Página principal
Medir el fortalecimiento



Traducciones:

Català
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Português
Română

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles

Contenidos:

Contenidos:

Contenidos:



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

ELEMENTOS DE FORTALECIMIENTO DE UNA COMUNIDAD

Metodología del mediador

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


El fortalecimiento de la comunidad va mucho más allá de la autorización política o legal para participar en el sistema político nacional. Incluye la habilitación para llevar a cabo los proyectos que los miembros de la comunidad deseen.

El fortalecimiento debe consolidar esta capacidad y vigorizar la comunidad en varias dimensiones. Estos son los dieciséis elementos de una comunidad que cambian según la comunidad se hace más fuerte.

Altruismo:

Es la proporción de personas dispuestas a sacrificar sus propios beneficios en favor de la toda la comunidad, y el grado en que están dispuestas a tales sacrificios (reflejado en la generosidad, humildad individual, orgullo comunal, respaldo mutuo, lealtad, preocupación mutua, compañerismo, hermandad).

Cuanto más altruismo desarrolle una comunidad, más capacidad desarrolla también (Cuando se permite a los particulares o familias ser mezquinos y egoístas a expensas de la comunidad, ésta se debilita).

Valores comunes:

Es el grado en que los miembros de una comunidad comparten valores, especialmente la idea de que pertenecen a una entidad común que prevalece sobre los interesesde sus miembros.

Cuanto más compartan ─o al menos comprendan y toleren─ los miembros de una comunidad los valores y actitudes de sus vecinos, más fuerte será esta comunidad (El racismo, la intolerancia y los prejuicios debilitan una comunidad u organización).

Servicios comunitarios:

Son la infraestructura y los servicios en los asentamientos humanos (como caminos, mercados, agua potable, acceso a la educación, servicios de salud), la fiabilidad de su mantenimiento y reparación, su conservación, y el grado en que todos los miembros de la comunidad tienen acceso a ellos. (éste es un indicador de la fortaleza de la comunidad, no un fundamento).

Cuantos más miembros de la comunidad tengan acceso a las instalaciones comunales necesarias, mayor será el grado de fortaleza de esa comunidad. (Al medir la capacidad de las organizaciones, hay que incluir equipos de oficina, herramientas, suministros, retretes y otros servicios para el personal, así como sus condiciones de trabajo).

Comunicaciones:

En general, dentro de una comunidad, y entre ésta y el mundo exterior, la comunicación incluye carreteras, sistemas electrónicos (teléfono, radio, televisión, Internet), medios impresos (periódicos, revistas, libros), redes, lenguas en las que se puedan entender, alfabetización y voluntad y capacidad de comunicar (lo que implica tacto, diplomacia, voluntad de escuchar y no sólo hablar).

Cuanto mejores y mayores sean las comunicaciones de una comunidad, más fortaleza demuestra (En una organización, se miden los equipos de comunicación, los métodos y experiencia de su personal). Una pobre comunicación significa una organización o comunidad débil.

Confianza en la propia capacidad:

Aunque ésta se exprese como confianza individual, ¿qué grado de confianza comparte la comunidad en su conjunto?

Por ejemplo, la conciencia de que la comunidad puede lograr lo que quiera. Actitudes positivas, apertura, auto motivación, entusiasmo, optimismo, talante independiente, voluntad de luchar por sus derechos, ausencia de apatía y abandono fatalista, una «visión» de lo que es posible lograr. El fortalecimiento también incluye una mayor confianza de la comunidad en sí misma.

Contexto (político y administrativo):

Una comunidad será más fuerte, más capaz de fortalecerse y de mantener su fortaleza, si su entorno apoya esta pretensión. Este entorno incluye elementos políticos (incluyendo los valores y posturas de los líderes nacionales, la legislación y reglamentación) y administrativos (actitudes de funcionarios públicos, técnicos, así como las normativas y procedimientos gubernamentales).

En cuanto al entorno político, cuando los políticos, líderes, tecnócratas y funcionarios públicos, sus leyes y reglas, adoptan un enfoque de «dar suministro», se debilita la comunidad, pero si adoptan un enfoque de «dar prestaciones» a la comunidad, de apoyarles en sus actuaciones de auto ayuda, la comunidad se hará más fuerte. Las comunidades son más fuertes cuando existen en un contexto que les respalda.

Información:

Más que de tener o recibir información, la fortaleza de la comunidad depende de su capacidad de procesar y analizar esta información, del nivel de sensibilización, conocimientos y sabiduría de los individuos claves y del propio grupo como tal.

Cuando la información aumenta en eficacia y utilidad, y no sólo en volumen, también aumenta la fortaleza de la comunidad. (Queremos hacer notar la relación, aunque con ciertas diferencias, del elemento de comunicación antes mencionado).

Intervención:

¿Cuál es el grado y eficacia del estímulo (movilización, capacidad de gestión, concienciación, entusiasmo) dirigido a fortalecer la comunidad? Las fuentes externas o internas de tipo caritativo, ¿incrementan el nivel de dependencia y debilitan a la comunidad, o la desafían a actuar y, al hacerlo, la hacen más fuerte?

¿Está la intervención consolidada, o depende de decisiones de donantes externos con objetivos y planes diferentes de los de la propia comunidad? Cuando una comunidad tiene más fuentes de estímulo para desarrollarse, adquiere una mayor fortaleza.

Liderazgo:

Los líderes tienen poder, influencia y la capacidad de movilizar a la comunidad. Cuanto más eficaz sea su liderazgo, más fuerte será la comunidad. Aunque éste no es el espacio para un debate ideológico entre el liderazgo democrático o participativo frente a los totalitarismos, autarquías o dictaduras, el liderazgo más eficaz y estable (para fortalecer a la comunidad, y no sólo a los líderes) es el que acata las decisiones y deseos de la comunidad en su conjunto para apoyarla y ayudar a su realización.

Los líderes deben poseer aptitudes, voluntad y carisma. Cuanto más eficaz sea el liderazgo, más capacidad tendrá la organización o comunidad. (La falta de una buena dirección debilita una comunidad).

Establecimiento de contactos:

No sólo «lo que uno sabe», sino también «a quién conoce» puede ser una fuente de fortaleza. (Se suele decir que no es el «know-how» sino el «know-who» lo que consigue empleos). ¿Hasta qué punto los miembros de la comunidad, especialmente sus líderes, conocen a personas (y agencias u organizaciones) que puedan proporcionar recursos útiles al fortalecimiento del conjunto de la comunidad?

Las relaciones útiles, potenciales o comprobadas, que existen dentro de lacomunidad y fuera de ella son fundamentales. Cuanto más eficaces sean los contactos, más fuerte será la comunidad. (El aislamiento provoca debilidad).

Organización:

Es el grado en el que los diferentes miembros de la comunidad sienten que individualmente tienen un papel en el sostenimiento del conjunto (en vez de ser una mera colección de personas independientes), incluyendo, en sentido sociológico, integridad organizativa, estructura, procedimientos, procesos de toma de decisiones, eficacia, repartición del trabajo y complementariedad de roles y funciones.

Cuanto más organizada sea, o más eficazmente organizada esté la comunidad, más capacidad tendrá.

Poder político:

Es el grado en que la comunidad puede participar en la toma de decisiones nacionales y locales. Así como los individuos varían en su poder dentro de la comunidad, también las comunidades varían en su influencia dentro de su país o región.

Cuanto más poder político pueda ejercer una comunidad, mayor será su nivel de capacidad.

Conocimientos:

Las aptitudes, manifestadas en las personas, que contribuirán a la organización de la comunidad y a su capacidad de lograr lo que quiere hacer, consiste en conocimientos técnicos, de gestión, de organización y de movilización.

Cuantos más conocimientos pueda conseguir y utilizar una comunidad (de forma individual o en grupo), más fortalecida estará la comunidad.

Confianza mutua:

Es el grado en que los miembros de la comunidad confían los unos en los otros, y especialmente en sus líderes y funcionarios, y refleja a su vez el grado de integridad (honradez, fiabilidad, franqueza, transparencia, formalidad) dentro de la comunidad.

La existencia de confianza y fiabilidad dentro de una comunidad refleja una mayor capacidad (la deshonestidad, corrupción, malversación y desvío de recursos comunes contribuyen a la debilitación de la organización o comunidad).

Unidad:

Es la sensación compartida de pertenecer a una entidad definida (es decir, el grupo que constituye la comunidad), aunque toda comunidad tiene divisiones o escisiones (entre religiones, clases, niveles sociales, niveles de ingresos, edades, sexos, etnias, clanes), son esenciales el grado en que los miembros de la comunidad estén dispuestos a tolerar las diferencias y variaciones entre ellos, su disposición a colaborar y trabajar conjuntamente, su sentido de proyecto o visión común y los valores que comparten.

Cuanto más unida está una comunidad, más fuerte es. (La unidad no significa que todos somos iguales, sino que toleramos las diferencias de los demás y trabajamos todos juntos por el bien común).

Bienestar:

Es el grado en que el conjunto de la comunidad (y no sólo algunos de sus miembros) tiene control sobre los recursos reales y potenciales, y la producción y distribución de bienes y servicios, económicos o no, por escasos que éstos sean (incluyendo el trabajo voluntario, la tierra, los equipos, los suministros, los conocimientos, la preparación).

Cuanto mayor bienestar disfrute la comunidad, más fuerte será. (Cuando facciones, familias o simples individuos codiciosos aumentan su riqueza a expensas del conjunto de la comunidad, ésta se debilita).

Conclusión:

Cuanto mayor sea el grado de cada uno de estos elementos en una comunidad, mayor será su poder, su fortaleza y su capacidad.

Una comunidad es una entidad social (ver ¿Qué es comunidad?) que no se fortalece por el simple hecho de instalar algunas prestaciones. El aumento de su fuerza y la consolidación de su capacidad implica el cambio social –desarrollo– que a su vez abarca todos los elementos mencionados arriba.

Cómo medir estos elementos:

Los métodos que involucran a toda la comunidad en la medición de estos elementos y en los cambios que se aprecian en la fuerza de la comunidad en cuestión están en el módulo de adiestramiento: Métodos participativos para medir el fortalecimiento.

Ver también el folleto de dos páginas con el listado de estos elementos Dieciséis elementos.

––»«––

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Microempresas