Página principal
Microempresas



Traducciones:

Català 中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Português
Romãnã
اردو / Urdu

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

ADIESTRAMIENTO SOBRE MICROEMPRESAS

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Notas para los participantes
folleto para taller

Notas sobre el adiestramiento necesario para la dirección de una microempresa para la generación de ingresos

Conocimientos necesarios para generar riqueza:

Casi todo lo necesario para dirigir un negocio puede incluirse en la lista de conocimientos necesarios.

Los tipos de conocimientos necesarios pueden clasificarse en varias categorías:
  • Conocimientos sobre créditos: préstamos de dinero, tratos con los bancos y financieras, intereses
  • Conocimientos financieros: mantenimiento de registros exactos, elaboración de presupuestos, cálculo de beneficios y pérdidas
  • Conocimientos de planificación y gestión: dirección de personal, recursos físicos, finanzas
  • Conocimientos de comunicación: hablar, escribir, escuchar, leer
  • Conocimientos de mercadotecnia: estudios, ventas, negocios
  • Conocimientos técnicos: física, química y biología aplicadas, artesanía y oficios en una empresa lucrativa escogida.

Conocimientos sobre créditos:

Para ser cliente de un banco hacen falta algunos conocimientos. Un banco puede parecer un lugar amenazador e intimidante hasta que se familiarice con él.

Los clientes y los procedimientos que se practican pueden parecer extraños e incomprensibles, hasta que se acostumbre a ellos. Tiene que aprender las características del crédito, de las instituciones que lo proporcionan y de las personas que trabajan en ellas.

Necesita comprender el mecanismo del crédito, principios, intereses, tasas por los servicios y los métodos y procedimientos para pedir prestado y devolver el dinero. Podrá practicarlo todo a través del grupo paraguas. Como sucede con muchos otros conocimientos, el mejor método para aprender sobre créditos es practicar.

Conocimientos sobre contabilidad y finanzas:

A menos que pueda conocer en todo momento su posición financiera, y calcular sus ingresos y costes, puede verse en problemas financieros muy serios. Ver Adiestramiento financiero.

El nivel de las operaciones contables y presupuestarias que necesite dependerá del tamaño y la complejidad de su empresa.

El conocimiento más esencial (y una costumbre que debe ser estimulada) es llevar un libro mayor de cuentas diarias, sea el que sea el tamaño de su negocio. El primer adiestramiento en contabilidad, por lo tanto, son los registros financieros. Debe tener su negocio planificado y, durante el taller sobre contabilidad, preparar documentos financieros específicos a su empresa planeada o ya en marcha. El taller comenzará con ejercicios de registro (por ejemplo, el libro mayor), y continuarán con ejercicios de informes (por ejemplo, declaraciones financieras).

Conocimientos de planificación y gestión:

Debe saber cómo gestionar su negocio. Debe saber cómo movilizar recursos (inversiones).

Debe aprender a tratar con la gente. Al principio, no con el personal, si empieza un negocio muy pequeño, sino con los proveedores, miembros de la familia, clientes, inversores, autoridades. Hacen falta conocimientos de relaciones humanas.  Muchas nociones de gestión se describen en Adiestramiento para la gestión.

Los conocimientos de gestión y planificación incluyen determinación de las necesidades, generación de metas y objetivos, localización de recursos, identificación de obstáculos, planificación de posibles estrategias, elección de la más efectiva y determinación de detalles importantes como presupuestos, métodos de supervisión, funciones y tareas, planes de trabajo y cambios en respuesta a la evaluación.

Esto no tiene que ser muy elaborado ni sofisticado, ni siquiera por escrito, pero debe debatirlo y considerarlo. Debe demostrar que ha considerado todos estos temas y ha tomado decisiones realistas.

Conocimientos de comunicación:

Es imposible dirigir un negocio sin saber comunicarse, enviar y recibir.

Si no sabe leer ni escribir, y un familiar le está leyendo todo esto, le puede ayudar la alfabetización básica. «Alfabetización funcional» significa que sólo aprende lo que necesita utilizar. Aquí no hay lugar para Shakespeare.

Si sabe leer y escribir, quizá necesite perfeccionar sus conocimientos para completar formularios, llevar registros y redactar informes. Además, los conocimientos de comunicación incluyen la habilidad de informar y de escuchar. Necesita ser capaz de escuchar lo que dicen sus proveedores y clientes, y comunicarse bien con ellos.

Conocimientos sobre mercadotecnia:

Es inútil invertir sus recursos en producir algo de valor si luego no es capaz de vender el producto. Las ventas proporcionan el dinero para devolver el préstamo y cualquier otra deuda, pagar su salario y el de otros, y cualquier coste de producción antes de hacer beneficios.

La mercadotecnia incluye saber cómo encontrar clientes interesados (conocimientos de estudios de mercado), y cómo presentar el producto de una forma atractiva para los compradores.

Da igual lo entusiasta y optimista que usted sea, su negocio no será viable si no puede vender su producto. Necesita un plan y una estrategia realista de mercadotecnia. Ver Mercadotecnia.

Conocimientos técnicos:

La actividad más necesaria en los países pobres es el procesamiento inicial de productos agrícolas (por ejemplo, prensado de semillas para la fabricación de aceite, elaboración de jabón, conservas de frutas y vegetales). Para poder dirigir un negocio de éxito, necesita saber lo suficiente sobre estos procesos: conocimientos técnicos.

empresas a pequeña escala en los siguientes sectores: procesamientos agroalimentarios (molienda, fabricación de pan, ahumado de pescados), artesanía (fabricación y reparación de equipamientos agrícolas, elaboración de ladrillos, tejido, construcción, sastrería, carpintería), preparación de alimentos y pequeño comercio o ventas.

Visite empresas operativas, de diferentes tipos y tamaños, hable con los propietarios y trabajadores. Aprenda usted mismo cómo procesar el producto.

Más allá de los conocimientos:

Aparte de estos conocimientos, que usted puede aprender de otros, hay algunas cosas muy importantes que usted debe tener: valores. Éstos son: integridad, honradez, fiabilidad, buena disposición para trabajar duro, formalidad y el deseo de vender un producto de calidad y de reemplazarlo si es defectuoso.

Esto no puede enseñarse, pero es necesaria su predisposición a ellos.

––»«––

Taller de adiestramiento. Enseñanza de procedimientos bancarios:


Taller de adiestramiento. Enseñanza de procedimientos bancarios


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 16.01.2011

 Página principal

 Microempresas