Página principal
Alfabetización



Traducciones:

Bahasa Indonesia
Català
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


18. Guíe a los participantes a través de la admiración y el placer del descubrimiento:

Los participantes de su programa de alfabetización no le van a tener para siempre enseñándoles lo que quieran o necesiten saber sobre la lectura y la escritura. Por lo tanto, será productivo que los prepare para que continúen enseñándose a sí mismos, y explorando los placeres de aprender más.

La expresión «de una vez por todas» no existe en alfabetización funcional. La gente puede adquirir cada vez más cultura, o puede paralizar el proceso en cualquier nivel. Usted les ha ayudado en el nivel más elemental. Esta debe ser la base para que continúen aprendiendo más (por ejemplo, ortografía y gramática, que no habrán sido una parte importante de su programa).

Una idea que ha tenido éxito en algunos lugares es averiguar si los participantes están dispuestos a organizarse en un club o asociación de lectura. Como club, tendrán su propia ejecutiva y tomarán decisiones como qué quieren hacer y cómo quieren administrarse. Pueden invitar voluntarios si lo desean, quizá jubilados alfabetizados, profesionales locales u otros, para que les visiten y hagan disertaciones sobre un tema concreto. Pueden crecer hasta convertirse en un club de lectura de libros o periódicos, dependiendo de lo bien que hayan aprendido a leer, y a qué nivel.

Cuando está enseñando por primera vez a los participantes en la alfabetización cómo ciertos garabatos hechos a lápiz sobre un papel pueden comunicar un significado, es probable que muestren cierto temor y alegría ante el hecho de que esto sea posible. Es un buen momento para sugerir que las cosas nuevas que pueden descubrir son infinitas, y que pueden seguir aprendiéndolas hasta el fin de su vida, si esto es lo que eligen.

Si es usted capaz de inspirar el sentido del placer y la satisfacción de la lectura, habrá hecho un gran servicio al participante y a la comunidad, puesto que una comunidad se hace más fuerte cuantos más alfabetizados haya entre sus miembros.

––»«––

Notas sobre todo lo anterior (documento largo)

Volver a la lista de principios

Volver al folleto de principios



© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Alfabetización