Página principal
 Organizar la comunidad


Traducciones:

'العربية / al-ʿarabīyah
Bahasa Indonesia
বাংলা / Baṅla
Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Ewe
Filipino/Tagalog
Français
Galego
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / hindī
Italiano
日本語 / Nihongo
한국어 / Hangugeo
Polszczyzna
Português
Română
Русский
తెలుగు /Telugu
ไทย / Thai
Tiếng Việt
Türkçe
اردو / Urdu

                                        

Otros formatos:

Texto

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

VALORACIÓN DE LAS CONDICIONES

La comunidad hace una evaluación

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

Una valoración exacta por parte de los miembros de la comunidad es necesaria antes de que puedan decidir sus prioridades y ponerse de acuerdo para comenzar un proyecto en concreto

Una comunidad debe emprender sus actividades partiendo de una buena información. El comité ejecutivo debe hacer una valoración sobre el terreno, analizar los problemas y después presentar sus descubrimientos a toda la comunidad. Esto es el «análisis de la situación».

Aunque usted ya habrá hecho su evaluación personal, incluyendo un mapa, como parte de su fase de preparación, es importante que el comité ejecutivo haga el suyo propio. Ver Mapa. No lo haga usted. No deben delegar en nadie.

Fije una fecha conveniente para que usted y el comité ejecutivo hagan un recorrido por la comunidad. Dedique tanto tiempo como sea posible. recorra toda la comunidad o tanto territorio como se pueda, mirando, hablando con la gente, tomando notas, dibujando esbozos. Ver ERP.

Reúnanse después para comparar las observaciones y redactar un informe de evaluación combinado. Pida a un miembro de la ejecutiva (usted, el activista, no debe hacerlo) que escriba los descubrimientos combinados de la valoración, para ser presentados a toda la comunidad. Este escrito, o informe, se llama «análisis de la situación». Si puede hacer unas cuantas copias del informe (por lo menos de los mapas) para repartirlos, tanto mejor.

En su recorrido de valoración busque problemas y soluciones, recursos y restricciones. Indique cañerías u otras prestaciones que estén estropeadas. Muestre las carreteras que precisen reparación. Si ustedes (se incluye a la ejecutiva) dan con un carpintero retirado, pregúntenle si podría formar a algunos jóvenes: si le mantiene su familia, ¿estaría dispuesto a donar su energía y sus consejos o necesita unos pequeños honorarios? Busque otros recursos potenciales, humanos y físicos. Apúntelos en la valoración.

Después de que la ejecutiva se ponga de acuerdo en una valoración combinada y tras escribir el informe (y las copias, si es posible) deben presentar sus descubrimientos a toda la comunidad. Para esto hay que convocar otra reunión general en un momento conveniente. Si usted, el activista, tiene un bloc de pantalla y una imprenta para su presentación, o puede alquilarlos o pedirlos prestados, tanto mejor. Usted no debe hacer la presentación. Usted modera la reunión y les deja a ellos exponer sus descubrimientos a la comunidad.

La valoración es un requisito previo al plan de acción comunitario (ver Acrónimos). Asegúrese de que la comunidad comprende perfectamente las observaciones de la ejecutiva, y que hay consenso sobre la naturaleza y la amplitud de los problemas y los potenciales.

Hay un módulo de adiestramiento dedicado a la evaluación participativa. Ver EPR.

––»«––

Evaluación de la situación de la comunidad, trazado del mapa:


Evaluación de la situación de la comunidad; trazado del mapa

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Página principal

 Organizar la comunidad