Página principal
Microempresas



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Português
Romãnã

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

NOCIONES SOBRE MICRO EMPRESAS

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Notas para el mediador

¿Cómo organizar el adiestramiento sobre microempresas?

Organizar el adiestramiento sobre conocimientos empresariales:

Ya tiene una organización comunitaria puesta en marcha para distribuir crédito a particulares de bajos ingresos. Cada uno de ellos elegirá, planificará y gestionará un micronegocio. Ver el módulo «Desarrollar una organización de crédito».

¿Cómo hacer para transmitirles los conocimientos que necesitan para tener éxito?

Se encuentra atascado entre dos situaciones opuestas y contradictorias. Por un lado tiene la postura de las personas que simplemente quieren el préstamo y dicen que saben todo lo que necesitan sobre la gestión de un negocio. Éstos dirán que no hace falta ningún adiestramiento. Por otra parte tiene pequeñas instituciones educativas y docentes que imparten conocimientos empresariales. Son caras y no siempre se centran en los conocimientos que sus clientes necesitan.

¿Qué opción elegir? Ninguna.

Ponga en marcha su propio proyecto de adiestramiento, un programa (plan) basado en las necesidades de sus clientes, en lo que espera que les sea útil y con instructores que haya reclutado, seleccionado y adiestrado usted personalmente como instructores para este programa.

Primero, conozca usted los conocimientos precisos para gestionar con éxito una empresa pequeña. Están listadas y descritas con detalle en algunos de los documentos de este módulo.

Después incite a sus clientes, en una reunión con la organización de crédito que ha puesto en marcha. «¿Pueden hacer esto?» «¿Pueden hacer esto otro?» «¿Cómo piensan hacer esto y esto?» «¿Saben lo que puede pasar o lo que pasará si hacen o no hacen esto o eso?». Acóseles con preguntas, para que empiecen a hacerse una idea de la cantidad de adiestramiento que necesitan. No acepte pasivamente sus respuesta, por el contrario desafíeles a demostrar cualquier conocimiento que pretendan tener.

Realice una sesión modificada de tormenta de ideas para identificar (dentro del grupo) todos los temas que necesitarán. Con ellos, establezca las prioridades, es decir, los temas que deben estudiarse primero y más tarde. Necesitará al menos suficiente conocimiento de los temas para ser capaz de orientarles en el diseño de su propio programa.

No intente dirigir el adiestramiento usted mismo, a menos que sea usted una autoridad en uno o varios de los temas, y tenga experiencia práctica. Encuentre, reclute y seleccione personas con conocimientos en cada uno de los temas.

Después instruya a cada especialista en métodos participativos de presentación de su material. No es necesario elegir un instructor profesional, a menos que muestre la predisposición y el deseo de utilizar los métodos participativos que usted practica en la movilización comunitaria. Al informar y orientar a los especialista, explíqueles cómo espera que utilicen los métodos participativos. Explique que usted también participará en el adiestramiento en equipo con los especialistas. Explique que los participantes no necesitan conocimientos detallados ni avanzados. Los empresarios principiantes sólo precisan conocimientos elementales, muchos de ellos serán analfabetos, y la mayoría no tiene ni tiempo ni recursos para cursos avanzados de gestión empresarial.

Dése el tiempo necesario para completar el proceso completo:

  1. presentar a los participantes en la organización de crédito el tipo de adiestramiento que usted cree que necesitan (la lista y descripción de todo se encuentra en este módulo)
  2. obtener por el método de la tormenta de ideas una lista del adiestramiento que desean los participantes, incluyendo el tiempo necesario y la agenda
  3. negociar con los especialistas en cada tema y adiestrarles, asegurándose de que utilizarán métodos participativos
  4. llevar a cabo el proceso de adiestramiento en microempresa, enseñando en equipo con los especialistas en cada uno de los temas
  5. llevando sus propios registros de supervisión del adiestramiento, cómo se efectúa y su efecto en los participantes.

Como en todas sus actividades de movilización, necesita planificar y marcar el ritmo de su trabajo, y mantener un registro, concentrado no en sus actividades en sí, sino en los resultados de sus actividades.

––»«––

Planificar el adiestramiento para la microempresa:


Planificar el adiestramiento para la microempresa


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 21.12.2010

 Página principal

 Microempresas