evite poner en marcha una imitación de escuela. Enfatice el «hacer» en lugar del «escuchar» como forma principal de aprender. Estimule los descubrimientos en lugar de la conformidad. Estimule la exploración en lugar de la disciplina. Deje que sus participantes se esfuercen un poco: lo que aprendan se fijará mejor.

No les cargue tanto de trabajo que se sientan inclinados a abandonar; en lugar de esto encuentre maneras de hacerles decir «lo hicimos nosotros mismos». (Ver el poema «Ve»). Potenciación.

––»«––

Notas sobre todo lo anterior (documento largo)

Volver a la lista de principios

Volver al folleto de principios



© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Alfabetización