Página principal
Alfabetización



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Sociología



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

ALFABETIZACIÓN Y POTENCIACIÓN

Métodos de alfabetización funcional para activistas comunitarios

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Dedicado a la memoria de Peter Gzowski


Folleto para taller

La lectura y la escritura pueden incrementar la capacidad de una comunidad

Hablando con los miembros de la comunidad que está movilizando, descubrirá que algunos de ellos no saben leer ni escribir. En general se considera que si hubiera más miembros que supieran leer y escribir, la comunidad se haría más fuerte.

¿Puede iniciar un proceso para aumentar la alfabetización de la comunidad?

Si ya ha adquirido una preparación básica en técnicas de alfabetización, probablemente está más capacitado que lo que pretende el contenido de este sitio web. Sin embargo, quizá quiera echarle un vistazo aunque sólo sea para comparar sus conocimientos o para ensayar sus planteamientos poco ortodoxos.

Como organizador de una comunidad, no se espera de usted que conozca todas las técnicas profesionales sofisticadas de un experto en alfabetización. Sin embargo, hay una serie de acciones inmediatas que puede emprender, más o menos como una persona que aplica los primeros auxilios en el escenario de un accidente. Quizá tampoco ha estudiado medicina o enfermería, pero aún así puede iniciar algunas intervenciones inmediatas que pueden ser de gran ayuda. Usted no tiene que convertirse en un experto, pero como activista, puede comenzar un proceso que en último término llevará a los miembros de su comunidad a estar más alfabetizados, y en consecuencia, ayudará a la comunidad a fortalecerse.

Si promueve un pequeño grupo de alfabetización, tenga presente los 18 principios siguientes, y genere, según su propia iniciativa, formas prácticas y creativas de aprovecharlos.

Nota para los instructores de activistas: Hay un conjunto de notas en relación con cada uno de los principios que se listan a continuación. Las encontará todas juntas en un sólo documento largo (Principios de alfabetización) o por separado, en folletos de una página (pulse en cada uno de ellos). Los puede usar de diferentes maneras, cada folleto con su grupo de activistas, para discusiones de quince minutos, o repartiendo distintos folletos a distintos grupos pequeños, pidiéndoles que ideen una corta representación o juego de rol que ilustre el principio que les ha correspondido.

  • No copie contenidos ni métodos ortodoxos o tradicionales (lit-01s)
  • Desarrolle sus propios métodos y contenido basándose en los principios de potenciación y su relevancia (lit-02s)
  • Los adultos no son niños ─hacen falta planteamientos diferentes (lit-03s)
  • Los modelos docentes no deben inspirarse en las escuelas para niños (lit-04s)
  • El respeto es muy importante (lit-05s)
  • Aprender haciendo es más efectivo que aprender mirando o escuchando (lit-06s)
  • No pretenda altos niveles de alfabetización sofisticada (lit-07s)
  • Busque la comunicación práctica ─No se esfuerce por la perfección (lit-08s)
  • Haga hincapié en los idiomas y alfabetos más habituales (lit-09s)
  • Combine palabras escritas con dibujos simples (lit-10s)
  • Incluya la numeración elemental al principio de su plan de enseñanza (lit-11s)
  • Lo que se aprende debe ser práctico, inmediato y útil (lit-12s)
  • Aprenda y utilice lo que es útil e interesante para la comunidad en concreto (lit-13s)
  • Evite los programas (contenido) prestados de la escuela tradicional – Haga el suyo propio (lit-14s)
  • Evite los tópicos tradicionales, ortodoxos e inútiles (lit-15s)
  • Elogie, no critique (lit-16s)
  • Dé oportunidades a los participantes de enseñar lo que aprenden (lit-17s)
  • Guíe a los participantes a través del recelo y el placer del descubrimiento (lit-18s).

Notas sobre todo lo anterior (documento largo)

Para poder utilizar estos métodos en el diseño de su propio programa de alfabetización, necesita tener fe en sí mismo, y ser capaz de rebatir a los expertos y a sus libros de texto cuando dicen que«esta es la forma en la que debe hacerse». La única razón que tienen para justificar que se haga a su manera es que «siempre se ha hecho así», por lo que su razonamiento es sospechoso. Es mejor trabajar a partir de los principios (que se listan arriba) y diseñar un programa de alfabetización a medida, relevante para la comunidad en concreto, para lo que afecta a los miembros de la comunidad, y para lo que les resulta interesante, relevante, útil y práctico.

En cuanto a la estructura, pruebe con esta: no diseñe ni ponga en marcha una «clase de alfabetización». Sálgase de la jaula escolar. En vez de ello, organice un «programa de alfabetización», que tenga dos tipos de sesiones.

Al primer tipo lo vamos a llamar «reunión», en la que el moderador y los participantes evalúan las necesidades, planifican actividades y después valoran estas actividades. Estas sesiones, por supuesto, pueden llevarse a cabo en aulas, pero también en otras salas, y no hay porqué llamarlas clases.

El segundo tipo de sesión sería un «proyecto» o «salida», que incluya, entre otras actividades, la lectura y la escritura, y se refieran a temas sencillos, relevantes, locales y prácticos. Esto se hará cada vez más claro conforme vaya trabajando según los principios.

Para la mayoría de las actividades que se describen y recomiendan en este sitio, sólo necesita unas cuantas herramientas simples:

  • Grandes folios en blanco para hacer carteles
  • Cinta adhesiva para pegarlos en las paredes
  • Rotuladores
  • Cuadernos
  • Bolígrafos

Si es usted un activista externo, encargado de activistas o mediadores locales, trabaje con ellos para que comprendan estos principios, y a través del trabajo en equipo, diseñen su plan (un programa que incluya tanto los contenidos como los métodos). Acuerden el contenido y los métodos, escríbanlos y discútanlos regularmente en grupo.

Practiquen entre ustedes, como si fueran los participantes analfabetos, antes de lanzar el programa en sus comunidades de destino. Reúnanse regularmente para informar a los demás de cómo están yendo las cosas, apoyarse mútuamente e identificar los problemas que surgen y sus posibles soluciones.

Lleven registros de sus ensayos, cómo los emprenden y cuáles han sido los resultados.

––»«––

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Alfabetización