Página principal



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Português
Română
اردو / Urdu

                                        

Otros formatos:

Texto
Power Point

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN

De qué manera y en qué condiciones se alcanzan los objetivos

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada


Introducción al módulo

Documentos de este módulo de supervisión y evaluación

El proceso de observación de los resultados y la evaluación del progreso hacia la consecución de los objetivos

Este módulo examina el proceso de supervisión y su proceso vinculado, la evaluación. Además de mostrar los conocimientos necesarios para los activistas, estudia la supervisión desde una perspectiva más amplia, incluyendo, entre otras cosas, los cometidos de los activistas.

El documento Definición y propósito estudia lo que es la supervisión e introduce el tema. El documento siguiente, Planificación e implementación, señala la necesidad de que la supervisión esté integrada en todas las etapas, desde la planificación a la implementación.

El documento Evaluación continúa explicando que si se evalúa o juzga la información obtenida a través de la supervisión, podemos llegar a cuestionar incluso la elección de los objetivos y nuestra estrategia para conseguirlos. En Información de la gestión se muestra que la información más crucial que necesitan los gestores de la implementación de un proyecto o programa es la derivada de la supervisión y la evaluación.

Participación en la supervisión estudia la ineludible necesidad de la participación de todos los interesados. Niveles de supervisión señala que la supervisión es importante para los destinatarios de la comunidad y los agentes nacionales, del distrito y donantes.

Al igual que sucede con la participación comunitaria y la gestión participativa, la participación no es algo automático, sino que requiere que los interesados reciban al menos un mínimo estímulo y adiestramiento para participar eficientemente.

El documento Supervisión e informes enlaza con el módulo de informes, con un énfasis en la comunicación de la información obtenida por medio de la supervisión. Se anima a los activistas a aprender sobre la supervisión y la necesidad de practicarla en todas las fases (ver «Evaluación anual»), y a estimular y proporcionar adiestramiento para la participación de todos los interesados, incluyendo al personal y beneficiarios de la comunidad, tanto en supervisión como en evaluación.

––»«––

Módulos complementarios: Manual de supervisión. Redacción de informes

Si copia algún material de este sitio, por favor, mencione al autor
y ponga un enlace a www.scn.org/cmp/

Proverbios y eslóganes: Seguir el camino más fácil hace que todos los ríos
─y algunos hombres─ se tuerzan


© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal