Página principal
Alfabetización



Traducciones:

Català
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


2. Desarrolle sus propios métodos y contenidos basados en los principios de potenciación:

Las dos cuestiones principales que debe plantear cuando planifique, conciba o diseñe un programa de alfabetización son «¿Qué se debe enseñar?» (contenido) y «¿Cómo se debe enseñar?» (método).

El contenido de su adiestramiento deben ser palabras, frases y párrafos que estén relacionados con la situación de los participantes. Saber escribir los nombres y precios de varios peces marinos puede ser útil , pero no lo será tanto para una comunidad nómada de pastores de la sabana. Esta comunidad estará más interesada en los nombres de los diferentes tipos de camellos o vacas, dependiendo del ganado que críen. Los residentes de un arrabal urbano pueden estar más interesados en los mercados locales, los costes del transporte local o los entretenimientos de buen precio que en la pesca o la ganadería.

Ya que todos aprendemos mejor haciendo que escuchando, encuentre formas para conseguir que sus participantes colaboren en un ejercicio de identificación de las palabras que más interesan a sus vidas y condiciones.

Por ejemplo, en una comunidad de pescadores será un buen ejercicio hacer una salida con un grupo de cuatro a ocho participantes al puerto al que llega y se vendeel pescado, y preparar una lista con los nombres de diferentes especies de peces, tamaños y precios. Con esto, el grupo podrá hacer un cartel o un folleto, que obviamente tendrá usos prácticos. Utilice su imaginación.

Un grupo urbano puede hacer un tipo diferente de salida, identificando signos distintos: letreros de comercio, señales de tráfico, paneles de dirección, placas de nombres de calles.

Note que el método empleado es una forma de «hacer», en la que los participantes colaboran haciendo algo práctico o útil, en lugar de escuchar una charla o mirar una presentación. Como en la gimnasia, la práctica fortalece.

––»«––

Notas sobre todo lo anterior (documento largo)

Volver a la lista de principios

Volver al folleto de principios



© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Alfabetización