Página principal
Movilización



Traducciones:

বাংলা / Baṅla
Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Galego
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / hindī
Italiano
日本語 / Nihongo
Kiswahili
Polszczyzna
Português
Română
Русский
Tiếng Việt
اردو / Urdu

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

ADIESTRAMIENTO COMO MOVILIZACIÓN

metodología

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

La metodología de la gestión comunitaria para el fortalecimiento implica técnicas de desarrollo a la vez que adiestramiento para la gestión comunitaria

El significado especial de «adiestramiento»:

A menudo, se considera que la palabra «adiestramiento» sólo significa una mera transmisión de conocimientos a los discípulos. En el adiestramiento para la gestión comunitaria, va mucho más allá: su intención es reducir la pobreza y desarrollar las capacidades. También implica organizar para incrementar la capacidad y la fuerza.

Los elementos esenciales del adiestramiento en este sentido en concreto son:

  • Concienciación
  • Suministro de información
  • Transmisión de conocimientos
  • Activación y estímulo
  • Movilización y organización.

Estos dos últimos elementos son los que hacen especial este tipo de adiestramiento; el adiestramiento COMO movilización, no solamente adiestramiento SOBRE la movilización.

Toma de conciencia:

El adiestramiento se utiliza como método para hacer al público consciente de ciertos temas, como la igualdad de los sexos, el respeto al medio ambiente, la noción revolucionaria de que la pobreza no es simplemente un designio divino o del destino, sino que se puede cambiar si la gente está dispuesta a hacer lo necesario.

La sensibilización del adiestramiento para la gestión comunitaria exige informar claramente a los grupos destinatarios de que no somos una organización caritativa de la que depender, sino que vamos a suministrar la instrucción que necesitan para estar en condiciones de ayudarse a sí mismos.

Suministrar información:

Cuando el resultado de la toma de conciencia es una mejor comprensión de los problemas (como del desequilibrio entre los sexos que obstaculiza el desarrollo), entonces el adiestramiento complementa este resultado informando de que hay soluciones para los problemas, siempre y cuando los participantes estén dispuestos a ponerlas en práctica.

Transmisión de conocimientos:

El significado clásico de «adiestramiento» normalmente supone sólo el elemento de transmisión de conocimientos. Esto quiere decir que el instructor imparte nociones a los discípulos. El significado especial del adiestramiento para la gestión comunitaria no excluye la transmisión de conocimientos, simplemente hace otros elementos más explícitos.

Aunque algunas técnicas prácticas como carpintería o albañilería son útiles, no escasean de forma exagerada en la mayoría de las comunidades. Lo más necesario son conocimientos de movilización, planificación, identificación de recursos, valoración de las necesidades y prioridades de la comunidad, diseño de proyectos, redacción de propuestas, mantenimiento de registros, contabilidad elemental, redacción de informes y gestión de las finanzas (administración). La transmisión de estos conocimientos de gestión es uno de los propósitos clave del adiestramiento para la gestión comunitaria.

Estímulo:

La estimulación de la gente para actuar en su propio beneficio, y no simplemente esperar ayuda externa, se consigue haciendo saber a los grupos destinatarios que tienen el derecho (e incluso el deber) y la capacidad para mejorar las cosas.

Se les informa de sus valores y de sus cualidades dignas de admiración, no se les critica, y se les elogia y reconoce por sus logros. Este estímulo influencia la actitud de la gente, les hace mas deseosos de actuar en su propio beneficio y de forma altruista en beneficio de sus comunidades.

Cuanto más estímulo reciba un grupo o comunidad, más fuerte se hará. (Ver Elementos de fortalecimiento comunitario).

Y especialmente

Movilización y organización:

Un elemento importante para que una comunidad incremente su poder es que se comprometa a actuar. Simplemente con la formación de ciertas estructuras (con presidente, vicepresidente, tesorero y secretario, por ejemplo), que no son acciones en sí, pero son medios que impulsan a la comunidad a actuar. La movilización significa movimiento, hacer algo. Organizar para conseguir que ese «algo» se haga de forma eficaz es importante en el adiestramiento para la gestión.

Esta es una metodología que combina técnicas de fuentes muy variadas, (1) organización de sindicatos y (2) adiestramiento de la ejecutiva de gestión de una corporación de alto nivel. Ambas están dirigidas, no a la transmisión individual de conocimientos, sino a la formación de conjunto y a la organización para el incremento de la capacidad y la eficacia (para conocer la diferencia entre organizar para la toma de decisiones y organizar para la acción, consultar el modulo sobre Organización).

Los discípulos no son simples estudiantes que absorben conceptos e información. Son participantes que forman parte ya de una organización, o formarán parte de ella como resultado de las sesiones de adiestramiento. Estas sesiones utilizan técnicas como la «tormenta de ideas».

Ver Técnicas de tormenta de ideas, para aprender a extraer de los participantes el propósito y los objetivos del grupo, y la forma más efectiva de organizarlo para (1) tomar decisiones y (2) actuar. El resultado del adiestramiento no son sólo alumnos mas informados y con más conocimientos, sino participantes que están organizados (o reorganizados) y movilizados para la acción.

El adiestramiento para la gestión comunitaria ha adaptado estos conceptos al fortalecimiento y la potenciación comunitarios. Ver Adiestramiento para la gestión para una explicación más detallada de los aspectos de movilización y organización del adiestramiento para la gestión.

––»«––

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 08.07.2011

 Página principal

 Movilización