Página principal
Alfabetización



Traducciones:

Català
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


6. Aprender haciendo es más efectivo que aprender viendo o escuchando:

Adquirimos nuestros conocimientos de muchas formas, escuchando charlas o grabaciones, viendo vídeos, películas, presentaciones o actuaciones y haciendo cosas. Ver el módulo de Métodos de adiestramiento. Muchos métodos que son efectivos para adiestrar activistas son también efectivos para la alfabetización.

Note que «hacer» abarca un amplio conjunto de actividades, desde sesiones de prácticas y simulación en el aula, hasta actividades sobre el terreno supervisadas o no. Generar formas de aprender haciendo cosas interesantes, relevantes y útiles para los participantes es una de sus responsabilidades más importantes. La planificación de este tipo de sesiones se beneficiará de la implicación de sus participantes en su diseño y puesta en marcha.

Pongamos un ejemplo. Usted no está dando una clase. Está planificando sesiones y salidas. En las sesiones de planificación usted ha hecho una valoración de necesidades con los participantes.

Es un poblado de pescadores. Como grupo, ustedes se deciden por un proyecto para preparar un folleto que liste todos los tipos de peces que llegan al poblado, sus tamaños y sus precios. Destine un par de horas a la salida, diríjanse todos juntos al puerto al que llega el pescado, y escriban los nombres de los pescados y sus precios. Vuelvan con la lista a la sala de planificación, y con ella, preparen un folleto listando todos los precios. Todos los miembros del grupo deben tener la oportunidad de escribir el nombre de algún pescado y su precio, y así tener una experiencia práctica de escritura con un propósito significativo. Utilice el folleto para que cada participante lea la lista.

En diferentes fases del proyecto, haga constar que la escritura ayuda a elaborar los registros e informes, y que son los participantes los que los hacen, no usted.

––»«––

Notas sobre todo lo anterior (documento largo)

Volver a la lista de principios

Volver al folleto de principios



© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Alfabetización