Página principal
 Organizar la comunidad


Traducciones:

'العربية / al-ʿarabīyah
Bahasa Indonesia
Български език
Català
中文 / Zhōngwén
Deutsch
English
Español
Ewe
Filipino/Tagalog
Français
Galego
Ελληνικά / Elliniká
हिन्दी / hindī
Italiano
日本語 / Nihongo
한국어 / Hangugeo
بهاس ملايو / Bahasa Melayu
Polszczyzna
Português
Română
Русский
తెలుగు /Telugu
ไทย / Thai
Tiếng Việt
Türkçe
اردو / Urdu

                                        

Otros formatos:

Text

Otras páginas:

Módulos

Mapa del sitio

Palabras clave

Contacto

Documentos útiles

Enlaces útiles



THIS PAGE HAS BEEN MOVED
If you are not redirected to its new location in a few seconds, please click here
DON'T FORGET TO UPDATE YOUR BOOKMARKS!

FORMACIÓN DE LA EJECUTIVA (CIC)

La comunidad escoge a sus dirigentes

por Phil Bartle, PhD

traducción de Mª Lourdes Sada

Folleto de adiestramiento

Organizar a la comunidad para un proyecto de autoayuda requiere la formación de un comité ejecutivo comunitario. Es la comunidad la que debe elegir a sus miembros, y debe también aprender a escoger personas conocidas y de confianza y a asumir la responsabilidad de esta elección. Su trabajo es facilitar la elección, no hacerla por ellos.

El comité ejecutivo debe ser elegido por toda la comunidad, y no sólo por una o varias facciones. (Es por esto que la organización de la unidad sigue siendo importante, ver Organización para la unidad). La ejecutiva debe ser parte de la comunidad, y responsable ante la comunidad.

Usted, como activista, debe explicarlo a los miembros de la comunidad, utilizando toda su capacidad de comunicación. Es aconsejable que lo repita de diferentes formas, y a diferentes grupos en diferentes circunstancias.

En esta fase también tendrá que desmentir ciertas presunciones. La elección de tesorero, por ejemplo, puede basarse en ellas. Mucha gente, especialmente en comunidades rurales con alto índice de analfabetismo, puede suponer que se tiene que elegir como tesorero al miembro de la comunidad con más educación. Puede que éste sea el maestro. Según nuestra experiencia, a menudo el maestro viene de un distrito lejano, está muy mal pagado, no tiene raíces ni lealtades en la comunidad, y acaba por fugarse con los recursos que la comunidad ha confiado a su cuidado.

¿Por qué el tesorero tiene que ser una persona instruida? Esto es una presunción. No hace falta saber leer ni escribir para poder contar. Si se elige a una anciana, una abuela, con profundas raíces en la comunidad y digna de confianza, puede perfectamente cumplir las funciones de tesorera, aunque sea analfabeta. Como necesitará la ayuda de sus vecinos y familiares más instruidos para ajustar los libros, es más probable que las cuentas sean transparentes, ya que cada gasto será explicado y discutido. Ser tesorero significa ser responsable del dinero, no tiene por qué incluir también la transcripción física de los libros.

Su trabajo consiste en ayudar al comité ejecutivo a crearse desde la comunidad. (Ver «Adiestramiento como forma de organizar»). La formación de la ejecutiva debe ser un proceso transparente y democrático. (Ver estas dos palabras clave: transparencia y democracia).

El proceso debe ser culturalmente adecuado y aceptable para los miembros de la comunidad (por eso, como explicamos en el primer módulo, debe usted tener la mayor información posible sobre las características de la comunidad).

––»«––

Reunión comunitaria, establecimiento de las prioridades:


Reunión comunitaria, establecimiento de las prioridades:

© Derechos de autor 1967, 1987, 2007 Phil Bartle
Diseño web de Lourdes Sada
––»«––
Última actualización: 13.04.2011

 Páxina principal

 A organización