Página principal
Supervisión



Traducciones:

Català
中文 / Zhōngwén
English
Español
Filipino/Tagalog
Français
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / Hindī
Italiano
Português
Română
اردو / Urdu

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

PARTICIPACIÓN EN LA SUPERVISIÓN DE UN PROYECTO

El papel de los interesados

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

Todos los interesados tienen derecho a saber qué tal van las cosas

La supervisión es un cometido de la gestión y la implementación que no puede dejarse a un único interesado. Todas las personas e instituciones que tengan algún interés en el proyecto, a cualquier nivel, deben participar en su supervisión en la medida de lo posible.

Al igual que sucede con la participación comunitaria y la gestión participativa, la participación en la supervisión no se da de forma espontánea. Las personas que usted quiere que participen deben ser estimuladas y adiestradas para participar.

Ventajas de la participación:

Las ventajas de la participación son, entre otras: (a) realización común, (b) incremento de la responsabilidad, (c) mejora de las decisiones, (d) aumento del rendimiento, (e) perfeccionamiento del diseño y (f) mayor información.

Concordancia en la interpretación de los problemas e identificación de las soluciones: La supervisión participativa ayuda a los interesados a tener una percepción compartida de los problemas a los que se enfrenta la comunidad o el proyecto (sus causas, magnitud, efectos e implicaciones). Esto facilita la identificación de soluciones. Es más probable que estas soluciones sean las adecuadas porque se derivan de la situación presente.

Beneficios para los grupos destinatarios e incremento de la responsabilidad: La participación en la supervisión asegura que los que se benefician del proyecto son los mismos para los que se concibió.

Aumenta la conciencia de los derechos de las personas, lo que suscita su participación en la vigilancia para evitar la malversación de fondos del proyecto, lo que a su vez hace la implementación del proyecto menos costosa.

Mejora de las decisiones: La supervisión proporciona la información necesaria para tomar decisiones de gestión.

El que mucha gente participe en la supervisión significa que participan proporcionando información para la gestión y contribuyen a la toma de decisiones. Las decisiones que se toman a partir de esta información son probablemente más aceptables y relevantes para la mayoría de la población. Esto facilita la movilización de personas y recursos para la implementación del proyecto.

Mejora del rendimiento durante la supervisión: si se detecta una disminución en el rendimiento, se pueden idear soluciones. La obtención de decisiones que puedan implementarse requiere la participación de los que tienen que poner en práctica la solución.

Por lo tanto, la participación en la supervisión puede ayudar a mejorar el rendimiento del proyecto.

Diseño de proyectos: La información generada durante la supervisión del proyecto ayuda a rectificarlos para hacerlos más aceptables en una ubicación concreta.

Las experiencias que se acumulan también pueden utilizarse en el diseño de proyectos similares en otros lugares.

Recopilación de la información: Si mucha gente participa en la supervisión, es más probable que se consiga una información más exacta. Esto sucede porque la información que unos omiten se consigue a través de otros.

Los interesados enfatizan en grados diferentes los distintos aspectos del proyecto, utilizando métodos diferentes. Paralelamente, sabiendo que la información que recaban será verificada, evitan deliberadamente los informes erróneos.

Retos de la participación en la supervisión:

Aunque la participación en la supervisión tiene muchas ventajas, es fácil encontrar algunos obstáculos. Entre otros: (a) alto coste, (b) variaciones en la información y (c) imprecisiones.

Altos costes iniciales: La participación en la supervisión requiere muchos recursos (por ejemplo, tiempo, transporte y dietas relacionadas con las intervenciones). Es un proceso exigente que puede desbordar el ánimo de voluntariado de la comunidad y los recursos financieros nacionales y de distrito. Por lo tanto, debe ser simple y centrada en los elementos vitales.

Cantidad y variedad de la información: La supervisión exige la recopilación, documentación y comunicación de una gran variedad de informaciones. Esto requiere muchos conocimientos que son escasos en las comunidades. Por lo tanto, exige mucho tiempo y recursos para el desarrollo de esta capacidad. También existe el riesgo de los informes erróneos.

Imprecisión de la información: Algunos interesados, desde un nivel comunitario hasta un nivel nacional, pueden proporcionar intencionadamente informaciones falsas para simular mejores rendimientos y resultados o por diferencias con la comunidad o el proyecto. Para contrarrestar los informes falsos o incorrectos hace falta toma de conciencia y desarrollo del consenso, lo que resulta difícil de conseguir.

Las ventajas de la participación en la supervisión son, evidentemente, más numerosas que los inconvenientes. Por lo tanto, es necesario estimular y apoyar la supervisión participativa a la vez que ideamos formas de contrarrestar sus riesgos.

––»«––

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Supervisión