Página principal
Movilización



Traducciones:

বাংলা / Baṅla
Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Galego
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / hindī
Italiano
日本語 / Nihongo
Kiswahili
Polszczyzna
Português
Română
Русский
Tiếng Việt
اردو / Urdu

                                        

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD

propósito y significado

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

Lo que normalmente llamamos tercera fase del ciclo de movilización, la organización de la unidad, puede empezar incluso en la primera fase (toma de conciencia) y continuar a lo largo del todo el ciclo

Las comunidades raramente están unidas:

La palabra «comunidad» contiene la palabra «unidad», pero es un error común suponer que cualquier comunidad está unida. En todas la comunidades hay facciones y disputas, lo que llamamos cismas sociales. Pueden estar basados en la religión, los clanes, las clases, la lengua, las diferencias étnicas y otros factores.

Nota: Un «cisma» es una división o grieta entre diferentes partes. Un «cisma social» es una división entre dos o más facciones en un grupo social mayor.

Una decisión comunitaria necesita unidad:

Ya cuando queremos que la comunidad llegue a una decisión de consenso para determinar la solución de su problema más urgente, se hace imposible si las facciones diferentes apoyan objetivos diferentes. Unificar a esas facciones, y por consiguiente, promover y estimular la unidad, es una tarea necesaria para usted, el activista. ¿Cómo hacerlo?

Técnicas para unificar una comunidad:

Cuando convoque una reunión comunitaria, insista y asegúrese de que todas las facciones asisten. Asegúrese también de la asistencia de los discapacitados, los ancianos y la gente que habitualmente se pasa por alto. Si ha hecho correctamente su trabajo sociológico, observando y analizando la comunidad, sabrá dónde hay susceptibilidades.

Para la movilización, es útil ser un poco actor o «comediante». Por ejemplo, puede hacer la «demostración de las cerillas», pero tomese su tiempo con ella. Pida un voluntario o dos que le ayuden; repita lo mismo de varias formas; haga un auténtico drama de todo esto. Sujete una sola cerilla y pregunte al grupo si creen que será fácil romperla. Espere sus respuestas, y luego pida a su voluntario que la rompa. Felicitele y arme un buen alboroto con el grupo por la facilidad con que lo ha hecho.

Entonces tome un puñado de cerillas y atelas con una elástico. Enseñe el manojo al grupo. Pida al voluntario que rompa el haz de cerillas de una vez. El voluntario tendrá dificultades o (esperemos) será incapaz de romperlo. Es el momento de explicar que cada cerilla representa una facción diferente, y todas juntas son la comunidad. La pobreza y la debilidad romperán fácilmente la comunidad si cada facción continúa intentando arrastrarla en una dirección.

Enseñe al grupo las cerillas mientras les explica la analogía (metáfora, parábola) de nuevo, rompiendo una cerilla que representa una facción y esforzandose por romper el manojo que representa la comunidad unida. Repitalo en diferentes reuniones de vez en cuando (nunca tema reiterar sus principios). Continúe con otras demostraciones e historias que invente usted mismo o recoja de otros activistas.

Su objetivo no es hacer homogénea la comunidad (todos iguales), sinoanimar a la gente a ser más tolerantes con las diferencias entre los miembros de la comunidad, y a actuar de forma leal y protectora con el conjunto de la comunidad.

No se detenga:

Combine todo esto con otros esfuerzos de organización de la unidad, como el de asegurar representantes de todas las facciones en el comité ejecutivo (de la OBC) que se forme para planificar e implementar el proyecto comunitario. La necesidad de organizar la unidad continúa, y no tiene que pararlo para poner en marcha los pasos siguientes. Comparta sus experiencias con otros activistas y aprenda métodos nuevos.

––»«––

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 08.07.2011

 Página principal

 Movilización