Página principal
Gestionar la movilización



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Polszczyzna
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES DEL ACTIVISTA

Definir un trabajo según sus requerimientos

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Dedicado a Gert Lüdeking

Documento de adiestramiento

¿Qué trabajo hacen los activistas?

Explicación:

En otro módulo de este sitio (el de Gestión participativa) se explica el valor de la descripción de funciones, y cómo puede utilizarse en gestión participativa. En este módulo de gestión de un programa de movilización hablamos de una posible descripción de funciones de los activistas.

Un directivo debe discutir con cada activista el contenido de la descripción de sus funciones al menos una vez al año, y si es necesario más a menudo, porque las funciones cambian continuamente. Los activistas de su programa tendrán diferentes descripciones de funciones, y estas cambiarán con el tiempo.

No obstante, esta descripción de funciones potencial puede ser un punto de arranque para usted, que puede perfilar, modificar según los distintos objetivos del programa, y ofrecer al activista como principio de una sesión de discusión. Pida a cada activista que sugieran variaciones, basándose en sus experiencias.

Una posible descripción de funciones:

El título de la descripción de funciones debe ser el título del puesto (seguido por las palabras «descripción de funciones» o «términos de referencia»).

La introducción debe comenzar por dar alguna información sobre la zona geográfica y administrativa, la organización, un sumario de sus intenciones globales, y una indicación del papel que tendrá el activista en la consecución de estos objetivos.

Responsabilidades generales:

Esto es una sugerencia de descripción de las responsabilidades generales del activista, y debe incluirse en la descripción de funciones. Otras descripciones pueden ser también válidas. Tendrá que hacerlas aplicables a su situación.

Iniciar y desarrollar, en una serie de comunidades seleccionadas, un proceso social de análisis colectivo de los problemas comunitarios y de acción conjunta que lleve a la solución de estos problemas, y hacer este proceso sostenible y autogestionado.

Tareas específicas:

Las tareas específicas pueden ser algunas de las siguientes:

  • Comenzar una investigación de base de algunas comunidades seleccionadas, y continuar supervisando el cambio social y la nueva información social aplicable a la potenciación comunitaria.
  • Identificar líderes u organizadores potenciales.
  • Motivar y estimular a los líderes potenciales para que hablen a los miembros de su comunidad de la unidad y la autosuficiencia.
  • Iniciar acciones dirigidas a acabar con la pasividad, la apatía y la tendencia a dejar que los demás hagan las cosas por ellos.
  • Concienciar a los miembros de la comunidad de que son ellos los que pueden sacar a su propia comunidad de la pobreza, y enseñarles formas de hacerlo por ellos mismos.
  • Ayudar a los miembros de la comunidad a descubrir necesidades y generar soluciones, encontrar temas prioritarios y analizar sus problemas.
  • Animar y estimular que los miembros de la comunidad se organicen para la acción dirigida a la resolución de sus problemas, y a que planifiquen, implementen y supervisen la acción que definen ellos mismos.
  • Proporcionar a los líderes comunitarios conocimientos de gestión, y enseñarles a interesar, organizar y motivar a los miembros de la comunidad.
  • Fomentar la confianza, la tolerancia y la cooperación entre los miembros de la comunidad.
  • Ayudar a la comunidad a obtener los recursos externos disponibles, advirtiendo de los efectos negativos de la dependencia de este tipo de recursos.
  • Animar y estimular la total participación de todos los miembros de la comunidad, con especial atención a los que se habitualmente se olvidan, marginan y excluyen de la toma de decisiones.
  • Ayudar a la comunidad a obtener la información y conocimientos que impartan organizaciones gubernamentales o no a través de programas sociales y cursillos.
  • Ayudar a los miembros de la comunidad a desarrollar su propia capacidad y fortaleza hasta que ya no necesiten los servicios del activista.

Añada las tareas necesarias de acuerdo a las necesidades de su programa. Empiece cada una con un verbo en infinitivo.

Calificaciones requeridas:

En una descripción de funciones deben listarse los siguientes requerimientos. Los solicitantes que no cumplan alguno de ellos serán eliminados de forma automática. Algunos, como las cualidades personales, no serán patentes en el CV, pero sí en una entrevista personal, y en entrevistas con personas que avalen al solicitante.

  • Estudios secundarios
  • Saber leer y escribir correctamente en las lenguas locales y en la nacional
  • Saber hablar y comprender las lenguas locales y la nacional
  • Conocimientos de informática, o posibilidad de adquirirlos, con especial hincapié en el procesamiento de textos
  • Conocimientos de internet, o posibilidad de adquirirlos, con especial hincapié en la investigación (y el correo electrónico)
  • Capacidad para enfrentarse a un grupo sin mostrar temor o arrogancia
  • Capacidad para adquirir conocimientos de movilización (tal como se tratan en este sitio web)
  • Deseos de contribuir al desarrollo nacional por medio de la potenciación comunitaria
  • Fuertes principios como la honradez, transparencia, generosidad, altruismo y respeto
  • Gran motivación, capacidad de trabajo en equipo pero capaz de trabajar solo o sin supervisión
  • Capacidad para observar y analizar indicadores sociales
  • Deseo de emprender un adiestramiento más avanzado, ofrecido y exigido por el programa

Debe modificar estos requerimientos de acuerdo con los del programa que dirija. Analice cuidadosamente lo que su programa debe conseguir, y en consecuencia, los atributos de los activista que llevarán a cabo este programa.

Calificaciones no exigidas pero deseables:

  • Estudios superiores
  • Diploma, certificado o licenciatura en ciencias sociales
  • Altos conocimientos de lectura, escritura, expresión y comprensión en la misma lengua o en otras
  • Conocimientos, adiestramiento y experiencia en gestión, animación social, cursillos ministeriales, investigación social, educación de adultos, interpretación, periodismo
  • Amplios conocimientos de informática e internet
  • Experiencia o adiestramiento previos en movilización

Note que estas características no se exigen. Algunos solicitantes que no lean con cuidado creerán que sí lo son. Si esto frena su deseo de enviar la solicitud, quizá sea mejor que no formen parte del programa.

Información para hacer la solicitud:

Si utiliza esta descripción de funciones como información para la contratación de nuevos activistas para el programa, incluya información sobre cómo hacer la solicitud.

No se deben adjuntar originales o copias de los certificados y las referencias, sino que se entregarán en la entrevista si el solicitante resulta preseleccionado. Las copias las hará el directivo, no el solicitante.

Un CV debe contener las siguientes categorías:

  • Nombre completo, profesión, descripción en una frase de las metas profesionales
  • Lista de los conocimientos específicos en relación con el trabajo
  • Experiencia profesional detallada (en orden inverso al tiempo, empezando por el último trabajo desempeñado, incluyendo nombre del empresario, puesto, trabajo efectuado y fechas de alta y baja)
  • Lista de estudios completados (con certificados, diplomas o licenciaturas obtenidos)
  • Adiestramiento informal y cursillos
  • Trabajo voluntario o no remunerado (si procede)
  • Información personal (dirección de contacto, teléfono, dirección de correo electrónico, personas de contacto)
  • Nombre, título, número de teléfono, dirección electrónica de tres garantes: uno profesional, uno personal y un tercero bien profesional o personal.

Un CV no debe contener estado civil, número de hijos, afiliaciones políticas, creencias religiosas, fecha de nacimiento o raza (no se exigen y no deben tenerse en cuenta cuando se seleccione a los solicitantes).

El CV debe adjuntarse a una carta formal de solicitud, en la que se indicará el puesto al que aspira el interesado, sus razones para solicitarlo, y los puntos fuertes que el demandante aportará al trabajo.

Contrato entre el supervisor y el trabajador:

La misma descripción de funciones puede usarse como herramienta de gestión participativa, en cuyo caso no es necesaria la información sobre cómo hacer la solicitud. Puesto que los trabajos cambian con el tiempo, la descripción de funciones debe ser revisada por el director y el activista conjuntamente tras los seis primeros meses, y después cada año.

Ya que se trata de un contrato no financiero entre el director y el activista, tendrá al pie un espacio para la fecha y las firmas que completarán ambos. Después de que el director y el activista discutan las nuevas situaciones, y sugerir las actualizaciones pertinentes, la descripción de funciones se modificará.

Tras fechar y firmar el documentos, se harán copias para el director y el activista, y si es necesario para los superiores del director y las oficinas centrales del proyecto.

––»«––

Activista sobre el terreno:


Activista sobre el terreno


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Gestionar la movilización