Página principal
Alfabetización



Traducciones:

Català
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


7. No pretenda altos niveles de alfabetización sofisticada:

Tener un alto grado de alfabetización, ser capaz de analizar gramáticas complicadas, sin faltas de ortografía, poder apreciar la poesía y la prosa, es un encomiable fin en sí mismo. Por supuesto, si alguno de sus participantes muestran deseos de alcanzar este nivel, debe animarles a encontrar la forma de hacerlo. Sin embargo, su programa de alfabetización no debe dirigirse a estos objetivos.

No está alfabetizando para que algunos participantes aprendan a leer y escribir. Está ayudando a una comunidad a hacerse más fuerte al permitir que sus miembros hagan cosas prácticas por medio de la lectura y la escritura.

No es necesario pretender una ortografía o gramática perfectas. El nivel de alfabetización al que usted debe dirigir sus esfuerzos es a conseguir que adquieran la capacidad de identificar palabras cotidianas escritas y la de escribir símbolos en papel de forma que los demás puedan reconocerlos. Nunca critique un error gramatical u ortográfico. Nunca.

Limite sus enseñanzas a lo que es inmediato, relevante y local. La gente de un poblado de pescadores no necesitan conocer a Shakespeare o Proust. A los pastores no les hace falta ser capaces de citar a Cervantes o a Lorca. A los habitantes de un arrabal no les sirve de nada saber analizar una frase o conjugar un verbo. Los hortelanos no necesitan poder escribir romances o sonetos.

Algunos particulares pueden descubrir estos placeres (anímeles a hacerlo), pero no en su programa de alfabetización. No se preocupe si sus participantes tienen faltas ortográficas o gramaticales. Si puede entender lo que pretenden decir cuando escriben una palabra, entonces lo han logrado. Elógieles por ello.

Déjeles buscar la perfección en otra parte.

––»«––

Notas sobre todo lo anterior (documento largo)

Volver a la lista de principios

Volver al folleto de principios



© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Alfabetización