Página principal



Traducciones:

'العربية / al-ʿarabīyah
Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
Italiano
日本語 / Nihongo
Kiswahili
한국어 / Hangugeo
بهاس ملايو / Bahasa Melayu
Polszczyzna
Português
Română
Русский
Türkçe

                                        

Otros formatos:

Texto Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

APRENDER A GESTIONAR PARA FORTALECERSE

Todos pueden participar en la gestión

por el Dr. Phil Bartle

traducción de Mª Lourdes Sada


Dedicado a Gert Lüdeking


Introducción al Módulo

Documentos de este módulo de fortalecimientopor medio del adiestramiento

Conocimientos de gestión para todo el mundo (La gestión es demasiado importante para dejársela sólo a los gestores)

El adiestramiento para la gestión, como se describe en este sitio, tiene una metodología especial. Es algo que va más allá que el adiestramiento tradicional, y a veces contribuye directamente al incremento de la capacidad, de la fortaleza y del poder de los grupos, organizaciones o comunidades. Verá que algunos temas se mezclan con los de otros módulos. Por ejemplo, la intervención para la movilización comunitaria está relacionada estrechamente con la intervención en el adiestramiento para la gestión (aplicada a comunidades), por lo que los nexos entre las dos no son fáciles de definir.

Estos son algunos de los documentos en este módulo: Las cuatro preguntas clave, una lista de cuatro cuestiones que constituyen el núcleo del adiestramiento para la gestión. Estas preguntas, conjuntamente con sus respuestas, forman un argumento lógico que se halla en el origen del diseño de proyectos y de toda la planificación relacionada con la gestión.

Adiestramiento para la gestión, un folleto de taller para participantes que lista de nuevo las cuatro preguntas, y algunos de los otros principios del proceso de toma de decisiones relacionadas con la gestión. Ver también Adiestramiento para la gestión, del capítulo 3 de «Adiestrar para fortalecer», que es el esquema del adiestramiento del programa de gestión comunitaria.

Adiestramiento para la gestión, notas para el instructor se dirige a mediadores o monitores, explica cómo utilizar el material y presenta los principios del adiestramiento para la gestión. Adiestramiento para la gestión, esquema de la estrategia es una mirada a la estrategia del CMP que muestra cómo el adiestramiento para la gestión es uno de los tres pilares básicos de la metodología de fortalecimiento de comunidades de bajos ingresos.

El documento Explicación de la estrategia del adiestramiento para la gestión es una ampliación del esquema, que estudia con más detalle cada uno de los elementos de la estrategia. Organización por medio del adiestramiento describe cómo, en este programa, el adiestramiento va más allá de la suposición habitual de ser sólo una transmisión de conocimientos, y puede utilizarse para reestructurar (reorganizar) institucionalmente un grupo, organización o comunidad para hacerlo más eficiente e incrementar su capacidad.

Este módulo se puede ampliar combinándolo con el de gestión participativa.


––»«––

Adiestramiento para la gestión:


Reunión comunitaria; establecimiento de las prioridades

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011


 Página principal